La media veda se abre en Petrer este lunes

La temporada de caza se abre en la Comunidad Valenciana el próximo lunes 15 de agosto con la apertura de la media veda, que se extenderá hasta el 11 de septiembre. Durante este período, los días hábiles para cazar serán los sábados y los domingos y festivos, y se realizará obligatoriamente desde puesto fijo. Nueve especies están autorizadas para cazar, aunque en los cotos de Petrer únicamente se cazan palomas torcaces y tórtolas (en menor cantidad). Condiciones específicas y relación de especies.

La temporada de caza en la población se presenta irregular, notándose un aumento de palomas y quizás una pequeña disminución en el número de tórtolas.

La mayoría de las siembras de cereal que los titulares de los acotados de Petrer habían sembrado para perdices palomos y tortolas han sido literalmente arrasados por los  arruis en franca expansión, lo que ha obligado a hacer esfuerzos suplementarios en los cotos  de aporte de grano.

La Sociedad de Cazadores de Petrer “La Unión”, el colectivo de aficionados más importante de nuestro pueblo  con alrededor de 60 socios , con 4 acotados de alrededor de 3.000 Ha de superficie, nos ha comunicado que  reducirá los días de caza.

La paloma torcaz, principal especie especie cazada durante la media veda en la población.

Rececho de arruís

También, y desde el  1 de agosto  y hasta el 30 de diciembre, se pueden realizar recechos de hembras de arruí,  en los cotos que hayan obtenido  permisos debidamente concedidos por la Conselleria, con motivo de los daños que  están causando en los cultivos, sobre todo en los almendros (“almendros copa”), en el  cereal  en las viñas y en los plantones de olivos.

Estos recechos se realizan acompañados muchas veces del Agente Forestal, y siempre dándole conocimiento (al igual que al Seprona) con antelación del día y horario de  la cacería al rececho y del lugar. Asimismo es obligatorio, una vez abatido el animal, fotografiarlo, colocarle un precinto, esperar la llegada del agente forestal paras su comprobación visual y rellenar unos impresos   cuya copia junto con la fotografía  se remite a la Conselleria con todas las medidas del animal  que la legislación exige.

 

 

11 thoughts on “La media veda se abre en Petrer este lunes”

  1. Excelente. A seguir matando. Muy bien, hay que sacarse toda la malaleche contra animales indefensos. Hasta que nos pasen la factura a todos, esto debe ser parte del progreso, de las cavernas al capitalismo.
    ¿ En que parte nos quedamos?

  2. obviamente nos quedamos con la legalidad vigente, aceptada por todos los españoles. La caza es una actividad legal, reglada, sometida a multiples controles y que produce en estos momentos de crisis, unos ingresos económicos nada despreciables. Entiendo como cazador que una parte de la sociedad sea contraria a nuestra actividad, que sin embargo practicamos más de un millón de españoles. La caza, que no es un deporte , sino una actividad,(«el hombre alerta » de Ortega) es mucho más qué «seguir matando animales indefensos para sacarse la malaleche», como dice Javier.
    Si quieres una discusion sobre el tema, sin insultos y descalificaciones previas, aquí me tienes, esperando…. con argumentos.

  3. Cuando se mete un perdigon de plomo en el cuerpo, no hay «MULTIPLES CONTROLES» EL DAÑO ES IRREPARABLE.En estos momentos de crisis, como dice cazador, hay que agudizar el ingenio, aunque no de ingresos económicos. Sin insultos, claro. Mientras se siga destruyendo la fauna y la flora nos seguimos destruyendo. Respeto, simplemente eso, respeto por la vida, la vida de todos.
    Y no me escondo con seudonimos para decir lo que pienso.

  4. Ayer en la partida de Els Cotxinets y Caprala se oigan escopetazos ¿Es normal que cacen tan cerca de zonas habitadas?
    En las que hay niños y ciclistas por los caminos y gente haciendo senderismo, puesto que no está prohibido subir a la montaña.
    Luego nos lamentamos por los «accidentes» cuando muere gente.
    A los cazadores que se manten entre ellos y no a pobres animales indifensos. Esa es la educacion que se les da a las futuras generaciones, matar animales hasta extinguirlos.

  5. La caza tiene un lance final que es la muerte del animal. Así ha sido siempre, puesto que la caza una vez abatida es consumida por el hombre.
    Respeto a quien no come carne, ni pescado ni huevos ,ni…lo que quieras.
    La caza, tal y como hoy se practica en los montes de Petrer ,sometida a PTC (Planes Técnicos de Caza) que evaluan las especies que existen en los cotos y sobre todo exigen a sus titulares una inversión de zonas de siembra de puntos de agua ,etc. que ascienden a miles de euros que son costeadas unicamente por los «cazadores». Pués bien si conoceis un poco los montes de Petrer habreis observado que la maldita «actividad de cazar»,lo que ha conseguido es incrementar la fauna , como evidentemente se puede observar , solo hay que salir a los montes de Petrer para ver el aumento notable de la fauna : arruis, muflones, jabalis, perdices (en abundancia) conejos (casi plaga en algunos sitios) liebres, en franca recuperación,torcaces que se han hecho sedentarias por la bondad del habitat..)
    Respecto al seudónimo, creo que lo importante es lo que se dice,y nó quién lo dice.
    Y respecto al comentario de la vecina de Petrer,de que los cazadores se maten entre ellos, no merece la mínima reflexión.

  6. Yo también escuché tiros la mañana del lunes, en la zona de Caprala-Cotxinets. Me imagino que procederían del monte donde se dividen los términos de Petrer-Sax y Castalla, y no existiría el mas mínimo peligro para quienes están pasando el verano, o viven allí todo el año,en los chalets y casas de campo de la zona.
    No soy cazador, si excursionista. La caza siempre me ha parecido una actividad necesaria. De la misma forma que es necesaria la coexistencia de animales depredadores.
    Estuve en aquella famosa concentración de la Sierra del Cid, cuando la batida de arruis, que se pudo evitar. Pero no tengo del todo claro si hice bien. Estas cabras han proliferado de tal forma, que han perdido hasta el miedo y las puedes ver circular hasta por delante de tu casa de campo. Sin duda, es muy grande el daño que hacen a quienes todavía tienen aficiones agrícolas, y no tienen su finca vallada.
    Por descontado que me gusta verlos trotar por el monte, pero al carecer de depredadores por aquí, de alguna forma habrá que evitar que se sigan multiplicando.
    Como excursionista, o montañero, disfruto de los verdes paisajes que en los últimos años se han cubierto los valles y umbrías de nuestro entorno. Pero al mismo tiempo me apena ver que las densas pinadas, han invadido tierras donde tiempo atrás mandaba la vid, el almendro, el olivo, el trigo. Mandaba la vida, porque de ello vivían muchas familias. Del pino, bien poquitas.
    Me llama la atención que cuando se cortan unos cuantos pinos !invasores! se le llame delito ecológico. Por el contrario, nadie dice nada cuando lo que se cortan son decenas de almendros, o se arrancan cientos de cepas para convertirlo en leña, y quien sabe si para construir chalets o casas adosadas.
    Dejemos a los cazadores tranquilos, pues gracias a ellos todavía puede verse en nuestro término algún sembrado, o como en el caso de la finca La Administración de Catí, varios bancales de girasoles, algo inédito en Petrer.

  7. Dejemos a los animales tranquilos, dejemos a la gente tranquila. Los animales no pueden comprarse una prsela para estar a salvo de los cazadores. Ellos viven en libertad en su territorio que nosotros,los humanos, usurpamos y como ningún animal salvaje se rebela se los mata y listo y así termina la historia del mayor depredador del planeta. Siempre hay excusas para imponerse como superiores. Como escribí al principio, sigan matando, adelante, que así se arregla todo. Espero que estén muy satisfechos de las abatidas.
    CON TODO RESPETO Y SIN SEUDÓNIMOS.

  8. Respondiendo a J. Sánchez, ¿quién usurpa terreno, el cazador que practica una actividad totalmente legal en su finca o pagando por ello, o el «trotasierras» intolerante que no respeta fincas privadas, abre sendas sin permiso, se enfrenta a propietarios y se cree que el «monte es de todos»?.
    Por favor un poco de respeto, puesto que cabemos todos en el monte.

  9. Venatoria, yo no he hecho ninguna pregunta, asi que no hace falta que me respondas nada. Tu haces una pregunta planteando una problematica distinta a la que se está discutiendo. Si lo tuyo es quejarte porque no tienes otra cosa que hacer, dirigete a los lugares que se han establecido para tal fin (Ayuntamiento).
    DEJEN DE MATAR ANIMALES INDEFENSOS.
    CON TODO RESPETO Y SIN SEUDÓNIMOS.

  10. Estoy de acuerdo con javier Sanchez,de no matar animales indefensos, y lo digo yo que me gusta comer carne,pero para eso esta los mataderos que bastante desagradable es tener que matarlos,pero es diferente a los cazadores que disfrutan pegandoles tiros,quien hace eso no le gusta la naturaleza y que no me vengan hablando de negocios,eso no,talar y quemar la selva Amazonica es tambien un negocio,dentro de unos años ya veran el negocio en que queda.

  11. Hoy la caza es un negocio, tanto para algunos desaprensivos como para la administración y está llena de recelos, trampas, ilegalidades, dinero sucio, furtiveo y otros delitos peores. Deje usted de mencionar citas literarias que esta España ya no es aquella de la escopeta nacional, señor cazador. Estamos en el siglo XXI y en zonas como la nuestra hay cada domingo cincuenta hombres, mujeres y niños paseando por el monte por cada cazador (eso siendo generoso) por lo que nuestros politicos, si no estuvieran atados de pies y manos por esta partidocracia, ya deberían haber prohibido la caza en zonas como la nuestra donde la densidad de población la hace peligrosa. Si ubiera más agentes del SEPRONA, estarían ya la mayoria sin licencia por llevar el arma montada por caminos y sendas y disparar sin guardar las reglas que la Ley les dicta de espaldas a vías pecuarias, etc, pues, salvo buenos cazadores, que los hay, tienen nustedes unas pandillas de incoscientes que ya debieran haberles quitado el arma. Eso de que gracias a los cazadores tenemos más animales, es falso. Gracias a un politico delincuenbte que debería estar en la carcel, cosa que ahora les viene muy bien a todos los cazadores que, ciertamente, no son responsables de las «animaladas» de los politicos que mire usted por donde también son cazadores. Asi que presuma usted lo justo, pues la gran mayoría de españoles estamos gastando nuestro dinero, via impuestos, en pagar unos parques para reservas cinegeticas que como dije al principio, son un negocio, en algunos casos, muy poco respetables. Por otro lado educamos a nuestros hijos en el amor de la Naturaleza, padres y educadores, para que luego vean que hay gente que les importa una mierda el amor a los animales. Si usted es de los que disfruta contandole a sus nietos como es la mirada de un animal agonizante y su sufrimiento, lamento comunicarle que no le respeto en absoluto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *