La educadora en diabetes del Hospital de Elda premiada por su actividad de enfermería

Ana Monteagudo, enfermera educadora en diabetes del Hospital General de Elda, recibió ayer el galardón Actividad de Enfermería en la gala de los premios Salud y Sociedad 2010, convocados por la Conselleria de Sanitat para estimular y reforzar un sistema sanitario que permita difundir y reconocer públicamente el trabajo de los profesionales, instituciones sanitarias y organizaciones comprometidas con la atención a los ciudadanos.

A través de este galardón, los premios Salud y Sociedad reconocieron la actividad desarrollada desde 1986 por Ana Monteagudo en el ámbito de la Enfermería y, en concreto, como educadora en diabetes del Hospital General de Elda.

Durante 25 años, Monteagudo se ha encargado de enseñar a los pacientes con diabetes las claves para controlar su enfermedad. Esta profesional explica que comenzó a realizar esta labor en lo que entonces era el ambulatorio de Padre Manjón, y después en el mismo Centro de Especialidades, hasta que en 2001 llegó al Hospital de Elda.

Ana Monteagudo en el momento de recibir el galardón.

La diabetes es una enfermedad crónica que actualmente afecta al 13% de la población de la Comunitat Valenciana. Y aunque se caracteriza por unos niveles de azúcar elevados en sangre, a largo plazo puede provocar otras enfermedades, con complicaciones en ojos, nervios, riñones o pies. Es precisamente aquí donde cobra una especial relevancia la educación en diabetes, una actuación que debe realizarse desde el momento del diagnóstico para que el paciente sepa manejarse con su enfermedad.

Desde el momento del diagnóstico, Ana Monteagudo ofrece a los pacientes las herramientas necesarias para que se autocuiden. La educadora explica que “convivir con la diabetes exige un aprendizaje y cuando el diabético es capaz de controlar su enfermedad, es capaz de vivir mejor”.

El gran impacto que para paciente y familia supone el diagnóstico de una enfermedad crónica como la diabetes, a veces desde muy temprana edad, se ve respondido en el Hospital de Elda por Ana Monteagudo, una enfermera que desataca por su gran profesionalidad y vocación en la atención a usuarios y familiares. Por ello, inicia su programa educativo desde el principio, con el fin de controlar los síntomas de la enfermedad, mejorar los estilos de vida y controlar la adherencia al tratamiento y los niveles de glucemia.

Foto de grupo de los premiados.

La educadora del Hospital de Elda fue seleccionada para el reconocimiento entre tres nominaciones. Lola Bernabeu, enfermera de Neonatología del Hospital La Fe, y Josefa García, matrona del Hospital General de Castellón, eran las otras dos profesionales nominadas al premio Actividad de Enfermería.

La Conselleria de Sanitat otorga los Premios Salud y Sociedad a los servicios hospitalarios, centros de salud, profesionales, investigadores y empresas que ejercen su trabajo en el ámbito de la salud pública de la Comunitat Valenciana, así como a las asociaciones de enfermos que realizan su actividad en este ámbito territorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *