Intervenidos 26 kilos de marihuana en un operativo en Elda de la Policía Nacional

 

En la lucha contra el tráfico de drogas la Policía Nacional ha desmantelado tres plantaciones de marihuana en las ciudades de Elda, Elche y Benidorm, y ha detenido a cinco personas por estos hechos.

Un operativo en Elda con más de 26 kilos de marihuana intervenida
Un operativo en Elda con más de 26 kilos de marihuana intervenida

En el operativo realizado en la ciudad de Elda los agentes pertenecientes a la Brigada de Policía Judicial tuvieron conocimiento de una posible plantación de grandes magnitudes en el barrio conocido como la Tafalera y tras realizar las investigaciones pertinentes localizaron a dos personas que podrían estar vinculadas con la plantación.

A pesar de la complejidad de la investigación, debido a que la barriada donde se encontraban las viviendas de los investigados es una zona deprimida económicamente, los agentes fueron recopilando las pesquisas necesarias para poder confirmar la veracidad de los hechos, entre ellas comprobaron que tenían un enganche ilegal de luz y de agua presuntamente para abastecer la plantación de marihuana.

A raíz de todas las pruebas recabadas se realizó un dispositivo en el que se practicaron tres registros domiciliarios en los que se detuvo a dos personas y se incautaron más de 26 kilos de cogollos de marihuana, multitud de luces y transformadores con los que estaban defraudando fluido eléctrico, logrando además desinstalar la conexión ilegal de electricidad y suministro de agua con la colaboración de la compañía eléctrica de luz y agua.

Los detenidos de 61 años, de origen español, fueron puestos a disposición del Juzgado en Funciones de Guardia de Elda.

Un varón de nacionalidad china detenido en la localidad de Benidorm

En la ciudad de Benidorm los agentes encargados del caso pertenecientes a la Brigada de Policía Judicial, a raíz de los ejercicios propios de su labor, tuvieron conocimiento de que podrían estar cultivando marihuana en el sótano de una vivienda de alto «standing». Con las vigilancias realizadas se pudo comprobar que quien accedía a la vivienda era un ciudadano de origen asiático, que presuntamente había alquilado el inmueble con el único propósito de mantener una plantación de marihuana.

Los policías, continuando con las pesquisas, averiguaron que en la vivienda existía una defraudación de fluido eléctrico de importancia considerable. En el registro practicado los agentes intervinieron 5 kilos de cogollos de marihuana y unas 3000 plantas, algunas de ellas de más de un metro de altura, también se intervino una balanza de grandes dimensiones y se detuvo a una persona por cultivo de drogas.

La investigación continúa abierta por lo que no se descartan más detenciones.

Foto-2.---elche
Un búnker para guardar la droga en Elche

Por otra parte en la ciudad de Elche agentes de la Brigada de Policía Judicial recibieron información sobre una plantación de marihuana ubicada en la partida Baya Baja; tras gestiones de averiguación los investigadores consiguieron localizarla e identificar a las personas que se encargaban del cultivo de las plantas y de su posterior distribución en la barriada de los Palmerales de esa localidad, barrio muy castigado desde hace décadas por el tráfico de drogas.

Fruto de esta investigación se procedió a la detención de tres personas de origen español, y se practicaron dos registros domiciliarios donde se intervinieron 159 plantas de marihuana, hachís, cocaína, balanzas de precisión y maquinaria eléctrica necesaria para el cultivo.

Se da la circunstancia de que una de las viviendas utilizadas para el cultivo y como almacén de estas sustancias había sido fortificada como si de un búnker se tratara. Las ventanas habían sido selladas con placas de metal y en la entrada los arrestados habían instalado una doble puerta reforzada con planchas de grosor considerable, por lo que los agentes tuvieron que implicarse a fondo para conseguir acceder a la vivienda utilizando sofisticados métodos de apertura.

Durante el registro en una de las viviendas se comprobó por parte de la compañía eléctrica que el suministro estaba enganchado al alumbrado público, procediendo a su desinstalación. Los dos detenidos, de 28 y 36 años, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Elche acusados de los delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico.

La Jefatura Provincial de Alicante ha establecido dispositivos especiales en todas las Comisarías de Policía Nacional de la provincia con el fin de reforzar la lucha contra el tráfico de sustancias estupefacientes y tendentes en especial a la erradicación de los cultivos de marihuana tipo «indoor», consiguiendo en poco tiempo el desmantelamiento de multitud de plantaciones de este tipo y la detención de las personas responsables de las mismas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *