Como “muy positivo” ha calificado la edil Pepa Villaplana el trabajo realizado por la Agencia de Desarrollo Económico y Social de Petrer (ADESP) creada durante el presente mandato como una de las propuestas estrella de los populares con las que ganaron las elecciones municipales de 2007. Villaplana se ha referido como logros más importantes los doscientos empleos que se han creado, los talleres y cursos de formación y los convenios firmados con entidades como la Universidad de Alicante, la UMH de Elche, Jovempa o el CEEI con los que la Agencia Local pretende abrir nuevas expectativas a los desempleados.
“Ya en el año 2007 tuvimos la visión de adelantarnos a un tiempo complejo como es la grave crisis que nos afecta y la importante destrucción de empleo, y aportar nuestro granito de arena a través de la ADESP al que sin duda es el principal problema de los ciudadanos en estos momentos”, ha señalado.
Además, Villaplana ha destacado la instalación en Petrer de una delegación comarcal de la Cámara de Comercio de Alicante lo que está permitiendo acceder a cursos de reciclaje y nuevas ofertas para comerciantes, pequeños empresarios y emprendedores, principalmente.
La concejala ha expresado la firme voluntad del equipo de gobierno que dirige Pascual Díaz de mantener como una prioridad todas las cuestiones relacionadas con el empleo. “Ha sido y seguirá siendo una prioridad para nosotros el tema del empleo para lo que no vamos a escatimar esfuerzos, tan sólo queremos que nuestro país comience a dar signos de recuperación en esta materia como lo están haciendo otros países de la Unión Europea”, ha señalado.
Como colofón al trabajo desarrollado por la ADESP, Pepa Villaplana ha destacado el Taller de Empleo con el que se ha contratado a 30 desempleados durante un año para la reforma del antiguo colegio Primo de Rivera. Un taller que además de conseguir que treinta personas tengan una ocupación va a permitir recuperar un edificio emblemático y destinarlo a la formación, a través de aulas homologadas para impartir cursos y talleres, así como la sede de la Escuela Permanente de Adultos (EPA). Pero hay otros más como el Pamer (recuperación del entorno urbano); Emcorp (de Medio Ambiente); Salario Joven (paras emplear a jóvenes), Programas Integrales de Empleo (PIE’s), etc. lo que ha supuesto traer a la ADESP cerca de 1,8 millones de euros en subvenciones para ponerlos en marcha y generar 200 empleos en los 4 años de legislatura.
Osea que 200 empleos, de los cuales la inmensa mayoria una vez contratados cuando piden ayudas, la agencia los considera contratados por mediación de ella. Y para todo esto 1´3 millones de euros. Nos habria salido más barato pagarselos a ellos.
La concejal olvida decir que esos 200 empleos son temporales, porque se ha tratado de contratos de 3 o 4 meses. De crear empleo estable en la agencia de desarrollo poco o mejor dicho nada. Una pregunta¿tanta gente trabajando en esa agencia para que? y otra¿ no está el servef para gestionar todo eso?
De entrada en la agencia sobra gente, porque a la postre no fan res.
Y sin la ADESP ¿se hubieran conseguido esos 200 empleos?
El caso es crear empleo, y si es temporal pues algo es algo. Yo también me pregunto si no existiera la ADESP habrían llegado a Petrer 1,8 millones de € en subvenciones y se habría dado empleo a esas 200 personas que a su ves supone llevar un sueldo a 200 hogares? prefiero eso mil veces a la destrucción de empleo que provoca ZP.
Todas esas cuadrillas como los 30 desempleados para la reforma del Colegio Primo de Rivera. Es fácil comprobar la falta de de un buen capataz y director que esté en el lugar de trabajo y que sepa bien lo que hay que hacer y de órdenes, porque hace unos dias puede comprobar cómo para mover de lugar un enrejado a la puerta del colegio estuvieron 6 personas más de media hora. Todos mandaban, todos creían saber el que hacer. Entraban, salían, comentaban, decidían y en realidad solamente tres hicieron algo, los otros parecian directores de obra.
Si la corporación hubiese sido más inteligente, con los planes-E y Confianza, se hubieran creados muchisimos puestos de trabajo para las empresas de Petrer, pero la sardina (80%) del negocio se lo han llevado empresas de fuera. Además si el dinero se hubiera quedado en Petrer, como ha ocurrido en otros pueblos cercanos, ese dinero da vida a otros comercios, bares, etc. ya que sus trabajadores lo hubieran gastado en Petrer, y no hubiesen cerrado tantos pequeños comercios.
Menos propaganda de crear 200 empleos, porque con los errores mencionados anteriormente, se han destruido el doble ó el triple.
Además, el trabajo de la famosa ADESP, corresponde al SERVEF VALENCIANO, por lo que se duplican gastos, claro como ellos no lo pagan, qué más les dá.Realmente vergonzoso lo que está pasando en la Comunitat Valenciana.
Vamos a ver. La ADESP para lo único que sirve es para dar limosnas, con dos claras diferencias con Cáritas o con Cruz Roja.La primera, es que las limosnas que da la ADSP son en dinero tocante y sonante, pero sin visos de continuidad cuando se acaba el contrato. Las limosnas de Cáritas y Cruz Roja son en especie, según necesidades de las personas o familias, y sin fecha de caducidad.
Y la segunda diferencia es que en la ADESP se cobra por hacer un trabajo innecesario, pero al que los políticos le dan bastante publicidad mediática, mientras que en Cáritas y Cruz Roja hay much@s voluntari@s anónim@s, que desarrollan un trabajo serio y responsable. Aquí no solo no cobran, además donan ropa, comida, ponen sus vehículos particulares …