Elda y Petrer se compromenten a una línea de trabajo común en materia de calzado, tren de cercanías y financiación local

Entre otras decenas de cuestiones, Petrer y Elda comparten intereses comunes en materia de calzado, tren de cercanías y financiación local. Precisamente estas tres materias serán objetos de un trabajo conjunto por parte de los equipos de gobierno de ambos consistorios, merced al acuerdo suscrito hoy entre sus primeros ediles, Alfonso Lacasa y Rubén Alfaro, en Petrer.

Así pues, potenciar la industria zapatera del valle, conseguir mejores conexiones con la comarca vía ferrocarril y mejorar la financiación de las administraciones locales serán objetivos que perseguirán ambos municipios con una política conjunta. El alcalde eldense, Rubén Alfaro, es también Presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, y ya anunció la semana pasada junto al alcalde ilicitano la creación del Foro de Alcaldes por el Calzado y la Marroquinería. Petrer se suma a ese foro que pretende «diseñar una estrategia coordinada que aborde los problemas de ambos sectores”, en palabras de Alfaro. El calzado mueve en la provincia de Alicante a unos 20.000 trabajadores, la mayoría de ellos en el corredor del Vinalopó lo que “pone de manifiesto la necesidad de que trabajemos desde las administraciones públicas por apoyar al sector”, ha indicado Lacasa.

Fotos Alcaldes
Los alcaldes de Petrer y Elda, Alfonso Lacasa y Rubén Alfaro, ambos socialistas.

Los tres ejes sobre los que se va a trabajar en este Foro de Alcaldes es la formación de mano de obra cualificada para determinados puestos del proceso productivo que actualmente no se encuentra; plantear soluciones al grave problema que padece el sector de economía sumergida, que supone una competencia desleal a las empresas y perjudica a los trabajadores en tanto en cuanto no cotizan para su jubilación, y una planificación de suelo industrial que permita el crecimiento y la implantación de nuevas industrias.

Además de los alcaldes, la idea es sumar a esta iniciativa a todos los sectores que pivotan entorno a esta industria: empresarios, sindicatos, industria auxiliar, instituto tecnológico y centros formativos.

En la reunión de hoy también se ha planteado la necesidad de impulsar una red de cercanías que conecte a los municipios de la comarca mediante el ferrocarril, estudiando la posibilidad de que esa red pueda transportar mercancías además de personas. “Hay que buscar elementos que vertebren la comarca y sobre los que trabajemos para ofrecer a nuestros vecinos más oportunidades para que trabajen, emprendan y asienten su proyecto familiar y profesional en nuestras poblaciones”, ha subrayado Alfaro.

Otro de los asuntos abordados ha sido la financiación local. En opinión de ambos alcaldes, una mayor autonomía para los ayuntamientos que son la
administración más cercana al ciudadano es fundamental para avanzar en la prestación de servicios de calidad para los vecinos. «Para ello, es necesario la derogación de la actual Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que constriñe la capacidad de actuación de los ayuntamientos», sentencian.

One thought on “Elda y Petrer se compromenten a una línea de trabajo común en materia de calzado, tren de cercanías y financiación local”

  1. Todo esto esta muy bien, en gran parte estoy de acuerdo, hay que revitalizar el tejido industrial y evitar la economía sumergida. Pidamos una mejor flexibilidad en la ley de racionalización, pero hagamos las cosas bien y no nos saltemos la ley y luego ya veremos que pasa. Por cierto, ¿Aprovecharon ustedes para hablar del semáforo de la Avenida del Mediterráneo?
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *