El grupo municipal Esquerra Unida ha realizado una valoración del primer año de esta legislatura encabezada por el Partido Popular en Petrer. En este sentido, han sido los ediles del grupo, Javier Martínez y Paqui Mallebrera, los que han expuesto la visión del partido acerca de la actual situación del consistorio petrerense así como de las políticas acometidas por los populares en este primer periodo de mandato.
Los concejales de EU han señalado que la actual situación de ahogo económico de los ayuntamientos se debe principalmente a la reducción de ingresos así como a la falta de un plan de financiación local por parte del Estado y a los retrasos en los pagos por parte de Conselleria. Una situación a la que ahora se suma la «firma de las hipotecas de los ayuntamientos en la mal llamada operación de pago a proveedores», que en el caso de Petrer asciende a 2,7 millones de euros que se devolverán en 10 años «con un casi 6% de interés». «Gastos que recaerán, como no puede ser de otra manera, en el bolsillo de la ciudadanía», han indicado los concejales.
Desde EU abogan por resolver este problema de presupuesto con «imaginación y creatividad» y teniendo en cuenta las necesidades de los ciudadanos. «Es necesario escuchar y motivar la participación de la ciudadanía en la actividad municipal. Sin embargo, no se convocan consejos de participación y los que se convocan son solamente para informar de lo que ya se ha hecho», señalan.
El papel de las concejalías también ha sido revisado con lupa por EU. Igualdad de Género, Juventud, Deportes y Participación Ciudadana son las áreas municipales que el grupo considera «vacías de contenido» y «paralizadas», como «gran parte de las promesas del Partido Popular durante la anterior legislatura». En este sentido, los ediles han recordado la paralización de las obras de la Manzana Cultural, la pendiente apertura de la Escuela de Música Tradicional, el proyecto de ampliación y reforma del IES Azorín, las aulas prefabricadas del colegio Virrey Poveda o el proyectado jardín del Centro de COCEMFE.
En este balance tampoco se ha dejado de lado el problema del desempleo. Desde EU han cuestionado el papel de la Agencia de Desarrollo Local al considerar que «las medidas que se están llevando a cabo no van encaminadas a la creación de empleo sino al recorte de los servicios».
El partido además se muestra convencido de que el consistorio petrerense ha contribuido al aumento del desempleo en la localidad con el recorte de algunos contratos, como el de recogida de residuos, limpieza viaria y de centros municipales o mantenimiento de jardines. «Esto no solo afecta al servicio que se presta, que se ve mermado, sino que además viene con la consecuente reducción de la plantilla de las empresas que lo prestan o con la reducción de la jornada y , por tanto, del salario», han denunciado.
Los ediles tampoco han olvidado el apoyo del gobierno municipal a las medidas impuestas por el gobierno autonómico y por el estatal: «Lejos de hacer crítica y defender los intereses de los ciudadanos, se dedican a aplaudir las medidas de recorte y a vetar cualquier propuesta de oposición a las mismas. El PP de Petrer ha dicho sí a la reforma laboral más agresiva y que mas desprotege a los trabajadores, ha dicho sí a las medidas de recorte en lo más básico como pueda ser la educación y la sanidad. Ha dicho sí a la privatización de la educación, al regalo de suelo público a empresas privadas para que hagan negocio con la educación de nuestros hijos y ha dicho sí a la paralización de proyectos de ampliación o reforma previstos en centros de Petrer».
Además, el grupo recordado su colaboración en algunos asuntos con el gobierno municipal, aunque considera que su labor en la oposición no se reconoce «públicamente» y es calificada de forma «genérica, junto a PSOE y Bloc. «Esquerra Unida sí ha sabido trabajar conjuntamente en aquellos aspectos en los que si estábamos de acuerdo, como puede ser la Comisión de Eficiencia Energética. No sólo hemos presentado mociones en el pleno de carácter estatal o autonómico, sino también referentes al ámbito local para resolver la problemática de nuestra población». Sin embargo, desde el grupo denuncian que no se apoyen algunas de sus propuestas: «Se nos tira para atrás, sin argumentos de peso, la propuesta de reordenación de los caminos dels Platans, Ginjoler, … Sin embargo si hemos visto en los últimos meses que ha dado fruto parte de nuestro trabajo como ha sido el inicio del expediente para declarar Bien de Interés Cultural la finca de El Poblet».
Desde Esquerra Unida señalan que tienen alternativas para gobernar. «Lo hicimos en la etapa en que teníamos responsabilidad de gobierno en Petrer y seguiremos demostrando que tenemos programa con todas las propuestas que seguiremos presentando a lo largo de la legislatura».