La PAH alerta del endeudamiento generalizado de las familias que tienen asignada una vivienda social en Petrer

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Elda/Petrer, un colectivo que lleva años de trabajo y éxitos a sus espaldas a nivel comarcal y local, alerta del endeudamiento generalizado de las familias que tienen asignada una vivienda social en Petrer, por impagos de cuotas a la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat Valencia (EIGE).

«Ha sido debido a incapacidad de las dos entidades: Ayuntamiento y EIGE. Por un lado no han adaptado los servicios y los recursos a la nueva emergencia habitacional; por otro, no han sido capaces de realizar un control y seguimiento de estas familias más vulnerables. Lo que se advierte como una despreocupación del Ayuntamiento y de EIGE por la realidad de las familias», ha explicado el colectivo en nota de prensa. «La legislación vigente que regula la contratación y la recaudación de las cuotas de pago de una vivienda social no se ha adaptado a esta nueva realidad y ha provocado que muchas familias, ya de por sí sin recursos, generasen con la institución pública, una deuda sin sentido, transformado a la entidad, que debe velar por el derecho a techo de las familias, en su propio verdugo».

pah-elda-petrer
Durante la última reunión de la comisión de vivienda social de la PAH Elda/Petrer.

El colectivo, que como ya decimos es una de las voces más autorizadas en la cuestión, ha pedido a los políticos locales que atiendan estas demandas y no hagan oídos sordos: «Conocedor de esta realidad, el Ayuntamiento de Petrer no ha estado a la altura de las circunstancias, no ha sabido paliar o reducir el impacto que esas deudas están teniendo en las familias. Ahora las familias están en peor condición que hace un año y con la amarga posibilidad de perder un derecho universal, como es su casa. La PAH en Petrer lleva más de un año, por mediación de su comisión de vivienda social, negociando con EIGE un compromiso con estas familias».

«Se redactó un documento donde exigíamos ese cambio legislativo y la voluntad por parte de la Entidad por rescatar a estas familias. Básicamente planteamos, al igual que se hace con los bancos, quitas y condonaciones de deuda. EIGE no aceptó pero reconoció que se podría flexibilizar y hacer más viable para las familias la amortización de la deuda, modificando el protocolo de recaudación de esta, eliminando multas o sanciones, aplicando bonificaciones que se acerquen al 100% de las cuotas, que en la práctica constituirían una quita de la deuda», han especificado desde la plataforma.»A fecha de hoy todas estas propuestas luchadas, caso a caso, están en proceso de resolución. Son medidas insuficientes que no repara de manera definitiva el problema pero que sí son un respiro para las más de 30 familias que ya forman parte de la comisión de vivienda social de la PAH».

«Es por ello que volvemos a dirigirnos al Ayuntamiento de Petrer y a EIGE», finalizan, «que están conculcando derechos universales, para que pongan a disposición de los damnificados de esta crisis los recursos necesarios y que apliquen las medidas ineludibles para garantizar una vida digna para toda la ciudadanía sin excepción».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *