El equipo de Gobierno informa que Petrer dispone de los efectivos necesarios para afrontar los posibles incendios en verano

El concejal de Gobernación, Óscar Payá, ha señalado que para estos tres meses de verano en donde el riesgo de incendio en los parajes de Petrer aumenta por la subida de las temperaturas, el municipio contará con voluntarios del Centro Excursionista de Petrer, Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local, Seprona y Bomberos, para controlar que no se cometan imprudencias forestales y actuar en posibles focos de incendio.

Conchi Navarro y Óscar Payá, ediles de Medio Ambiente y Gobernación respectivamente
Conchi Navarro y Óscar Payá, ediles de Medio Ambiente y Gobernación respectivamente

Payá ha indicado que “lo ideal sería contar con una brigada forestal de la Conselleria propia, pero eso es económicamente inviable así que tenemos 12 brigadas para toda la provincia con la más cercana en Biar, y con una base de operaciones de última generación en Onil”.

Payá ha señalado que hay que concentrar los medios de los que se disponen en Petrer y en la provincia gracias a la Conselleria de Gobernación, y que por ello un total de 12 brigadas forestales salvaguardarán los parajes y montes no solo de Petrer si no de toda la provincia.

Estas brigadas están instaladas en: Benimatell, Biar, Parcent, Font Roja, L’Orxa, Tibi, Vall d’Alcalá, Benissa y Relleu, y además en Onil se dispone de base logística y de operaciones de última generación  con camiones, equipo humano, red de cobertura que llega el 99% de lo montes provinciales e incluso helicópteros, así como que la Cnselleria ha destinado 100 millones de euros en la campaña de prevención de incendios de este año

Notable descenso de los brigadistas en 2011

Hace unas semanas, el sindicato C.C.O.O ponía la voz de alerta ante el notable descenso del número de efectivos que la consellería de Gobernación dedica a estas labores, pasando de 85 brigadistas a tan sólo 10. “Las pretensiones de ahorro económico del Consell pueden generar a corto plazo un coste mucho más elevado desde el punto de vista económico y ambiental”, señalaban desde el sindicato

En ese sentido, el edil ha salido al paso de las críticas de los grupos de la oposición por que Petrer no disponga de una brigada propia, y ha asegurado que “no podemos tolerar que la oposición insinúe que en caso de incendio sería la culpa del PP por no tener durante el verano una brigada forestal”. Según Payá, la mayoría de incendios son intencionados, no por despistes o accidentes, y “es esa gente la verdadera culpable y contra la que hay que ir”.

Por último, la edil de Medio Ambiente, Conchi Navarro, ha anunciado que desde el 15 de junio al 14 de septiembre no se pueden hacer fuegos en áreas recreativas no autorizadas, fuegos en montes y quemas de rastrojos, por lo que “pedimos a los vecinos y usuarios de nuestros montes y parajes que extremen las precauciones para evitar incendios”. Así como que ha dado las gracias a los voluntarios y cuerpos de seguridad de los que dispone Petrer para afrontar esta campaña estival.

 

One thought on “El equipo de Gobierno informa que Petrer dispone de los efectivos necesarios para afrontar los posibles incendios en verano”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *