En contra de la línea de alta tensión

Miembros de la plataforma junto con representantes de todos los partidos políticos de Petrer
Miembros de la plataforma junto con representantes de todos los partidos políticos de Petrer

Todos los grupos políticos que componen el pleno del Ayuntamiento de Petrer se han vuelto a mostrar contrarios al proyecto redactado por la empresa Red Eléctrica de España, que planea la construcción de una línea de alta tensión subterránea que discurriría por el subsuelo de Petrer.

Así lo manifestaron en el último pleno celebrado y hoy han vuelto a ratificar de nuevo su negativa en una rueda de prensa conjunta con la Plataforma la Plataforma  “Petrer Libre Alta Tensión”, un grupo de ciudadanos que ha decidido plantar a este proyecto y evitar que la línea finalmente se instale.

El recorrido subterráneo de la línea de alta tensión transcurre desde el vial de Cuatro Vientos hasta el barrio San Rafael pasando por la carretera antigua
El recorrido subterráneo de la línea de alta tensión transcurre desde el vial de Cuatro Vientos hasta el barrio San Rafael pasando por la carretera antigua

El proyecto en cuestión se encuadra en la construcción de una nueva línea de alta tensión procedente de la línea Benejama-Petrer y que conectaría con la subestación de Iberdrola que hay instalada frente al polígono industrial de “Pedreres”.

Esta línea recorrería en un primer tramo las partidas del Ginebre y Tejeras del Río-Cuatro Vientos, para luego soterrarla bajo el Vial de Cuatro Vientos, la via peatonal junto al campo de fútbol y la vía de acceso al centro comercial, Avenida del Gyrney, Avenida Presbítero Conrado (antigua carretera) hasta el barrio San Rafael, para salir finalmente por encima del cauce del río Vinalopó a través de la Calle de Corella.

La postura del Ayuntamiento es unánime y todos los grupos políticos se han mostrado contrarios a esta nueva red eléctrica. En este sentido, el Ayuntamiento presentó en el mes de mayo dos alegaciones a la propia empresa contra este trazado y en el último pleno se instó a la misma  a redactar otro plan alternativo que supusiese un menor impacto.

Ante la falta de respuesta por parte de la empresa, el Ayuntamiento se reunirá en los próximos días con la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente para exponer el problema y buscar soluciones alternativas.

De momento, la nueva plataforma, presentada hoy públicamente ante los medios, está llevando a cabo acciones de concienciación ciudadana con recogida de firmas en distintos puntos de la población. Por el momento han recogido cerca de 3.000 firmas de apoyo, aunque esperan llegar al menos a las 10.000. Además, tal y como ha señalado el presidente de la Plataforma, José Ramón Navarro, su intención es que sus propuestas se planteen en el pleno de las Cortes Valencianas. “Nuestra vocación es prevenir la salud libre de contaminación electromagéntica entre nuestros vecinos.”

 

One thought on “En contra de la línea de alta tensión”

  1. Da gusto ver la foto de PP, PSOE, IU y BLOC trabajando juntos por Petrer. Es una lástima que esta imagen no se dé en más ocasiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *