EU critica las políticas educativas del PP y reclama el fin de los recortes en esta materia

El grupo municipal Esquerra Unida ha realizado una crítica de las políticas del Partido Popular a nivel nacional y local en materia de Educación, reclamando más medidas para fomentar la que consideran «piedra angular para la prosperidad de un pueblo».

Entre otros asuntos, el concejal petrerense ha recordado una de las consecuencias del decreto ley aprobado por el PP en 2012 en el que obliga a reducir el gasto público en el ámbito de la Educación: «Desde que este decreto entró en vigor, obligó a los colegios públicos a meter en las aulas a un 20% más de alumnas y alumnos»,  En este sentido, el edil ha señalado la necesidad de que las clases vuelvan a contar con una media de 20 alumnos por clase como máximo, proporcionando una educación «menos masificada y por tanto una atención más personal y de mayor calidad». 

En esta línea, Masiá ha informado de que en la última reunión del consejo escolar municipal su grupo preguntó a la edil de Educación de Petrer y a la inspectora sobre los rumores del posible cierre de dos clases de alumnos de 3 años, quedando el asunto sin aclarar:  «Dejaron caer encima de la mesa unas cifras de nacimientos del 2012,  futuros alumnos de 2015, en las que podemos calcular que habrá unos cuarenta alumnos y alumnas  menos. La concejala vino a decir que ‘no disponía de ninguna información que nosotros no supiésemos ya’, y la inspectora comarcal de educación nos dijo que ‘ella se limita a comunicar a la consellería de la situación estadística de estos nacimientos y que consellería de educación dictaminará la supresión o no de dichas clases en lo que técnicamente se llama -arreglo escolar’. De este arreglo escolar tendremos constancia sobre el 22 de diciembre, pero, sin querer ser mal pensados, creemos que es  la mejor  fecha para que nadie se entere de lo que han decidido, por la cercanía de la navidad».

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El edil de EU también se ha referido a otras consecuencias de los recortes en Educación. Masiá ha abordado la falta de profesorado joven en las aulas, consecuencia de que «las plazas de las jubilaciones no se han cubierto con plantillas nuevas sino que estas plazas han desaparecido». El concejal ha explicado que la OCDE recomienda que la relación óptima entre la edad de los educadores sea de 2 profesores mayores de 50 años por uno menor de 30. «En estos momentos en España esta relación es de 6 a 1. Estos años de recortes nos dejan con 24.000 docentes menos, mientras que en los últimos 7 años han entrado al sistema educativo cerca de 800.000 nuevos alumnos. No es coherente hablar de introducir métodos educativos innovadores, implantar el trilingüismo o programas tecnológicos reduciendo la partida destinada a la formación del profesorado y aumentando el número de alumnas y alumnos por clase».

Masiá también ha señalado que otra de las consecuencias de los recortes son los retrasos en cubrir las bajas por enfermedad de los profesores:»La obligación de cubrir estas bajas con recursos propios los 10 primeros días quiere decir los profesores que estaban realizando una labor de apoyo, o refuerzo, dejan de realizarla, para cubrir esas bajas y por tanto nuestros hijos e hijas ven empeorada su enseñanza».  El edil ha criticado también la decisión del Gobierno de permitir que los institutos no tengan obligación de impartir al menos dos tipos de bachilleres así como la subida del IVA en material escolar, que pasó del 4 al 21%, o las ayudas a los colegios concertados en plena época de crisis.

 

One thought on “EU critica las políticas educativas del PP y reclama el fin de los recortes en esta materia”

  1. Muy acertadas las críticas de EU en materia de educación, contra la gestión y recortes del gobierno del PP.
    Desde el PP han ideado un modelo para tratar de desmantelar la Educación Pública y por desgracia, ya va dando sus frutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *