La huelga educativa culmina con la manifestación de un millar recorriendo el valle

Respondiendo hoy a una llamada realizada por los sindicatos a nivel nacional, los estudiantes del valle han marchado hoy en protesta por ambas poblaciones en un número que sobrepasaba el millar. No sólo los estudiantes, a esta huelga general del sector -todas las etapas educativas- estaban llamados todos, y por allí han aparecido también miembros de ampas y profesorados de colegios e institutos de todo el valle, así como muchos padres y madres con sus retoños más pequeños.

El recorrido ha comenzado a las doce de la mañana en el colegio eldense Padre Manjón, uno de los más reivindicativos con los últimos recortes y en general con la política educativa de estos últimos años, y  ha avanzado, por la principal arteria entre ambas ciudades, hasta el centro petrerense Virrey Poveda, donde se ha leído un comunicado. Un comunicado –que pueden leer aquí- en defensa de la escuela pública y en contra de la nueva ley educativa que pretende implantar el gobierno, y conocida por sus siglas, LOMCE. El recorrido tenía que finalizar en la escuela pública 9 d’ Octubre (cuyo ampa, por cierto, se concentra hoy en el colegio, de 20:30 a 21:00 horas para solicitar que no se supriman profesores, «ante la previsión de reducción en nuestro centro a partir del próximo curso, al igual que también se van a reducir en otros colegios de nuestra localidad»), pero que finalmente lo ha hecho en Virrey Poveda en apoyo a los últimos sucesos ocurridos en el centro, por los que se disculpó públicamente la concejala de Educación, Mari Carmen Chico, ayer en este medio.

Desde el Front Estudiantil de les Comarques del Sud, que han sido, a nivel de alumnado, los grandes promotores de la protesta, han manifestado a este diario «que ha sido más multitudinaria que la convocada en febrero, y con un apoyo mucho mayor de toda la comunidad educativa. Estamos contentos con la respuesta». No nos han dado datos a nivel local, así que referimos los que se manejan a nivel nacional: 70% de seguimiento en el profesorado y más del 90% entre estudiantes según los convocantes; 20% en ambos casos según el gobierno. A nivel provincial, ahora mismo se está desarrollando una manifestación en Alicante que partía a las  18.30 desde las escaleras del IES Jorge Juan.

14 thoughts on “La huelga educativa culmina con la manifestación de un millar recorriendo el valle”

  1. Sólo mil!!! Así no es nada representativa esta manifestacion.El apoyo es más testimonial y de palabra que presencial.

  2. ¿Y qué hacían las banderas republicanas en esa manifestacion ? ¿Eso no es una protesta por la Ley nueva o por los recortes? No entiendo nada. Mucha política en las cosas de la educacion .

    1. Creo que eres sincera al cien por cien cuando afirmas que no entiendes nada. Y aciertas cuando dices que hay mucha política en las cosas de la educación. También hay mucha economía, pero lo cierto es que política hayla. El ministro que dirige el tema es de un partido político;los diputados que apoyan la ley -también los que están en contra- son de un partido político. El presidente que dirige el cotarro, lo mismo. Y están, unos y otros, por que tú y yo les votamos en unas elecciones políticas.
      A lo mejor no has calificado la mucha política con connotaciones negativas, pero me lo ha parecido. Te diré, por si no entiendes nada, que lo que sobra en educación, como en sanidad, no es política, es negocio a costa de la sanidad y la educación.

    2. Lo de las banderas republicanas es algo que viene sucediendo en todas las marchas y manifestaciones habidas hasta ahora, y supongo que por las que vienen tambien.
      Hace unos meses hice este comentario tambien, al igual que Maribel, y me contestaron que como estamos en un pais democrático en dichas manifestaciones «cabía todo».
      Yo, particularmente, les hecho la culpa a los organizadores de estas marchas, por no saber discernir cuando hacen falta estas banderas y cuando no, de todas formas siempre las llevan chavales jovenes que no tienen idea del significado de la bandera ni de la marcha de ése momento, y siempre, auspiciados y consentidos por parte de los organizantes, éstos admiten en esas manifestaciones a Mussolini o Guevara, si pudieran venir.

  3. Ya sabemos que a río revuelto,… pero eso no quita que la manifestación reivindicara una mejor educación PÚBLICA.
    Yo no diría que los que llevaban las banderas no sabían lo que significa. Expresan su disconformidad con una situación que les sobrepasa y no pueden mejorar.
    No creo que Musolini permitiera estas manifestaciones. Con nuestros impuestos debe mejorar la escuela pública, no la privada o concertada. Ahora estamos pagando el derroche de nuestros políticos en grandes obras dejando de lado la educación.

  4. Pues yo estuve en la manifestación, y no me molestó en absoluto ver banderas republicanas. Como tampoco me molesta ver ikurriñas en los encuentros deportivos de los equipos vascos.
    Me molesta mas tener un rey y toda su cohorte, que de bien poco nos sirven a todos los españoles. Y digo a todos, los que se consideran monárquicos y los que no.
    Ya lo se. Alguien me va a salir con la copla del 23-F, como única justificación válida, para que sigamos siendo uno de los pocos paises europeos con corona, todavía.
    Cualquier actividad que se desarrolle, siempre tiene un matiz o cariz político. Depende de lo predispuestos que estemos a criticarlo, como ocurre aquí, justificarlo o no darle importancia.
    Yo particularmente no se la doy. Los problemas que tiene la enseñanza en estos momentos, es para mí lo importante. Lo otro lo considero anecdótico.
    Y precisamente por ese cariz político que encierran todas las cosas, tanto la huelga como la manifestación del pasado jueves, no contaron con mayor respaldo de profesorado y padres.
    En todos los colegios habrá muchos profesores afines al PP, que dificilmente harían huelga, aunque su actitud fuese en contra de sus convicciones educadoras. De la misma forma, si el PP tiene mayoría absoluta, a nivel nacional y en nuestro Ayuntamiento, es porque los padres de alumnos le dieron su apoyo masivo en las últimas elecciones.
    Así las cosas, parece hasta lógico que estos actos reivindicativos no tengan la participación deseada por sus organizadores.
    Por todo ello, mas que las banderas u otros símbolos, a mi me molesta mas que haya quien se mofe, o saque pecho, caso de Lola, porque en su opinión 1.000 manifestantes no son representativos.
    Al fin de cuentas, lo que se reivindica es algo, a lo que se ha sumado hasta el mismo hermano del ministro, que lidera toda la reforma educativa.

  5. Lo de las banderas e la república en las manifestaciones me molesta, lo de las pancartas y panfletos de EU y PSOE, directamente me da asco

  6. Els fot que demanem un país on els serveis públics estan realment al servici de la societat, i no del capital. Els fot veure estelades i republicanes, perquè els fot que les classes populars recuperen autonomia i poder. La crítica a les banderes, és perquè no trobeu mai l’espanyola amb l’àguila, veritat?
    En fi, són neo-feixistes, què anem a fer… es descobreixen sols.

  7. A todos aquellos que critican la presencia de banderas, ¿seguro que no sois vosotros los que luego, cuando gana la selección nacional, salis a la calle todos con vuetra banderita, y luego la poneis en el balcon?(pero no habiamos quedado en que no habia que mezclar el futbol con la política :O)
    Sinceramente no considero negativo el hecho de que una persona pueda llevar banderas, siempre y cuando esa bandera sea tolerante con los principios que se defendían; al fin y al cabo, valores como el respeto por ejemplo hacía la ideología de los demás son valores que deberían enseñarse en la escuela PÚBLICA (manifestación convocada el pasado 9M y de la que muchos os habeis autodeclarado «manifestantes-modelicos»
    Por último, mucho ojo «adultos-expertos-manifestantes-modelo» igual estos chavales tienen más de una lección que darnos.

    1. Pues si, es posible que algunos chavales me den alguna lección, pero no éstos que portan la banderita aleccionados por dirigentes partidistas o sindicalistas. Si es una marcha por la educación es lógico ver banderas representativas de cualquier colegio o universidad. Las demás banderas sólo pretenden hacer publicidad, aprovechando la ocasión, de sindicatos obsoletos o partidos que pujan por coger el poder a cualquier precio. Y ésa es una forma de menoscabar el efecto que cualquier marcha pretende hacer sobre la ciudadania. Banderas si, pero cuando toque. No en la educación, sanidad, desahucios. Sí en manifestaciones politicas que en ése momento toque.

  8. Pues mira, yo cuando critico las banderas, las critico todas excepto dos. Ni voy con banderitas republicanas, ni mucho menos del águila imperial, ni cuando gana Ejpaña ni cuando pierde. Solo hay dos banderas válidas para mi, la negra, que se identifica con el poder del pueblo para luchar, y la blanca, que significa rendición. Si todos llevásemos banderas negras, que no discriminan a NADIE, no me quejaría, pero llevar banderistas a las manifestaciones, no me parece nada bien. De lo contrario, un día saldremos con banderas blancas, y nos rendiremos ante el Estado Opresor. Recordemos, que la culpa no es ni del PP ni del PSOe ni de EU ni del Bloc ni de nadie, sino de todos y cada uno de ellos, y todos los que legitiman un sistema «democrático» que tiene lo mismo de democrático que yo de actor porno

  9. ¿Pero qué pretendéis con algunos comentarios? Parece que estáis haciendo publicidad de los colegios privados.
    Yo tengo claro una cosa: mil personas o tres mil en una manifestación son suficientes para decir que nuestros derechos sociales y comunes no son negociables. Yo no quiero que mi hijo reciba una educación de tercera calidad porque a los señores del PP se les mete en la cabeza que ellos son los únicos que deben recibir una calidad de primera.

    Es inaudito leer comentarios en contra de los derechos sociales. Para eso ya está la concejala de educación Mª Chico de Guzmán y su amigo José Miguel Payá que se han destapado: son funcionarios de educación pero se declaran en contra de su empresa, de los derehcos públicos. La concejala debería dimitir al ver tanta gente en la calle.

  10. A los que se quejan de que se lleven banderas y se haga política de la educación y tienen la cara de juzgar y decir que no se porque la llevo sin haberme preguntado antes.
    La educación es política y siempre lo a sido, la LOMCE es política porque viene dictada desde la UE y todos sabemos que sirven a los intereses económicos de las grandes empresas de Alemania y de mas.
    La LOGSE y la LOE también eran políticas y estaban echas a medida de los intereses de la patronal para que los trabajadores salieran de ella lo mas formados posibles para los trabajos mas rentables para ellos.
    El plan Bolónia es político por que abre las puertas de la privatización y la elitización de la universidad.
    Lo que pasa con la LOMCE es que en el proceso de privatización de la educación que viene de muchos años atrás, es la ley mas agresiva y mas descarada que se a aprobado.
    La educación es política desde el principio de su existencia porque sirve a los intereses de la Clase Social (no política) que esta en el poder, a día de hoy la clase capitalista, y por eso perjudica a la otra clase social que existe la Trabajadora.
    La educación será política para los restos, así que lo que hay que plantearse a quien queremos que le sirva, a una minoría que juegue con ella según sus intereses y cuando había crecimiento económico había las puertas de la educación para todos para poder sacar provecho explotándonos y cuando hay crisis las cierra para que seamos mano obra barata que poder utilizar a su antojo.
    O que la educación este al servició de los trabajadores y basada en valores, desarrollo personal y académico; no en competitividad e individualismo.
    Por eso llevo esa bandera, porque la educación es política y la educación por la que luchamos muchos de los que había en esa manifestación no podrá ser llevada a cabo en un país donde onde la bandera del capitalismo español que es la rojigualda.
    Ahora preguntas antes de hablar si sabia que quiere decir esa bandera para mi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *