EU critica la «forma engañosa» del PP para informar sobre la eliminación del profesorado

El grupo municipal Esquerra Unida se suma a la polémica en materia educativa desatada entre PP y PSOE por el número de plazas suprimidas por Conselleria de cara al próximo curso en educación infantil y primaria. Si los populares cifraban el recorte de profesorado en nueve docentes-además de una línea de infantil-, y los socialistas señalaban que serán 21 profesores los despedidos y 12 los obligados a desplazarse, desde EU explican que, a las nueve plazas que se han publicado en el DOGV del 5 de marzo de 2013, hay que sumar otras diez más «que estaban definitivas en los centros y se han visto desplazadas por haber tenido que hacer una nueva adscripción a especialidades distintas por las que tenían la plaza- como los profesores de francés, asignatura eliminada-.

En este sentido, el grupo municipal ha criticado que estos recortes se hayan realizado «sin criterio y sin consultar con los centros, ni con el profesorado afectado, y a mitad de un proceso de Concurso de Traslados. Además a este recorte se suma el del personal interino, 800 plazas suprimidas que van a suponer una merma de plazas muy importante», han indicado.

EU ha mostrado del mismo modo su rechazo al aumento de la ratio de alumnos por clase ya que las familias podrán escoger el centro que quieran. «Esto , que puede parecer algo positivo, va a suponer que haya centros en la localidad que acumulen incluso a 33 alumnos en algunas aulas, mientras que otros van a tener que juntar varios niveles en una por no cumplir las ratios mínimas».  Un hecho que, aseguran, supondrá la desaparición de unidades de infantil y primaria en centros, mientras que otros, se saturarán y en un corto plazo de tiempo, «pudiendo llegar a desaparecer colegios enteros de educación pública».

«Fórmula falaz para desprestigiar la enseñanza pública»

El partido ha indicado que, en este sentido, las medidas impulsadas por el PP son «sólo otra fórmula falaz para desprestigiar la enseñanza pública, restando profesorado y perdiendo la calidad que se había conseguido para crear el pensamiento de que la escuela concertada-privada es mejor». «Para ello-continúan-  ya se encargan desde los Ayuntamientos de cederles suelo público gratuito para la construcción de estos futuros centros concertados, normalmente religiosos, donde sí adoctrinan al alumnado, no como se empeñan en hacernos creer sus “Nuevas generaciones”, difamando con sus campañas al profesorado existente, invitando a una  caza y captura anónima de denuncia mediante un simple correo electrónico».

EU, al lado de la huelga educativa

Desde el grupo municipal, además, han advertido de que la entrada de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) significará el fin de la escuela pública: «Cada centro tendrá asignación económica y de profesorado según el rendimiento escolar medido por los resultados de las reválidas y según los patrocinadores externos que se tenga.Quien pueda pagar, tendrá la buena enseñanza, ya que será un negocio. Se acabó lo de la igualdad de oportunidades y se acabó la escuela pública para todas y todos».

Por ello, el partido no ha dudado en mostrar su apoyo a las protestas de la comunidad educativa-en pie de guerra estos días- anunciando que apoyará las movilizaciones convocadas, especialmente la huelga por la educación del próximo 9 de mayo. «Defendamos la escuela pública y de calidad», insisten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *