Jordi Sebastià será el cabeza de lista de Compromís en las elecciones europeas

El actual alcalde de Burjassot, Jordi Sebastià, ha sido elegido cabeza de cartel de Compromís para las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo 25 de mayo. Sebastià, periodista y profesor universitario, fue el candidato más votado en las primarias convocadas por la coalición el pasado viernes. Sin embargo, en nuestra comarca el más votado fue el también periodista Julià Àlvaro.

 

 

jordisebastià
El actual alcalde Burjassot, Jordi Sebastià, cabeza de cartel de Compromís para las elecciones al Parlamento Europeo

Tras completar el escrutinio del 100 % de los votos emitidos presencialmente, mediante voto electrónico y correo postal, Jordi Sebastià ha obtenido una holgada victoria con el 53,7 % de los sufragios. Le siguieron el abogado y profesor universitario Enric Bataller (15,4 %), la matemática y concejala de Paiporta Isabel Martín (14,1 %), Julià Àlvaro (11,5 %) y, en última posición, el sociólogo alicantino Pedro Sánchez (5,2 %). La participación total en el conjunto de las 93 mesas electorales repartidas por toda la geografía valenciana ha sido de 7.433 personas, un 63,15 % del censo.

Los resultados en la comarca de Les Valls del Vinalopó – Alto y Medio Vinalopó han sido significativamente diferentes a los del conjunto del País Valenciano. Si bien Jordi Sebastià fue el más votado en la mesa electoral de Novelda, Julià Àlvaro obtuvo una victoria aplastante en la mesa electoral de Petrer. En el conjunto de la comarca los resultados fueron un 45,1 % de los votos para Julià Àlvaro, seguido de Jordi Sebastià (17,6 %), Pedro Sánchez (16,7 %), Enric Bataller (15,7 %) e Isabel Martín (4,9 %). La participación en nuestra comarca fue de 102 personas, exactamente un 50 % del censo.

FOTO mesa Petrer 1
Julià Àlvaro obtuvo una victoria aplastante en la mesa electoral de Petrer.

Javier Mas, miembro de la Ejecutiva Local de Compromís, ha valorado positivamente el desarrollo del proceso de primarias. «Es cierto que la participación ha sido relativamente baja, pero debemos tener en cuenta que estas primarias se referían a la confección de la candidatura europea, y al igual que pasa con las elecciones al Parlamento Europeo, es mucho más difícil movilizar a la ciudadanía. En cualquier caso, estamos satisfechos porque el índice de participación, tanto en la comarca como en el conjunto, ha superado el 46 % de participación que se registró en las elecciones europeas de 2009 y el escaso 40 % que prevén algunas encuestas para los próximos comicios», ha matizado Mas.

Por lo que respecta a la coalición estatal ─las elecciones europeas son de circunscripción única para toda España─, el candidato de Compromís, Jordi Sebastià, será el cabeza de lista. El número 2 lo ocupará Florent Marcellesi, elegido en las primarias de la formación ecologista EQUO. Mientras que el 3 lo ocupará la Chunta Aragonesista (CHA), cuya candidata previsiblemente será Ángela Labordeta, escritora e hija del famoso cantautor aragonés José Antonio Labordeta. La coalición, en la que se integrarán otras formaciones minoritarias, se denominará “POR LA EUROPA DE LAS PERSONAS” o “PRIMAVERA EUROPEA”.

  De las comarcas de Alicante, formarán parte de la lista el alicantino Pedro Sánchez, la abogada eldense Pilar Calpena, el politólogo ilicitano Antonio García, la compositora Lusa Monllor (concejala en Castalla) y la bióloga Anna Climent (concejala en Alcoy). En este sentido, Javier Mas ha destacado también «la pluralidad territorial de la lista de Compromís, la integración de los diferentes partidos y sensibilidades que forman la coalición, así como la paridad entre mujeres y hombres».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *