El desempleo aumenta en la comarca durante febrero y se sitúa en 31.874 parados

Según los últimos datos ofrecidos por el sindicato UGT La Muntaya-Valle del Vinalopó, durante febrero de 2011 el desempleo subió en 395 trabajadores más en la comarca, que ya ha alcanzando la cifra de 31.874. El paro se ha cebado con las mujeres, siendo 319 las mujeres en paro desde febrero frente a 76 hombres. Este dato se ha conocido justo después de saber que en España se han alcanzado cotas de paro nunca vistas en la democracia, superando los 4.300.000 parados.

Por poblaciones, el paro ha subido por orden de importancia en Petrer con 81 más,  Villena con 77 más, Elda con 74 más, Aspe con 56 más y Pinoso con 33 más. Por el contrario el paro ha bajado en Monovar con 14 menos, Sax con 13 menos y Salinas 8 menos. En el resto de la comarca subidas mínimas.

En cuanto a los sectores industriales, el  más castigado durante febrero ha sido el de Agricultura, con 111 más, seguido de Servicios con 155 más, Sin Empleo Anterior con 121 más y, por último, el sector de la construcción con 22 parados más. El único sector que  ha sorteado el descenso de empleo durante febrero ha sido el sector Industrial, que ha registrado 14 parados menos.

Durante febrero se han firmado 2.810 contratos de trabajo, 132 contratos más que en el mismo mes del año anterior. De todos los contratos 544 son indefinidos, es decir, el 19,35 %.  Durante el mes de Enero de 2011 se han realizado 11 E.R.E.s que afectaron a un total de 134 trabajadores, tres expedientes más que en el mismo periodo del año pasado.

El secretario general de UGT La Muntanya-Valle del Vinalopó, Vicente Prieto, ha señalado que el  alargamiento de la crisis está provocando que un número importante de trabajadores estén agotando sus ayudas prestaciones por desempleo con el consiguiente deterioro de su economía familiar.

Además, desde el sindicato alertan de un aumento en la economía sumergida en la comarca y señalan que, tras las inspecciones realizadas durante 2010, se han detectado anomalías en el 75 % de las empresas, siendo el 50% de estas anomalías en nuestra comarca del Vinalopó ; “un hecho que provoca competencia desleal con otras empresas que cumplen, fraude a la Seguridad Social, fraude a Hacienda Pública un notable merma en los derechos de los trabajadores y la consecuente falta de cotizaciones a la hora de cobrar cualquier tipo de prestaciones por desempleo, de subsidios, de la jubilación etc”.

One thought on “El desempleo aumenta en la comarca durante febrero y se sitúa en 31.874 parados”

  1. Periódicamente, quizá mes a mes, vienen leyéndose las noticias estadísticas referidas a la Comarca en lo que a empleo-paro (¡vaya paradoja !)se refiere. La verdad es que esta»clasificación», esta especie de fluctuación bolsística del trabajo no me dice nada en especial, pues salvo un mensaje más o menos subliminal de U.G.T.atacando a alguien…

    Creo que los mensajes tienen que ser claros y diáfanos.En el Vinalopó, en la Provincia, en la Comunidad Valenciana, en España existen unos índices de PARO que cada día que pasa son más inasumibles y que, desde luego,no se mejoran con estadísticas, sino más bien con inversión y perspectiva empresarial y con productividad laboral.¡Ese es el gran debate y el gran foro en el que los Sindicatos y las Organizaciones Empresariales deberían empeñarse!.Desde luego,con huelgas generales (29.S.já,já),con 426 € que te quito-400 que te doy,con Decretos-Ley de «choque» uno tras otro,con el tabaquín y con los 110 KM/h. neumáticos nuevos incluidos, no apuesto ni 2€ por ver mejorar las cifras de empleo correspondientes a Marzo y que U.G.T. nos desglosará puntualmente…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *