Elda y Petrer encabezan la importante subida del paro en la comarca en agosto

Agosto ha sido un mes desastroso para el empleo en la comarca del Medio Vinalopó, con un fuerte ascenso del desempleo que se cifra en 787 parados más respecto a julio, para dejar el número total en 24.160 personas sin empleo. Elda y Petrer encabezan esta subida del paro, con diferencia, en la comarca, con 335 desempleados más en la localidad eldense (8.241 en total) y 260 en la petrerense (5.736 en total). En estas localidades ya subió el paro, aunque mucho más discretamente, en julio, por lo que se puede concluir que el período estival ha sido pésimo en relación al empleo; de hecho, de finales de mayo a finales de agosto, el desempleo ha crecido en Petrer en 167 personas y en Elda en 259 personas.

El dato de agosto ha sido mala en casi todas las localidades de la comarca; así, también ha aumentado en Monóvar (65 más, para un total de 1987 persona en paro), en Novelda (63 más, para un total de 3277), en Pinoso (34, 792), en Aspe (24, 2791), en La Romana (8, 215) y La Algueña (4, 155). En agosto, el paro sólo ha descendido en la comarca, de manera anecdótica, en Hondón de las Nieves(-3, 224), Hondón de los Frailes (-2, 89) y Monforte (-1, 653).

En una visión más amplia, el paro ha subido en la provincia de Alicante en agosto en 3.344 desempleados más, en la Comunidad Valenciana en 7.732, y en el conjunto del país en 8.070.

Como viene siendo habitual, el sindicato de Comisiones Obreras han valorado los datos, que consideran «una mala noticia; aumenta el paro en una de las zonas ya más castigadas por la situación de desempleo. Se hace necesario, como tanta veces hemos manifestado, otras actuaciones, y si preocupante son estas cifras, alarmantes son las de personas que NO perciben prestaciones por desempleo, una situación socialmente a tener muy en cuenta: a 30 de junio, sólo el 45,58% de los desempleados registrados perciben alguna prestación, y en consecuencia el 54,42% no percibe ninguna prestación».

Y desde el otro sindicato mayoritario, UGT, añaden: «La temporalidad y el trabajo a tiempo parcial son los dos caminos por los que está transcurriendo la creación de empleo, una tendencia que hay que revertir con el diálogo social tripartito abierto el pasado mes de julio, un Plan de Recuperación Laboral, con planes de choque específicos».

UGT considera fundamental «establecer un plan de recuperación del empleo y mejora de la protección por desempleo, que incorpore recursos excepcionales para, mediante formación y empleo, impulsar el acceso a la contratación especialmente de los colectivos en peores condiciones: parados de larga duración, mayores de 45 años, sin prestación, jóvenes, desanimados».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *