¿Es normal este calor en el mes de mayo?

Los calurosos días que estamos viviendo, con los rayos solares cayendo a plomo sobre nuestras cabezas, nos han llevado a preguntarnos en redacción si es normal estas altas temperaturas en estas fechas. Para responder a esta cuestión, hemos pedido al meteorólogo local y encargado de la sección del tiempo en esta publicación, Lluís Francés, su docta opinión, y esto es lo que nos ha contado:

«Si tenemos en cuenta que nos encontramos bajo la influencia de un clima mediterráneo y que, por lo general, el mes de junio es un mes de pleno verano, aunque sus primeros veintiún días sean primaverales astronómicamente hablando, es normal que durante el mes de mayo podamos vernos afectados por masas de aire tropical  y que suban los termómetros hasta los 30º. Pero los registros termométricos van más allá, ya que sólo tenemos que ir a consultar el Atlas Climático de la Comunidad Valenciana 1961-1990 del señor Pérez Cueva y comprobar temperaturas máximas medias por encima de los 25º muy cerca de nuestra comarca. Incluso podemos comprobar que en la ciudad de Xátiva encontramos la temperatura máxima absoluta del mes de mayo de 41º (la más alta registrada en un periodo de tiempo y que va desde el año 1956-1986 en esta ciudad Valenciana). Pero vamos a llegar más lejos. Durante el mes de abril de este año hemos tenido máximas absolutas en nuestra zona jamás registradas. Murcia con 37,4º (en 2010 registraron 32,5); Valencia 34,8º (en 1980 registraron 33,8º) en un periodo de tiempo que nos lleva de 1945 a 2010. Con ello comprobamos que la primavera se ha adelantado este año. Pero no nos engañemos, lo normal de estas olas de calor es que se produzcan en verano.

La fachada andaluza y oriental de la península son las que más probabilidades tienen a la hora de afectar una masa de aire Tc (Tropical Continental). Esas invasiones de aire Tc, muy cálido y seco, se producen a favor de la existencia de un Tawleg (una voz procedente del alemán que significa «camino del valle», y que es la línea que une los puntos de menor altura en un valle o en el cauce de un río y donde la corriente, si la hay, es más rápida) que determina una circulación meridiana y en cuyo seno se encierra alguna isobara. Pero como he comentado anteriormente, es frecuente que afecte en verano y menos en las estaciones aledañas, primavera y otoño.»

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *