EU convoca una marcha cívica para reclamar la declaración del Poblet como Bien de Interés Cultural

La Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de Esquerra Unida Petrer ha organizado una marcha cívica para reclamar, una vez más, que El Poblet sea declarado Bien de Interés Cultural tras varios años a la espera de una resolución por parte del Gobierno valenciano. La salida tendrá lugar el sábado 14 de marzo y partirá desde la rotonda del I.E.S. La Canal a las 10:30 horas hasta la finca.

Desde el área del partido han recordado que hace siete años fue presentada en la Generalitat Valenciana la documentación que marca la Ley de Patrimonio para calificar el lugar como Bien de Interés Cultural (BIC). Posteriormente, en 2011, todos los partidos del Ayuntamiento Petrer, aprobaron por unanimidad esta petición avalada con informes técnicos e históricos. También el Consell Valenciá de Cultura, como organismo de la Generalitat, emitió un informe favorable. incluso  Sin embargo, el asunto está parado en estos momentos.

El interés del Poblet para ser calificado con el BIC reside en que fue durante dos semanas, fue la última sede del Gobierno de la II República Española antes de la victoria del franquismo. «En este lugar, el gobierno republicano tuvo que tomar decisiones trascendentes relacionadas con la dimisión del Presidente Manuel Azaña, la sublevación de Cartagena, el golpe de estado del coronel Casado y la continuación de la resistencia frente la rendición incondicional», explican desde EU, donde señalan que el 6 de marzo se cumplen setenta y seis años de ese acontecimiento. 

Con la obtención del BIC, se garantizaría la protección y conservación de El Poblet, de cerca de 30 hectáreas y dos siglos de antigüedad,  con la tutela y control de los poderes públicos, asegurando el disfrute de la ciudadanía, dentro de las limitaciones de la ley: «Protegerlo de su deterioro por el paso del tiempo, conservarlo en su integridad evitando reformas no autorizadas que alterarían su aspecto original así como poder visitarlo y disfrutarlo recorriendo sus frondosos jardines». «En fin, recuperarlo como parte del patrimonio histórico y monumental y darle un uso apropiado a este fin para las generaciones venideras», explican desde EU.

CartelPoblet

Desde la formación aseguran que esta aprobación no supondría ningún desembolso económico para el pueblo, «pues no hay ningún cambio de propiedad, y en contrapartida sus actuales dueños recibirían distintas ayudas a través de desgravaciones fiscales que la administración destinaría a su conservación y régimen de visitas». «Habría que preguntarse ¿Cuánto han costado fincas como Ferrusa al Ayuntamiento? y ¿Catí o L´Avaiol a la Diputación?», lanza EU.

El partido ha criticado la pasividad de los populares valencianos y de Petrer en el tema:» Demuestran una vez más, su poco interés por el patrimonio histórico de nuestro pueblo y se esconde en falsas excusas para negar lo que es evidente y lo que todo el mundo comparte, esto es que la finca El Poblet tiene un valor patrimonial e histórico de primera magnitud que trasciende de nuestras fronteras». «En el fondo, todo se traduce en si de verdad existe voluntad política de quienes nos gobiernan. La moderada ley de la Memoria Histórica es para el Partido Popular agua de borrajas, sin presupuesto ni aplicación alguna. En resumen, al Partido Popular le importa muy poco conservar el patrimonio de la Guerra Civil, aunque con ello vaya una parte de la historia de Petrer y de sus gentes, además de la posibilidad de que nuestro pueblo sea conocido por su empeño en la defensa de su patrimonio histórico y de la memoria democrática de España».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *