La “indignación” llega a la comarca

Un grupo de unas 40 personas, mujeres y hombres de todas las edades, aunque mayoritariamente jóvenes, se han reunido en la plaza de Baix alrededor de las 20h siguiendo el eco de las manifestaciones que han tenido lugar en toda España y que tienen como epicentro la concentración en la Puerta del Sol en Madrid, donde participan miles de personas.

Un momento durante la concentración de ayer
Un momento durante la concentración de ayer

Las manifestación original en Madrid y promovida en un principio por la plataforma “Democracia real ya” el pasado domingo 15 ha comenzado a extenderse como la pólvora en ciudades y municipios de España, donde miles de “indignados” salen a diario a la calle para reivindicar un status político diferente. “Es importante que la sociedad se movilice y exija una democracia verdadera”, sostienen.

Este movimiento ha nacido ahora en Petrer con la vista puesta en la próxima concentración a nivel comarcal, que está convocada para el próximo viernes a partir de las 20h en la plaza del Ayuntamiento de Elda, y donde se espera una mayor participación. Tras la asamblea improvisada de ayer, sus miembros decidieron continuar hoy a la misma hora en el mismo lugar para continuar con las propuestas.

El movimiento, inédito hasta ahora en España, ha conseguido unir a miles de jóvenes y no tan jóvenes por todo el territorio nacional que, sin ser afiliados a partidos o sindicatos, reflejan el estado de crispación de la sociedad con un frente común: los políticos y los bancos. “Los políticos que nos gobiernan están tomando medidas contra nosotros”, manifestaba uno de los jóvenes presentes en la concentración de hoy en Petrer.

El grupo no quiere mencionar la palabra “anti-sistema” y lejos de reivindicar la abstención o el voto nulo, este movimiento pretende “despertar” a la población de su letargo con el bipartidismo y que se aprecien las diferentes opciones de voto que hay además de los dos partidos mayoritarios. “Yo soy votante del PSOE”- relataba una de las chicas presentes – “y como yo conozco un montón de gente que no sabemos qué propuestas hay. Si no tengo otra opción los votaré”. “Pero no dejad de ir a votar, eso es importante”, señalaban desde otro lado del corro formado.

Durante la asamblea, mantenida en los bajos del Ayuntamiento, los asistentes participaron de forma muy activa en la exposición de ideas y futuras actuaciones.  Todos hablaron y expresaron su opinión en algún momento de la concentración, que mantuvo en todo momento su naturaleza asamblearia y ratificó la ausencia de un líder o portavoz. “Esto es un movimiento ciudadano. Todos somos portavoces y ninguno es el líder”.

Ante la duda de voto en blanco sí o no, algunos lo tiene claro: “hay que conseguir que el 100% de la gente vote”.  Pero el grupo se muestra firme en cuanto a posiciones políticas. “Esto es un movimiento apartidista y esto tiene que seguir así”, subraya otro de ellos.

“Es importante saber para qué vale el voto y saber dónde va a parar el voto en blanco o el nulo. Hay que estar informado”.  Y es por ello que una de las propuestas para la próxima concentración en Elda ha sido la confección de  paneles o espacios en las futuras concentraciones donde se explique el sistema de elección, que actualmente se rige por el sistema d´Hondt, un método que mucha gente no tiene claro.

El movimiento 15-M

Lo cierto es que el país entero está reaccionando ante estas concentraciones y parece que  muchos movimientos está redescubriéndose y organizándose sin contar con los propios partidos políticos, hasta el punto de robarles la atención de los medios durante la campaña electoral.  Tras las primeras concentraciones, las reacciones han ido germinando un fenómeno mayor bautizado por algunos medios como el “Movimiento 15-M”, un movimiento que se puede seguir casi al minuto en todas las ediciones digitales de los principales periódicos nacionales.

Y gracias al impulso de los propios manifestantes, que han ido organizándose sobre la marcha, esta ola de protestas se ha mantenido desde el pasado domingo generando una enorme expectación en el panorama político. Además muchos de ellos (Petrer no es el caso)  han decidido mantener la protesta durante 24 h al día hasta el próximo domingo con acampadas en las plazas, lo que ha generado cierta tensión entre Gobernaciones, Juntas Electorales Provinciales, Policía Nacional y Manifestantes.

Pese a todo, la asamblea reunida ayer en Petrer sabe que la violencia no es el camino adecuado. “Hay que ser astuto y no generar violencia”, señalaba uno de los presentes más veteranos. “Y por supuesto no acudir a las manifestaciones con alcohol o con porros. No es un botellón, es nuestro futuro”, aconsejaba otro joven.

Durante la asamblea, una patrulla de la policía nacional aparcaba su vehículo cerca del corro de personas. “No les provoquéis” advertían algunos de los presentes. Sin salir del vehículo, los agentes se marcharon sin más.

14 thoughts on “La “indignación” llega a la comarca”

  1. Donde deberían protestar es en las sedes del PSOE porque ellos son los culpables de la situación actual de paro y sus catastróficas consecuencias para todos.

    Además, aunque se camufle de apolítica, la ídeología predominante de los «indigados» es de izquierda (algunos incluso muy radicales como en Madrid que casi apalizan a un anciano que llevaba una bandera de España), ideología que ha provocado está situación extrema. ¡Es que estos socialistas son la causa de la situación actual y al mismo tiempo se postulan como los promotores del cambio! Son unos fenomenos.

    1. menudo komentario mas necio,lo ke se pide es ke la gente komo tu en vez de kargar kontra el partido de ideologia opuesta se dedike a hacer politika,realmente la kosa esta asi de mal por gente de izkierdas o de derechas pero ke solo buska poder sin pensar en las obligaciones ke supone ese poder…

  2. no vamos a entrar en el juego de izquierdas o derechas si es lo que franblack pretende ,es mas le invitamos a k venga esta tarde a las 20:00 al ayuntamiento de petrer a participar abiertamente y komprobar que no se trata de discutir ,sino de encauzar unas ideas para kambiar el sistema democratico que a nuestro parecer se ha quedado obsoleto . pues tanto las personas de izquierdas ,derechas ,ecologistas, nacionalistas ,animalistas o no animalistas ,estan viendo que esto no se arregla y son ell@s mism@s los que han decidido salir a la calle y protestar por la politica actual, asi que esta en tus manos decidir si quieres que se renueve la situacion con un soplo de aire fresco o seguir echadole la culpa al partido que no es el tuyo como en los ultimos 30 años .por lo tanto creemos en otra forma de hacer politica y debemos ser escuchados ya que somos el futuro y presente de esta sociedad .por ultimo gracias a petreraldia por difundir nuestras proposiciones

  3. Estaras contento Fran, ya se sabe que la abstención es de izquierdas, asi podreis conseguir mas porcentaje de votos, y poder estafar y robar a todo el pueblo de Petrer otros 4 años mas… coches por 40.000 euros, incluidos… arriba el PP ;).

  4. En el movimiento de «indignados» hay gente que realmente quiere cambiar las cosas sin importarle la izquierda o la derecha. Sin embargo, al final, los políticos de la izquierda manejan esos movimientos y manipulan a esa gente, como se demuestra en Madrid, donde únicamente abuchean a Aguirre, o el comentario anterior.

  5. De todas formas, ojalá me equivoque y sea un movimiento que no se manipule. ¡Son tantos años de decepción que utopias como éstas parecen eso, cosas imposibles!

  6. Esta crisis global tiene unos culpables: LA CODICIA DE LOS BANCOS,, DE LAS GRANDES FINANCIERAS EMPRESAS MULTINACIONALES QUE PRACTICAN EL CAPITALISMO DEPREDADOR DE LOS RÁPIDOS Y MILLONARIOS BENEFICIOS. Pero concretando en nuestra Comunidad, GRAN PARTE DEL DESASTRE TOTAL- SOBRETODO EN EL PARO Y AÚN MÁS EL JUVENIL- LA TIENE EL GOBIERNO DEL PP DEL SEÑOR CAMPS, QUE HA DESPILFARRADO EL DINERO PÚBLICO EN TONTERIAS Y ABSURDOS PROYECTOS Y EN HACER RICOS A SUS AMIGUETES Y A LOS DEL GÚRTEL. UNA VERGUENZA TOTAL DE GOBIERNO QUE YA ESTAN ESTUDIANDO EN LAS UNIVERSIDADES DEL MUNDO MUNDIAL. NO UN CORRUPTO EN LAS LISTAS DEL PP, MÁS BIEN todos corruptos por que consienten y toleran a ladones en sus listas.Sólo espero que la JUSTICIA LOS META EN LA CÁRCEL Y QUE NOS DEVUELVAN TODO EL DINERO QUE NOS HAN ROBADO.

  7. Lucía, te has «saltado» el gobierno de ZP y sus políticas, si llega a estar el PP en el poder ahora le montan un pollo en la Moncloa que no veas. Al final, la culpa de todo será de la derecha (¡aunque no gobierne!) y como han declarado ya en Madrid la solución es subir los impuestos, expropiar casas vacías, vamos el programa de IU y más poder a los políticos.

  8. Intentar diferenciar colores políticos en este movimiento es bastante rebuscado, pero bueno la cuestión es quien manda, y al parecer todos son la misma cosa «KK» en mayúsculas. No a los intereses urbanísticos, no a la mala gestión de la educación, no a los absurdos sueldos desorbitados, no al enfrentamiento provocado a las masas por intereses de los partidos, este pueblo, nación, país, patria, tierra, gentes, personas, hombres o mujeres nos merecemos algo mejor no dejemos que nos conviertan en ganado. Democracia real yaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

  9. !ojo con este «movimiento» ¡ porque puede cambiar, mucho mas de lo que creen los politicos que nos gobiernan, las intenciones de voto, o de no voto de una gran cantidad de gente que hasta estos momentos estaba desmovilizada porque no se sentia representada por la » partitocracia» que nos gobierna.
    Por lo demás coincido con el comentario de Juan Car, en el sentido de intentar diferenciar colores politicos, y en lo demá también.
    Democracia real yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.
    Un saludo

  10. De entrada hay que contemplar el fenómeno de estas movilizaciones con prudencia, pero también con esperanza. Es muy comprensible que los muchísimos españoles cabreados y desesperanzados expresen su estado anímico con rotundidad y vigor, aunque de modo pacífico. Tras este arranque y en aras de la credibilidad, hay que ir concretando demandas.¿Reforma de la Ley Electoral en profundidad ?.YA.¿Ley de Huelga?.YA.¿Profunda modificación del Estatuto de los Trabajadores?.YA.¿Modificación de la Ley de Partidos,fortaleciendo la democracia interna?.YA.¿El Título VIII de la Constitución?.YA.¿La reforma de la propia Constitución del 78?.YA.¿Alguna formación política es capaz de ofrecer a la ciudadanía compromisos serios y exigibles en 1, 2, 3…de las sugerencias anteriores u otras?. Tras lo que ocurra el 22 de Mayo, se iniciará (más bien continuará), la campaña de las Generales.Estos movimientos populares seguro que ayudarán a que las legítimas aspiraciones de los españoles tengan su concreción en Leyes y normativas que nos hagan más libres.Tendremos que autoimponernos estados de alerta y alarma para sanear lo más posible esta democracia que está un tanto enrarecida…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *