Tras el anuncio sorpresa del Partido Popular de querer instaurar una nueva fórmula democrática, que trae consigo la elección directa de los alcaldes -apoyada, por cierto, por el PP local en el pleno de finales de julio, con el rechazo de toda la oposición-, hoy el Partido Socialista mueve ficha y anuncia la puesta en marcha una de una batería de iniciativas en ayuntamientos, diputaciones y Comunidades Autónomas de toda España para, desde estas instituciones, instar al Gobierno del PP a retirar la propuesta.
El secretario general provincial del PSPV-PSOE, David Cerdán, ha afirmado, en relación a la reforma, que la medida “no es para regenerar la política, sino para degenerar las decisiones democráticas de los pueblos”. Para impedirlo, los socialistas de la provincia van a presentar mociones en todos los ayuntamientos, así como en la Diputación de Alicante, para parar una iniciativa del Gobierno que, apunta Cerdán “lo único que pretende es perpetuar a los alcaldes del PP en los ayuntamientos, pasando por encima de la democracia, así como vetar la presencia de gobiernos de progreso”.
Las mociones socialistas critican que el Gobierno plantee “de forma oportunista y prepotente” su reforma. Oportunista, porque lo hace “a tan solo nueve meses de las próximas elecciones municipales”, y prepotente porque “no es una demanda social, ni política, y está movida por el miedo atroz que el PP tiene a que el pueblo opte por otras mayorías que les hagan no ostentar el poder”, explica Cerdán.
Para Cerdán, la propuesta de Rajoy es un ataque directo a la propia democracia y al voto de los ciudadanos. “Hay gobiernos buenos y gobiernos malos, y ello no lo determina que sea de un único partido o de una coalición. Su propuesta no es de regeneración política, sino de degeneración democrática de lo que los pueblos deciden, de manipulación de una realidad en interés partidista”, ha afirmado.
Desde las filas socialistas se aboga también porque cualquier cambio del sistema electoral sea fruto de un consenso, del diálogo y a través de los pactos “justo al contrario de lo que pretende ahora el PP”.
En todo caso, Cerdán ha declarado no sentir “ningún miedo” ante el cambio en la elección de alcaldes “si quieren mayorías tendrán mayorías, y serán socialistas”, ha afirmado.