La Diputación de Alicante ha puesto en marcha un Centro de Naturaleza Activa en el espacio natural de Xorret de Catí en el que los amantes de la naturaleza y el deporte podrán practicar escalada, senderismo y cicloturismo, entre otras actividades.
La institución provincial inicia así la puesta en marcha de una red de Centros de Naturaleza Activa con el objetivo de que se convierta, según ha destacado el gerente de Medio Ambiente, Alejandro de la Vega, “en una alternativa turística y económica para la provincia, más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, y en una herramienta para revalorizar el rico patrimonio natural alicantino”.
De la Vega ha recordado que Alicante es la segunda provincia más montañosa de España, con una franja costera de gran valor ecológico, con humedales de importancia internacional y una de las provincias con mayor superficie protegida.
“Esta riqueza puede disfrutarse todo el año gracias al clima, lo que convierte Alicante en un lugar ideal para el turismo activo, aquel que aúna la práctica deportiva con el contacto directo con la naturaleza. El senderismo, la escalada, la bicicleta de montaña, las vías verdes y las vías ferratas o el submarinismo son algunas de las múltiples posibilidades que ofrece nuestra provincia”.
Los Centros de Naturaleza Activa son lugares en los que se aglutinan todos los servicios y equipamientos necesarios para la práctica ordenada de estos deportes, variando la oferta en función de las características de cada uno de los lugares en los que se ubiquen.
En ellos se ofrecerá información y asesoramiento para la práctica segura de los deportes como localización de rutas, accesos, dificultad y material necesario, además de disponer de la posibilidad de alquilar o vender material deportivo, así como taller para reparaciones. También se informará sobre alojamientos, restauración y otras actividades de ocio y culturales que puedan realizarse en la zona.
Centro de Naturaleza Activa Xorret de Catí
El Centro de Naturaleza Activa Xorret de Catí, situado en el espacio natural del mismo nombre cuenta con una amplia oferta de actividades. Dispone de una red de senderos para la práctica del senderismo y la bicicleta, de un rocódromo y de un Boulder para la escalada, así como una vía ferrata, modalidad de escalada en la que se asciende por unos peldaños instalados en la roca.
Además, a pocos kilómetros, se encuentra una de las zonas de escalada deportiva más conocida de Europa, la Foradá, así como la Vía Verde Agost-Maigmó, itinerario ciclista que forma parte también de la Red de Espacios Naturales de la Diputación de Alicante.
El Centro ofrece también diversas posibilidades de alojamiento; un hotel de tres estrellas, cabañas rurales y una zona de acampada, y cuenta con dos áreas recreativas totalmente equipadas con mesas, barbacoas, aseos, etc.
Una variada y extensa red
Los ayuntamientos y entidades locales interesadas podrán sumarse a la marca “Centros de Naturaleza Activa” que, según el gerente de Medio Ambiente, “asegura, con el cumplimiento de una serie de requisitos, que se ofrece a los usuarios la máxima calidad en las instalaciones y servicios ofertados, siendo también un motor de desarrollo turístico y económico para esos municipios”.
En los estudios previos realizados para conocer las posibilidades de desarrollo de esta red han surgido, ha explicado De la Vega, numerosos ejemplos de poblaciones y enclaves en los que sería factible la instalación de estos centros, como Sella, con su oferta de escalada, Calpe, donde el submarinismo se presenta como una gran alternativa, o Biar, donde practicar senderismo, escalada o bicicleta de montaña.
Las posibilidades de escalada de Callosa de Segura, los parajes de gran belleza para descubrir a pie, en bicicleta o a caballo de Vall de Gallinera o la práctica de senderismo, escalada o vías ferratas de Sax son otras de las opciones planteadas.