High Ron Musical: «La idea es no parar de moverse»

En un panorama musical marcado por la diversidad de estilos y la constante irrupción de nuevas bandas, High Ron Musical busca día a día su espacio en la comarca con el trabajo constante como partitura hacia el éxito.  Su segunda maqueta, «Baila conmigo» está a punto de ver la luz.

Ganadores del X Concurso Provincial de la Juventud

El proyecto de este grupo nacido en el Valle es el resultado de la unión de tres amigos que fusionaron su experiencia en el rap para crear “Basta ya”, el tema con el que se presentaron, y con el que además ganaron la pasada edición  del Premio Provincial de la Juventud de la Diputación de Alicante en la categoría de grupo musical. La victoria en este X Concurso supuso el pistoletazo de salida de High Ron Musical, que ha seguido trabajando para crear nuevos temas con los que “hipnotizar”.

“High Ron Musical, el himno que hipnotiza”

Aunque procedentes del hip hop, la fusión de Eny, Jaben y Sker tiene como resultado canciones que compaginan este estilo con otros más bailables, como el reggae o el dancehall.  Y es que su pretensión es que la gente se mueva, “que salga la improvisación”. “La idea es llegar a más peña”, señalan estos músicos de Elda y Petrer.

Las canciones de su primera maqueta, que lleva el nombre del grupo, son frescas y pegadizas, con letras que recorren desde los asuntos más banales, como la búsqueda de “una botella de ron”, hasta otros más reivindicativos, destinados a “lubricar mentes estúpidas”, sin dejar de lado, por supuesto, el amor, aunque descafeinado, con el objetivo de no “enamorarte, sólo  “llevarte a otra parte”.

La música como válvula de escape

De lunes a viernes, Eny, Jaben y Sker son Rubén Martínez, Javier Martínez e Iván Gómez. Como la mayoría de sus “colegas”, compaginan la música con trabajos inestables en la industria del calzado, la textil o la albañilería.  Su válvula de escape es su estudio de grabación en Sax, donde de jueves a sábado ensayan y crean canciones con bases instrumentales bajadas de Internet (libres de derechos) que luego mezclan, y con letras de cosecha propia. “Cada uno escribe la parte que va a cantar”, indica Rubén.

Unidos por un proyecto en común

Antes de unirse bajo la denominación de High Ron Musical, los integrantes del grupo ya contaban con su particular trayectoria profesional. El más aventajado era Sker,  con varios discos en solitario («Alta Tensión» y «La Cobra») así como con numerosas colaboraciones con otros artistas de la zona bajo álbumes como «Némesis», «Especialistas» o «Canciones positivas». Precisamente, con la canción que lleva este título ganó el Premio Provincial de la Juventud junto con Fanny LBD un año antes de hacerlo con High Ron Musical.

Por su parte, Eny puso el primer pie en el mundo musical cuando tenía diecisiete años. Por entonces grabó su primera maqueta, que nunca vio la luz. Continúo en solitario hasta formar parte de High Ron Musical.

Jaben es el productor del grupo. Desde hace un par de años se «montó»  un home estudio y es el encargado de la grabación de las canciones.

Proyectos a corto plazo

En estos momentos, High Ron Musical, denominación que supone una parodia del título de la película de adolescentes High School Musical, está preparando nuevos temas para integrarlos en la maqueta “Baila conmigo” que verá la luz en pocos días y que supone el preludio de un álbum en el que contarán con colaboraciones de otros raperos de la zona como Madnass de Arma Blanca, Yoque de Nueva Era, Mateo de Yeahmen y “otros que ya se verán”.

Abiertos a colaboraciones

Si por algo se caracteriza este grupo, aparte de por su estilo fusionado, es por estar abiertos a las colaboraciones con artistas de la zona. Quizás la que más repercusión ha tenido ha sido la realizada con el Califa Retalero en la canción “Los aires de la calle”, en cuyo videoclip participó, además de una multitud de jóvenes con mucho ritmo, el actor Nacho Guerreros, conocido por su papel de “Coque” en la serie “La que se avecina”.

Internet como principal vía de promoción

Los chicos de High Ron Musical son conscientes de la dificultad de sobrevivir de la música en los tiempos que corren. Por eso, todo lo que ganan en los conciertos o bolos que realizan lo guardan para crecer como grupo. Para dar a conocer su música, utilizan, como la mayoría de las bandas locales, Internet. «Trabajamos los vídeos y Youtube es nuestra principal herramienta para llegar a la gente. No hacen falta grandes superproducciones. Nosotros somos totalmente autosuficientes, desde los vídeos, la creación de una página web hasta  la gestión de los conciertos, que la lleva nuestra manager Fani Roda», indica Sker. Sus canciones, además, pueden descargarse de forma gratuita.

Bajo la filosofía de «no parar de moverse», High Ron Musical seguirá trabajando con el objetivo de crecer y poder con ello seguir disfrutando de lo que es ya para ellos, mucho más que un simple hobby.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *