Las fiestas de Moros y Cristianos de Petrer arrancan en menos de un mes y la localidad vive este fin de semana su preludio con la celebración de dos actos emblemáticos en la agenda festera: el Pregón y el Día de Banderas. Juan Ramón Montesinos Máñez pregonará el sábado noche la festividad en honor a San Bonifacio– este año del 15 al 19 de mayo- en un acto que tendrá lugar en el Teatro Cervantes y que estará precedido por el tradicional pasacalle que se abrirá a las nueve y media desde el consistorio de la localidad, conformado por las abanderadas y el pregonero.
El pregón es especialmente significativo este año al cumplirse medio siglo de su puesta en marcha en la localidad, precisamente de la mano de Montesinos, padre y creador junto con Hipólito Navarro del primer pregón petrerense.
El domingo, primero tras la Semana Santa como marca la tradición, cientos de festeros vivirán uno de los días más animados y concurridos de los que preceden a esta festividad. El Día de Banderas arrancará por la mañana con desayunos en los cuartelillos de las filas y la posterior fiesta en las calles. A las cinco de la tarde, se iniciará el alardo en la Plaça de Baix, este año encabezado por el Tercio de Flandes, y a las seis y cuarto comenzará el pasacalle de abanderadas desde el Ayuntamiento hasta la ermita de San Bonifacio Mártir.