La diputada autonómica Esther López reivindica en Petrer que El Poblet sea declarado Bien de Interés Cultural

La diputada autonómica de EU, Esther López Barceló, visitó ayer la localidad de Petrer para explicar ante los medios de comunicación las dos reivindicaciones llevadas a cabo por su partido relacionadas de forma directa con la localidad petrerense.

Por una parte, López comunicó la proposición no de ley registrada por Esquerra Unida a través de la que se persigue que la finca El Poblet sea catalogada como Bien de Interés Cultural, calificación que viene siendo solicitada durante algún tiempo por otros colectivos de la zona como el Centro de Estudios Locales o el Ateneo Cultural Republicano. La diputada de Esquerra Unida señaló la necesidad de que esta finca obtenga del gobierno valenciano esta calificación debido al enorme interés histórico y cultural de este enclave que fue el último lugar de residencia del presidente del gobierno de la II República, Antonio Negrín.  Y además fue allí mismo donde se celebraron los dos últimos Consejos de Ministros, al que acudieron personajes históricos que conformaban ese gobierno como La Pasionaria o Rafael Alberti, según ha destacado la diputada, licenciada en Historia.

Así, en la proposición no de ley presentada a la Generalitat Valenciana, el grupo político detalla todas y cada una de las argumentaciones que “dan un peso muy determinado para que este lugar sea declarado Bien de Interés Cultural con la protección y los recursos económicos que vienen asociados a esta declaración según la ley”, tal y como manifestó la diputada.  El objetivo, por tanto, no es otro que la Finca El Poblet consiga esa calificación con la que se protegería esta zona que forma parte de la historia española. Además, también solicitan desde el grupo que el jardín que envuelve a la finca obtenga la catalogación de Jardín Histórico, pues según la diputada, el lugar fue escogido como refugio “debido a esa arboleda” que le otorga cierta intimidad al lugar.

Asimismo, Esther López instó en su comparecencia al ayuntamiento de Petrer así como a las Cortes Valencianas a que se “relance” la zona como “lugar museístico» ya que en estos momentos  está  “desaprovechada”.

Por otra parte, la diputada autonómica aprovechó su visita a la localidad para informar de la moción que su partido ha presentado en el ayuntamiento de Petrer en contra de la supresión presupuestaria destinada a cubrir los servicios de brigadas forestales. “Nuestro compañero y diputado LLuis Zorro lo ha llevado a las Cortes también porque prácticamente supone encender una hoguera en las comarcas del sur el acabar con esa partida presupuestaria para algo tan necesario sobre todo en esta época  de verano en nuestras comarca”, señaló López. Es por ello que desde Esquerra Unida instan a la Conselleria de Gobernación y a la de Medio Ambiente a que completen“el dispositivo contra incendios forestales que se estaban aplicando hasta ahora en defensa de nuestro patrimonio”.

Ambas reivindicaciones, que sea declarada la finca El Poblet como Bien de Interés Cultural así como que se restituya la partida destinada a las brigadas forestales en la zona,  son, según palabras de Esther López, dos reivindicaciones muy importantes  para el patrimonio paisajístico, medio ambiente y cultura de la Comunidad Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *