IU lleva a pleno la problemática sexual

Izquierda Unida llevará al Pleno Ordinario de junio una moción orientada, entre otras medidas, a instar al gobierno central y autonómico a aprobar una legislación específica contra la discriminación por orientación o identidad sexual,  y que también tenga en cuenta aspectos educativos y sanitarios particulares.

El grupo municipal ha explicado que el próximo 28 de junio tendrá lugar la celebración del Orgullo LGTBI (Lésbico, Gay, Transexual, Bisexual e Intersexual), «protagonistas en los importantes avances que se han ido alcanzando a lo largo de los años, pero testigos también de los retrocesos que actualmente se están dando en materia de derechos y libertades de la población LGTBI: el bullying y el mobbing LGTBIfóbicos, la exclusión sociolaboral de las personas transexuales, la elevada prevalencia de VIH en el grupo de HSH (sexo entre hombres, sin determinar orientación sexual), las medidas legales que llevan a algunos países a criminalizar al colectivo LGTBI, y un largo etcétera». Por todo ello, dicen desde Izquierda Unida, «traemos la problemática a la población y nuestra intención es simbolizar el compromiso de este ayuntamiento con la igualdad y los derechos de las personas LGTBI y conseguir establecer colaboración estrecha entre la concejalías de Servicios Sociales, Igualdad y de Educación, para atajar la LGTBIfobia y terminar con el acoso y discriminación que sufren algunas/nos de las vecinas/nos de Petrer en particular y la población en general, por este hecho».

«El Ayuntamiento, como institución primera de cara a la ciudadanía, debe ser la promotora e impulsora de este tipo de medidas y acciones en aras de conseguir una igualdad plena y real entre hombres y mujeres, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquiera otra condición o circunstancia personal o social», explica el portavoz de la agrupación, Javier Martínez. «Existen ya experiencias de colaboración entre Ayuntamiento y distintos órganos municipales, así como centros educativos y colectivos de nuestro municipio, para atacar la exclusión social o el absentismo escolar. Desde Esquerra Unida entendemos que la cuestión tratada en el contenido de esta moción es suficiente para el estudio y la adopción de medidas desde la Concejalía de Servicios Sociales, la Concejalía de Educación, así como los distintos Consejos municipales que trabajan en estas áreas: Consejo de Bienestar Social, de la Mujer o el Consejo Escolar Municipal».

La moción del grupo, por tanto, queda como sigue en la propuesta de acuerdo

Instar a los Gobiernos central y autonómico a la aprobación de una legislación específica contra la discriminación por orientación o identidad sexual, a la que constantemente se ven sometidas las personas LGTBI, que se encuentran desamparadas en base a la legislación vigente.

-Reclamar al Gobierno central una rectificación en cuanto a la denegación de asilo a personas que así lo habían solicitado, después de acreditar que sus vidas corrían serio peligro al ser perseguidas por motivo de orientación o identidad sexual. Rogar mayor sensibilidad institucional frente a situaciones dramáticas que llegan a nosotros desde otros contextos geopolíticos en los que, aún a día de hoy, queda un largo camino por recorrer en materia de derechos humanos.

-Adquirir un compromiso institucional en todo el ámbito de la Administración Pública firme de cara a la inserción sociolaboral de las personas transexuales, que constantemente sufren situaciones de discriminación laboral, siendo relegadas en numerosas ocasiones al ejercicio de la prostitución.

-Emplazar al Gobierno central a la restitución de la cobertura sanitaria pública y universal a las personas inmigrantes residentes en nuestro país, como medida básica de salud pública que afecta al conjunto de la población.

-Reclamar al Gobierno autonómico la implementación de planes de atención a la salud del colectivo LGTBI, que permitan ofrecer una respuesta eficaz a los problemas específicos de salud del colectivo, en especial la prevención de ITGs (Infecciones de Transmisión Genital) en HSH y la atención a la salud de las personas transexuales.

-Requerir al Gobierno autonómico, en base a sus competencias en materia de educación, la introducción de la perspectiva de diversidad en el currículo académico, que recoja de forma realista y proporcionada la diversidad afectivo-sexual y familiar existente en la Sociedad, lo cual contribuiría de forma relevante a una vivencia más positiva de la sexualidad de las y los jóvenes.

-Emplazar a las autoridades educativas a apostar de forma contundente por una educación pública, mixta, laica y de calidad, que responda a las necesidades reales del alumnado, y promueva valores de respeto a la diversidad y favorables a la convivencia. Suprimir los contenidos de índole religioso en el ámbito escolar, entendiéndose que existen otros espacios destinados a tal fin, respetándose el principio de libertad de conciencia del conjunto del alumnado.

-Ofrecer apoyo institucional a las posibles experiencias de autogestión de centros residenciales para personas mayores LGTBI e impulsar desde este Ayuntamiento una política de libre vivencia de la sexualidad en los centros residenciales de personas mayores del municipio.

-Simbolizar el firme compromiso de este ayuntamiento con la igualdad y los derechos del colectivo LGTBI colocando el 28 de junio la bandera arcoíris, enseña de la diversidad, en el edificio principal de este Ayuntamiento.

-Establecer colaboración estrecha entre la concejalías de Servicios Sociales, Igualdad y de Educación, así como con los centros educativos de Petrer (tal y como se hace en la Comisión de Prevención del Absentismo Escolar) para atajar la LGTBIfobia e impulsar  la creación y puesta en marcha de Tutorías de Atención a la Diversidad Afectivo-Sexual.

– Crear un apartado dentro del Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres ya existente en Petrer con medidas concretas ya mencionadas en esta moción, así como las oportunas en materia de erradicación de la LGTBIfobía que se puedan considerar desde los distintos órganos municipales y/o centros educativos, en aras de fomentar la igualdad plena y real entre nuestras vecinas y vecinos.

– De la presente moción se dará traslado:

– Al Gobierno central (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ministerio de Educación, Ministerio del Interior).

– Al Gobierno autonómico (Consellerias con competencias en Educación, Sanidad, Servicios Sociales y Empleo).

– A la Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad y Concejalía de Educación.

– Al Consejo Escolar Municipal, al Consejo de Bienestar Social y al Consejo de la Mujer.

– A los centros educativos.

 

 

 

El próximo 28 de junio tendrá lugar la celebración del Orgullo LGTBI (Lésbico, Gay, Transexual, Bisexual e Intersexual), que rememora los acontecimientos ocurridos hace ahora 45 años en el barrio neoyorkino de Stonewall como un referente histórico en la lucha de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales por el reconocimiento de sus derechos y libertades.

 

En esta lucha ocupan un lugar destacado las organizaciones LGTBI, protagonistas en los importantes avances que se han ido alcanzando a lo largo de los años, pero testigos también de los retrocesos que actualmente se están dando en materia de derechos y libertades de la población LGTBI: el bullying y el mobbing LGTBIfóbicos, la exclusión sociolaboral de las personas transexuales, la elevada prevalencia de VIH en el grupo de HSH (sexo entre hombres, sin determinar orientación sexual), las medidas legales que llevan a algunos países a criminalizar al colectivo LGTBI, y un largo etcétera. Frente a estas dramáticas situaciones, corresponde al tejido asociativo LGTBI responder de forma contundente y reclamar todas aquellas medidas que deban adoptarse, en beneficio del respeto a la diversidad y la igualdad y la prevención de riesgos para la integridad física y moral de las personas LGTBI.

 

Del mismo modo, corresponde a los poderes públicos escuchar a las organizaciones LGTBI, reconocer la encomiable labor social que vienen desarrollando y responder con el firme compromiso de adoptar aquellas decisiones que correspondan, para garantizar los derechos fundamentales de las personas, la prestación de servicios básicos y evitar cualquier forma de discriminación por motivo de orientación o identidad sexual.

 

La FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) dedica el presente año temático a las y los jóvenes LGTBI, quienes sufren acoso y ciberacoso LGTBIfóbico en el ámbito educativo. Este colectivo vive aún, a día de hoy, su condición sexual con angustia en muchas ocasiones, debido a las actitudes discriminatorias y vejatorias que constantemente se manifiestan en nuestra Sociedad, y apenas cuenta con referentes positivos de otras personas LGTBI en su entorno, puesto que son frecuentemente invisibilizadas (en especial las mujeres lesbianas, y de modo particular la población LGTBI del ámbito rural).

Todo ello constituye un motivo de preocupación para el conjunto de la Sociedad y requiere de una reacción urgente de los poderes públicos, a quienes corresponde garantizar el bienestar de las y los jóvenes, adoptando medidas contundentes frente al acoso, promoviendo la diversidad como un valor social y fomentando la participación y el asociacionismo en la juventud.

El Ayuntamiento, como institución primera de cara a la ciudadanía, debe ser la promotora e impulsora de este tipo de medidas y acciones en aras de conseguir una igualdad plena y real entre hombres y mujeres, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquiera otra condición o circunstancia personal o social; tal y como se recoge en nuestra Constitución Española así como en la Declaración de Derechos Humanos.

 

Existen ya experiencias de colaboración entre Ayuntamiento y distintos órganos municipales, así como centros educativos y colectivos de nuestro municipio para atacar la exclusión social o el absentismo escolar. Desde Esquerra Unida entendemos que la cuestión tratada en el contenido de esta moción es suficiente para el estudio y la adopción de medidas desde la Concejalía de Servicios Sociales, la Concejalía de Educación, así como los distintos Consejos municipales que trabajan en estas áreas: Consejo de Bienestar Social, de la Mujer o el Consejo Escolar Municipal.

 

Por todo lo expuesto anteriormente, el Grupo Municipal Esquerra Unida del País Valencià, presenta la siguiente propuesta de acuerdo:

 

 

9 thoughts on “IU lleva a pleno la problemática sexual”

  1. No tengo nada contra este colectivo. ¿Pero la izquierda de éste pais cuando se va a preocupar de los parados, los parados que no cobran nada, los parados con familia que no cobran nada?, ¿esto es lo que da de si la izquierda?.

  2. Excelente iniciativa, apoyo la moción totalmente. Mediante estas acciones se educa en libertad y democracia. Yo no creo que sea una problemática la sexualidad, tal vez el problema sean esas mentes cerradas que creen que lo único que existe en este país son parados y sueldos no pagados. Recomiendo informarse más y desinformarse menos.
    Apropósito de educación, los concejales de cultura y educación ya han dimitido?
    Saludos

  3. Mi querido Manel,

    Como fiel seguidor que soy de este medio digital, me es inevitable seguir con toda atención tus comentarios en cada una de las publicaciones. Siempre desde un punto de vista crítico, muchas de las veces poco constructivo, pero tan necesario que para quienes nos dedicamos a la labor pública. Algunos incluso tomamos nota, no siempre lo que se dice es descabellado.

    Pero esta vez, mi querido Manel, me da la sensación que no has parado a pensar ni un segundo la redacción de tu comentario. La cuestión tiene un fondo que seguro que sí sabes, pero no has querido desgranar y si me lo permites, así lo haré.

    He leído en ocasiones, como hoy, la falta de propuestas, de voluntad, por querer resolver el tema del desempleo, la desprotección de quienes no tienen trabajo, y lo poco resolutivo que es este equipo de gobierno local (o incluso, como muchas veces haces, nos metes a todos en el mismo saco). Creo que a través de tu contacto con la famosa Agencia de Desarrollo has podido ver que poco resuelve en este sentido, por una sencilla razón: los ayuntamientos, las administraciones locales, poco o nada pueden hacer por el empleo. Es una competencia que no les pertenece. Desgraciadamente es así. Es por eso, que los encargados de llevar esas propuestas que tanto esperas para resolver la cuestión del empleo la elevan en sus propias Cámaras nuestros diputados, autonómicos, como nacionales. Veáse, por poner un ejemplo, el último Plan de Empleo presentado por IU en el Congreso.

    Aclarado esto, lo que hoy desde Esquerra Unida proponemos es algo que sí compete a un ayuntamiento y que, aunque no te lo parezca, nos preocupa a muchas y a muchos. Hoy ponemos sobre la mesa primeramente la voluntad de trabajar en aras de conseguir lo que todavía no tenemos: una igualdad real, esa que ampara nuestra Constitución, y por encima de ella, la Declaración de Derechos Humanos. Algo que se vulnera día a día. La LGTBIfobia (lo que siempre hemos llamado homofobia, pero llevado a toda la diversidad sexual) está presente en lo laboral, en lo educativo, en lo social… Se puede querer no verlo, no hay mas ciego que el que no quiere ver, pero la realidad está ahí y a las cosas debemos llamarlas por su nombre.

    En nuestra población existen ya experiencias de colaboración de trabajo entre colectivos del pueblo y distintas concejalías. Esto es lo que proponemos. Sentémonos a trabajar Servicios Sociales e Igualdad, Educación, Centros Educativos y quienes se presten. Seguro que nos quedamos cortos, por el camino nos encontraremos aportaciones imprescindibles que quizá ahora no sepamos ver. Una vez sentados elaboremos medidas, aquí se mencionan algunas, para tratar de qué manera podemos atajar la discriminación en cualquier ámbito por razón de orientación o identidad sexual. Tutorías en los colegios e institutos, planes de actuación en materia laboral (bienvenida sea aquí la Agencia de Desarrollo) y, por supuesto, pidamos que el resto de administración colaboren y legislen en este sentido. Por que, querido Manel, la administración pública es la que debe garantizar precisamente que a día de hoy, tu y yo tengamos los mismos derechos y deberes, pero no solo eso, si no que podamos practicar esos derechos y deberes totalmente en libertad sin vernos discriminados.

    Hay mucho por hacer y hoy hemos querido tratar estas cuestiones, seguro que antes habrás visto otras en otras materias. ¿No queríamos eso? ¡QUE NUESTROS POLÍTICOS TRABAJEN! Y si puede ser, con la aportación de vecinos y vecinas que quieran contribuir. Aquí todos tenemos algo que decir.

    Siempre a tu disposición.

    Javier Martinez,
    Concejal EU Petrer.

  4. En respuesta a Manel.
    Aunque la economía es muy importante e IU-EU ha dedicado muchas de sus anteriores mociones y publicaciones al tema del empleo. Recordemos que hasta que no nos toca vivir en nuestras carnes, o en la de familiares, situaciones como el acoso, o discriminación, no nos damos cuenta de lo importante que es solucionarlo. Es entonces cuando otros partidos sólo piensan en $, pero siempre estará IU-EU, en lo social y con EL PUEBLO.
    Gracias y un saludo.

  5. Javier, al principio de tu lectura he imaginado que tendrias algo que ver con la «politica», cosa que he comprobado al leer el pie de tu atento articulo. Tambien en algún momento pensaba que estaba leyendo el articulo de algún arzobispo. Manejas muy bien las palabras y las disculpas y las justificaciones cómo los «politicos» que gobiernan nuestra casa Consistorial, pidiendo paciencia, más plazo para cumplir expectativas o promesas, confundiendo al público al decir que ésto o lo otro es más urgente que aquello o lo de más allá, tratando de entretener a la ciudadania con problemas que no son tales, en fin que me recuerdas mucho al tiempo que tuvimos al cuentanubes deshaciendo España.
    Basta de bla, bla, bla, bla, éso ya lo tenemos con los que gobiernan ahora. Vosotros los «politicos» sois los que teneis que «saber» lo que queremos el 80% de la ciudadania : querer trabajar, sueldos adecuados, verdadera justicia, gobernantes HONRADOS. Cuando hayamos resuelto estos problemas estaremos en condiciones de resolver los problemas de los cuales vosotros siempre haceis bandera. Repito no tengo nada contra el colectivo LGTBI, pero ciertamente hay problemas más acuciantes y que afectan a un numerosisimo mayor cantidad de ciudadanos.
    Veo tambien que tratas de alisarte el camino afirmando que no es cosa del ayuntamiento el problema del paro. Discrepo. El ayuntamiento, como mayor empresa del municipio,y al mismo tiempo gobernante con mayoria, tiene que dar facilidades y/o crearlas, para que otras empresas o autonomos puedan crear puestos de trabajo.
    Yo, repito, como ciudadano, votante, cumplidor de mis impuestos, tengo el total derecho de opinar, criticar o achuchar a los «politicos» para recordarles lo que deben hacer, ya que parte de mis dineros los cobrais vosotros, y vosotros como «politicos» deberiais achuchar al ayuntamiento para que creara esas facilidades a las empresas para que crearan puestos de trabajo tan necesarios en nuestro pueblo, y no disculparlos como estás haciendo, ya que así, en el caso de que salieras de gobernante, ellos no te achucharan a ti. Ése es el juego de los «politicos», ayudaros unos a otros, pero mientras tanto el pueblo…….olvidado.

  6. No he podido obviar aclarar algunas cosas:

    En ningún momento disculpo, justifico ni pido paciencia para nadie. En Petrer quienes ganaron unas elecciones prometiendo acabar con el paro en 2007 fue el señor Díaz a la cabeza de la candidatura del Partido Popular. Datos reales de paro en junio 2007: 3114 personas / mayo 2013: 5980 personas . ¿De qué ha servido la Agencia de Desarrollo? Para poco o nada. No es una justificación, es un argumento de peso contrastado con un dato objetivo. En todo caso quienes deberían estar pidiendo disculpas por sus engaños son quienes nos gobiernan. Que no es una competencia local te lo puede decir cualquiera, sin necesidad de ser un gran economista. Haz un ejercicio de lógica: si nos suben impuestos, nos bajan salarios, nos vamos al paro, carecemos de ingresos… ¿quién consume? Si no se consume, ¿quién produce sin demanda? ¿SI NO SE PRODUCE? PARO Y MÁS PARO. ¿Y todo esto depende del Ayuntamiento? Ya me gustaría.

    ¿Confundir al público con lo que es más urgente? Aquí nadie habló de urgencias ni prioridades, se ha hablado de trabajo y de propuestas para atacar lo que para ti no será prioridad pero tan vital es para muchas y muchos de nosotros. Tan importante es tener acceso a un trabajo con remuneración digna o acceso a una vivienda como que no se vulneres los derechos fundamentales de las personas, por cierto, todo esto reflejado en nuestra Carta Magna de la que se acuerdan nuestros gobernantes cuando interesa. La igualdad no es una reivindicación sin más, es un continua lucha que debe hacerse de forma TRANSVERSAL: desde lo laboral, lo social, lo educativo… Lo que para ti no es prioritario, para muchas y muchos de nosotros ha supuesto discriminación, agresión o simplemente miedo por querer ejercer tu libertad como ciudadano. Quizá tú no lo llegues a comprender, te puedo asegurar que yo y muchas y muchos sí.

    Te podrá sorprender y puede que lo hayas leído ya en alguna ocasión, pero está más que demostrado que todos los que nos dedicamos activamente a la política no somos iguales. Si realmente eres la misma persona quien firma con ese nombre, recordarás esta públicación en la que tambien hiciste tu aportación https://petreraldia.com/opinion/%C2%BFson-todos-los-politicos-iguales.html Sobre eso, nada más que añadir.

    En lo personal y como aclaratorio de tu primera y última parte, POLÍTICO lo fui siempre. Como cargo público solo llevo 1 año y 8 meses, como ciudadano responsable que opina, se mueve, debate y participa, llevo muchos más. POLÍTICO soy yo, y lo eres tú y quienes nos paramos a PENSAR. El camino que cada uno escoge es libre. Yo di el paso de participar activamente para aportar propuestas desde la ideología que me caracteriza y desde donde creo que más puedo hacer. Por una sencilla razón: todavía hay mucho que hacer en el camino hacia una sociedad más justa e igualitaria y lo quiero así como ciudadano que soy, como hijo de trabajadores, como trabajador que empezó a los 16 años como monitor deportivo y hoy además como homosexual que reivindica y lucha por que mis derechos y los de todas y todos no se vulneren.

    Quizá para ti sean palabras. Para mi es mi razón de ser.

    Un saludo

  7. Desde mi humilde opinión, Primero,estoy de acuerdo que se pongan medidas para eliminar todo comportamiento agresivo a homosexuales, lesbianas, etc… Yo no hablo de colectivo porque eso sería más bien ponerlos en un gueto. En segundo lugar, y en cuanto al tema sanitario se refiere, opino que la atención sanitaria debería ser para todos igual de eficaz, no solamente por el hecho de ser homosexual o lesbiana. Por ahora no he visto ningún caso de homosexuales que no hayan sido atendidos por su condición sexual. No creo que la gente vaya por la calle o en los centros de salud aireando su condición sexual. Eso es algo privado de uno y no lo va contando. A mi no me importa si el vecino de enfrente es homosexual, heterosexual o lo que le da la gana. Tercera, el Sida no se transmite porque uno sea homosexual. El virus del sida se transmite cuando uno no controla su vida sexual, y tanto que se defiende el uso de preservativos, ¿Por qué resulta que hay muchos homosexuales con el virus del sida?

  8. Y para que no haya malosentendidos, no quiero decir que todos los homosexuales lleven una vida descontrolada y que todos los heterosexuales lleven una vida sexual adecuada. También hay heterosexuales que tienen el sida por no llevar una vida sexual adecuada.

  9. Leo la noticia de la propuesta de EU con simpatía. Lo que no me parece adecuado es el titular hablando de problemática sexual. Es un conflicto latente que hay que sacar a la luz y no seguir escondiéndolo, como pretenden los católicos ultrmaontanos y otros adheridos. Tal vez sea un problema grave para ellos. Y entre ellos están las ‘fuerzas vivas’ de Petrer: PP y parte de sus votantes, iglesia católica y afines, y aquellas personas que dicen que no están en contra de las relaciones homosexuales, pero… ¡Hasta se oponen a la educación afectivo-sexual en los centroseducativos!
    Entre estas personas está el primer opinante que deja claro que no sabe nada del asunto pero debe ‘opinar’. Y además establece una jerarquía entre los problemas sociales, dejando detrás la igualdad de género, la libertad afectivo-sexual… Indudablmenete que hay algunos problemas de subsistencia básicos a resolver, pero nunca podemos menospreciar aquellos asuntos que son de justicia y afectan al derecho a la igualdad, como es el derecho al ‘amor libre’ como decían los viejos anarquistas.
    Por cierto, ¿es importante que dimitan ya los concejales de Educación y Cultura por sus meteduras de pata? Síiiiiiiii.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *