Siendo un deporte presto a la convivencia y al desplazamiento, una de las tradiciones más arraigadas en la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV) es la realización de una marcha-campamento que cada año organiza un centro montañero de la comunidad y que abarca un fin de semana de actividades en un enclave determinado. De la mano del Centro Excursionista de Petrer, este año el encuentro ha tenido como escenario uno de los rincones más bellos de la localidad, el valle de L’Avaiol.
Al encanto del lugar se le ha unido en esta edición las magníficas instalaciones, recientemente remodeladas, que la Diputación de Alicante posee en la zona y que ha cedido estos días para que se realizara la actividad. Así, más de 300 personas –de 16 clubs de montañismo- se personaron ayer en el lugar para realizar la marcha, de las que 100 habían pernoctado en el albergue la noche anterior (bueno, y en las tiendas que se plantaron, pues el albergue sólo tiene 48 camas). A las ocho de la mañana, y tras el preceptivo desayuno, se pusieron los reunidos en marcha, camino al Collado de Charpa (hasta el Garrofer), para luego iniciar la subida a la Serra del Cavall por el Espolón de la Cruz y el Plà Sebastià, hacer cumbre y descender por el Alto de Cárdenes. Una marcha corta (de poco más de tres horas) pero dura e intensa, no sólo por el recorrido sino también por el calor que hacía ya a media mañana. De hecho, sobre las doce y media, y de vuelta al albergue, no faltaron los que se refrescaron en la piscina del complejo antes de dar paso a las ya célebres ‘picaetas’ que organiza el Centro Excursionista Petrerense. En un ambiente festivo, disfrutando de la sardina y el embutido, hubo también un sorteo de los regalos cedidos por los diversos comercios y entidades que han colaborado (como Benjamín, Cor Model, Sargantana, El Túnel, Electro Poveda, etc…) y la entrega de trofeos, reconociendo la participación de los más jóvenes y los más veteranos, así como el centro con más representación (que fue el de Novelda).
El presidente de la FEMECV, Francisco Durá Sempere, así como el vicepresidente, Antonio Jesús González Davó, y la concejala de Medio Ambiente, Pepa Villaplana, se unieron a esta iniciativa de convivencia, que será recordada por el gran éxito de participantes y el excelente ambiente que reinó en toda la jornada. “No podemos estar más contentos”, nos cuentan desde el Centro Excursionista Petrerense.
*Fotografías de Juan Antonio Mas Román