La Molineta abre su sala de estimulación cognitiva el próximo jueves

La residencia geriátrica “La Molineta” dispondrá a partir del próximo 15 de diciembre de una sala de estimulación cognitiva pionera en España por su tecnología. La apertura de la misma llega con tres meses de retraso, pues desde el centro se anunció para septiembre la disponibilidad de este espacio destinado a ancianos y discapacitados. Finalmente será este jueves cuando se inaugure y quede operativa, a partir de las 11 de la mañana.

Preservar y mejorar las funciones sensoriales básicas

Esta sala de 40 metros ha sido diseñada conjuntamente por un ingeniero, un arquitecto, un fisioterapeuta y un ingeniero informático pensando en la plena accesibilidad para usuarios y la máxima versatilidad espacial para los profesionales. En ella se procederá  al entrenamiento cognitivo que tiene como objetivo preservar y mejorar las funciones sensoriales básicas que por la edad o por procesos patológicos se ven alteradas. Además, la estimulación cognitiva influye también directamente sobre la capacidad de atención, que sirve de mecanismo de activación y funcionamiento de procesos mentales más complejos como la percepción, la memoria o el lenguaje.

Este proyecto ha sido posible gracias a la subvención del Ministerio de Política Social y de Sanidad de 26.000 Euros procedentes de su programa de cooperación y voluntariado sociales con cargo a la a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Junto con una situada en Elda, la de Petrer es la segunda sala de estas características ubicada en España.

Representación virtual de la sala cognitiva.

Este espacio consta de dos módulos de estimulación táctil, una cabina olfativa, cuatro módulos de estimulación global y  un espacio destinado a la “Orientación a la realidad”.  Así, la sala dispone de pantallas táctiles, sistemas de proyección con conexión wifi, paneles alrededor de las paredes y una televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *