Inicio del nuevo curso político (II): el análisis de IU

Pepe Medina, concejal de IU
Pepe Medina, concejal de IU

Al igual que hizo Alfonso Lacasa ayer, hoy es Pepe Medina, uno de los concejales más reconocibles de IU, quien hace balance sobre el anterior curso político que terminó en junio y este que que acabamos de empezar en septiembre, por supuesto dándonos la visión que su grupo tiene de todos los temas que afectan a la localidad. ,

-Todos los grupos pactaron el destino de los fondos del Plan E y el Plan Camps y las obras concretas a las que se iba a destinar; pero últimamente ha habido críticas desde el resto de partidos políticos por supuesto incumplimiento de las condiciones que se impuso a las empresas para ser las licenciatarias. Nos estamos refiriendo, por ejemplo, a los despidos de vecinos de Petrer que fueron contratados en diversas obras y repito, despedidos, a las pocas semanas. ¿Qué opinan sobre este tema?

En cuanto a los trabajadores, el cupo de personas se está respetando. Si, por otro lado, consideramos las cuestiones técnicas hay características que deben tener un seguimiento mucho más exhaustivo. No nos parece que hayan mantenido una planificación constante en todo este proyecto, ya que debería haber sido mucho más cuidada.

-¿Cuál es su visión del supuesto fallo administrativo en las obras del Vial de Cuatro Vientos por su emplazamiento en una cañada protegida?

Simplemente, fue un fallo técnico aunque no consideraron la posibilidad de que pudiese afectar a los pinos que allí se encontraban. Hubo un pequeño retraso debido a este hecho puntual, y repito, técnico y puntual, y en este momento, no sabemos como se encuentra el estado de las obras.

– Desde el PSOE se han vertido una serie de críticas sobre remodelación que se hizo en la Fachada Norte, sobre problemas en las aguas residuales, con los vecinos etc. ¿Cuál es su postura en este asunto?

En este caso, estaríamos hablando, otra vez, de cuestiones técnicas. Hay que considerar que las casas son antiguas y como tal tienen mucho más problemas que si las obras se realizasen en lugares con casas más modernas. Evidentemente, cuando empiezas una obra de este tipo no puedes tener constancia. No considero que sea algo tan criticable si se soluciona a tiempo.

– Como podemos observar, el esfuerzo de reactivación económica y empleo ha ido encaminado en nuevas obras etc. ¿Qué haremos cuando finalicen los fondos del Plan E? ¿No cree que debamos buscar otro modelo productivo? ¿Qué opina sobre la industria del zapato y marroquinería en Petrer y la comarca? ¿Cree que volverá a ser uno de los activos de la zona o que esta industria ya ha pasado su mejor momento y que es hora de apostar por otros sectores? ¿Por qué sectores y campos productivos apuesta IU para el futuro?

Primero de todo habría que enlazar las causas y las consecuencias de lo que nos ha llevado a esta situación para poder buscar soluciones. Hasta que ha surgido esta nueva situación, todos vivíamos por encima de lo que nuestros sueldos se podían permitir. A nivel nuestro, lógicamente, la “famosa” crisis también va a repercutir en nuestro estilo de vida. Aún así, “no es más feliz el que más gasta, sino el que menos necesidades tiene”. Para salir de esta situación tendremos que “arrimar el hombro todos”, ha servido para que muchas familias se volvieses a unir. Si hablamos de enderezar esta situación, pues, evidentemente, habrá que sacar dinero de donde lo hay, y si, para ello, una medida necesaria es subir los impuestos se hará.

En cuanto a la industria del zapato y marroquinería en Petrer, habrá que diversificar las fábricas que en este momento quedan abiertas en nuestra localidad con la perspectiva de que se mantenga. La industria del calzado ha salido a salvo, dentro de lo que cabe, de crisis anteriores, en este caso concreto, hemos abusado de todos los planteamientos: “me voy al paro pero trabajo”, lo hemos exprimido demasiado. Estoy totalmente convencido de que las empresas de calzado y marroquinería que en estos momentos están funcionando, lo hacen bien ya que están manteniendo una trayectoria y una continuidad empresarial. También sería una solución a este problema la creación de cooperativas, quizá e esta zona no funcione, pero en estos momentos, son las que menos problemas están teniendo. Pero, realmente, no creo que haya receta, solamente sería una pequeña solución y una inversión real en empresas de la población rentables apoyadas desde sectores públicos como la banca pública. Haría de la competencia entre empresas, una competencia fuerte y real. No quiero poner el grito en el cielo ya que más o menos se apuesta por crear el máximo empleo pero hay que priorizar, no despilfarrar comp. Se está haciendo con, por ejemplo, el 1.000.000€ que se han gastado en la nueva oficina de desarrollo local. Con ese dinero se podía haber hecho cursos de formación o trabajo para todo un año.

-Asimismo, muchas veces asistimos desde los medios de comunicación de las declaraciones cruzadas de las distintas fuerzas políticas, en las que, generalmente, el PP tiene la última palabra pues siempre responde el último, por así decirlo, a las acusaciones o denuncias de la oposición. Tras ello, no suelen haber más reacciones, y me pregunto si es porque os parecen válidas las respuestas que se dan. Por ejemplo, Óscar Payá, ante las acusaciones de falta de transparencia dio su réplica ¿Estáis de acuerdo con ello?

En términos generales, al igual que al PSOE, sí que hay cosas que hemos pedido y no se nos han concedido, pero aún así no tenemos ninguna queja a este respecto. Otra cosa es que se acepte a nivel de los medios de comunicación la realización de un debate en esta población. Lo que no vamos a estar haciendo es salir cada vez que el PP da su réplica volver a replicar y así sucesivamente, porque no acabaríamos nunca. Ellos tienen su postura y yo la mía, creo que con una vez que se diga es suficiente. Nosotros apoyamos lo que consideramos bueno para el pueblo y criticamos lo que no nos parece bueno e injusto.

-¿Está perdiendo fuerza IU en este tiempo tras vivir sus momentos dorados durante su alcaldía? ¿Cree que es posible que la formación vuelva a gobernar en un futuro próximo?

Empezamos a trabajar antes del verano en un nuevo modelo de IU que nos consolide de cara a las nuevas elecciones ya que el coordinador actual pasa a ser coordinador provincial, por eso este otoño habrán elecciones internas para elegir el próximo coordinador. Para las próximas elecciones nos queremos presentar con un aire renovado, caras nuevas, más involucrados, sin discrepancias con lo que existe a nivel valenciano, no han afectado estos problemas a IU en Petrer. Nos vamos a mantener para darle un nuevo impulso y relanzar al partido. Aún así, 5 concejales no es un mal resultado. Nos vamos a involucrar en lanzar un mensaje de ilusión y de renovación, que IU va a salir a la calle con ideas e inquietudes más claras.

– ¿Qué opinión le merece la labor de los Verdes, de los que mucha gente piensa que están haciendo una labor opositora y de denuncia que corresponde a otras formaciones políticas como el PSOE o IU?

Primero de todo habría que dejar claro que nuestra formación en la Comunidad Valenciana, no en el caso de Petrer, es IU (Verds), es un punto que quería dejar claro, es decir, estamos coaligados con la formación de los Verdes de la Comunidad. Nosotros, desde IU, también recogemos las cuestiones medioambientales y también nos preocupan, por ejemplo, en las tasas de septiembre sobre los impuestos de nuevos vehículos con energía alternativa. Nosotros también recogemos este tipo de iniciativas, eso sí, los partidos políticos no dejan de ser eso, políticos.

-En definitiva, tratamos de que nos haga un balance de lo que ha sido el último curso político, como ve el que comienza ahora, cuáles son sus deseos para el mismo y las líneas maestras de su actuación venidera.

Bueno, IU ya realizó un balance en su momento, pero a grandes rasgos diremos que el balance que hacemos es realmente negativo, está vacío. Para empezar, no hay ningún proyecto nuevo, ninguna propuesta buena que haya salido para adelante ya que lo han gestionado con errores, como es el tema de la cantera, del PRI. Se continúa en la línea de evitar los problemas de la población. Lo que sí se ha hecho ha sido ir “salvando” compromisos electorales para lo cual ha contribuido el Plan E, sino, hubiesen tenido que endeudarse aún más. En cuanto al presupuesto es deficitario. También prometieron una nueva recolocación de los trabajadores del ayuntamiento, de esto hace más de un año, y no se han producido aún ningún cambio. Todo esto por no hablar del descenso de liquidez o de la congelación de tasas, como la de basura. Asimismo, todos estos hechos se estudiaran, a partir de este momento, de cara a las próximas elecciones

¿Qué opina de que se esté dejando decaer, como dijo el PSOE,  la zona centro, Primo de Rivera, Luvi…?

En cuanto a Primo de Rivera surge un tema de futuro en cuanto a la posible creación de una escuela infantil como un tema de urgencia. Hay quién quiere meter a la opinión pública en todo esto, desde mi punto de vista, y hablo desde la experiencia que tengo a mis espaldas tras ser director en dicho colegio, Primo de Rivera no es un buen sitio para construir una escuela infantil. Primero, la remodelación sería muy costosa, habría que darle un aire más atractivo. Desde mi punto de vista, Primo de Rivera se debería constituir como centro neurálgico de todas las concejalías y oficinas del ayuntamiento, lo que no es normal que para hace cuatro papeles te tengas que recorrer medio pueblo para ir a la mayoría de las concejalías, y nos olvidaríamos de la “república bananera” que es ahora el ayuntamiento. Para una escuela infantil, el ayuntamiento tiene los terrenos de detrás del instituto Azorín o enfrente del colegio 9 d´octubre. La actual concejala de educación, Mª Carmen Chico de Guzmán, no dijo que se fuese hacer el Primo de Rivera, pero se podría convertir en una promesa electoral de cara a las próximas elecciones. En cuanto a la creación de las oficinas del ayuntamiento en Primo de rivera, no se trata de cambiar el ayuntamiento de sitio, sino que simplemente se aglutinaría en un mismo lugar todas las oficinas del ayuntamiento. El ayuntamiento actual se quedaría para el desarrollo de la vida política y en el otro lugar las funciones más técnicas y administrativas. También a parte de las oficinas, se podría crear una escuela de adultos o una escuela de idiomas, ya que sobra sitio. Todo ello respetando las características de Primo de Rivera.

-Desea añadir algo más o hablar sobre algún otro tema.

Simplemente desear a toda la gente de Petrer unas felices fiestas mayores y que las disfruten en compañía de aquellos que quieren.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *