El concejal de Esquerra Unida de Petrer, Javier Martínez

EU propone en el pleno rechazar la elección directa de alcaldes propuesta por Mariano Rajoy

El grupo municipal Esquerra Unida llevará al pleno de julio una moción para rechazar la elección directa de alcaldes propuesta por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Una reforma de la ley electoral que supondría otorgar directamente la alcaldía a la lista más votada, eliminando la posibilidad de pactos entre partidos y por tanto, acabando con las coaliciones en las localidades. 

Javier Martínez, portavoz de EU, ha explicado que «la atribución del alcalde o alcaldesa  a la lista más votada llevaría a la paradoja de que podrían llegar a ser alcaldes y concejales aquellos que hubieran obtenido menos del 20% de los votos y, por tanto, no cuenten con el apoyo de más del 80% de los vecinos y vecinas». «La democracia no es compatible con un gobierno municipal que no refleje la mayoría de los votos expresada en las elecciones», indica el edil.

Para el grupo de izquierdas, esta propuesta de reforma electoral del PP tiene su razón de ser en el «miedo» de los populares a perder sus alcaldías tras los últimos resultados electorales de Europa. Unos resultados en los que, según estima EU, «se ha visibilizado una caída en picado del bipartidismo y el auge de otras fuerzas políticas que podrían, en la mayoría de casos, ostentar el poder mediante coaliciones, reflejando así la voluntad popular mayoritaria».

La formación considera «totalmente necesario» abrir este debate «en un momento en que el Partido Popular está atacando directamente a la democracia en nuestro país». En este sentido,  el portavoz de Esquerra Unida ha hecho mención a la propuesta del Partido Popular en la Comunidad Valenciana de reformar el Estatuto de Autonomía suprimiendo 20 escaños en Las Cortes Valencianas o la reciente aprobada reforma de la Ley Local «que está vaciando competencias a los ayuntamiento y eliminando la autonomía de las administraciones locales». «Toda una serie de reformas que vienen a articular la estrategia del Partido Popular «de asegurarse el seguir sentados en sus poltronas, de seguir ostentando poder en contra de la voluntad popular mayoritaria y de blindar el bipartidismo que como todos sabemos se encuentra totalmente en decadencia y en crisis», ha matizado Martínez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *