«Fuimos Petrarium» se presenta este viernes en el centro cultural Paco Mollá

 

 

El auditorio del centro cultural “Paco Mollá” acoge este viernes día 9, a partir de las 20:30 con entrada libre, la presentación del libro «Fuimos Petrarium», que presenta una nueva hipótesis sobre el origen y el significado del topónimo «Petrer».

La obra, editada por el Ayuntamiento de Petrer dentro de la colección Mosaic, ha sido escrita por Manuel Villena Botella, autor en 2014 de otro libro de investigación, “1779. Las calles perdidas de Petrer”, galardonado con el premio Mª Remedios Guillén al mejor libro editado en Elda y Petrer ese año.

fuimos petrarium

Ahora, Villena sostiene que, apoyado en las evidencias arqueológicas de las intervenciones de la calle La Fuente durante los años 2007 y 2008 -donde se halló un complejo alfarero datado del siglo III y especializado en la elaboración de material para la construcción-, el topónimo “Petrer” viene de la palabra latina “Petrarium” con el significado de “cantera”.  “He puesto en común lo estudiado por la arqueología y lo dicho hasta la fecha sobre el nombre de Petrer y las conclusiones son claras. Es la primera hipótesis que se basa en las circunstancias del primer asentamiento humano en el actual núcleo urbano de la villa, allá por los siglos I y II de nuestra era”, desarrolla.

El libro analiza las motivaciones que condujeron a una familia romana a instalarse precisamente en el actual centro de la villa, “poniendo necesariamente en práctica una estrategia socio-económica para su propia subsistencia y que no se ha tenido suficientemente en cuenta”. Igualmente, “la rambla de Puça fue determinante a la hora de escoger esta parte del valle para crear un asentamiento. Además del curso constante de agua se trata de un enclave peculiar en toda la comarca al ser rica en arcillas. La tradición cantera y alfarera puso nombre a este poblado que, en un principio, lejos de ser una villa clásica fue meramente una zona de procesado industrioartesanal”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *