Elda acoge la exposición ‘Recordar para prevenir’ con el objetivo de frenar el Sida y luchar contra el estigma

El director del Centro de Salud Pública de Elda, Juan Molina, y la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Elda, Mª del Remedio Yánez, han inaugurado esta mañana la exposición ‘Recordar para prevenir. Nuestra memoria frente al Sida’ en el centro cívico y juvenil de Elda, donde los ciudadanos podrán visitar la muestra del 4 al 14 de mayo.

Inauguración de la exposición del Sida "Recordar para prevenir"
Inauguración de la exposición del Sida "Recordar para prevenir"

Organizada por el Centro de Salud Pública de Elda en colaboración con las Concejalías de Sanidad y Juventud de ese Ayuntamiento, el propósito de la exposición es mostrar la evolución de la epidemia mediante la fuerza de las imágenes y las palabras.

La muestra recoge campañas de prevención que se han realizado en toda España durante los últimos 20 años, efectuando un recorrido por la geografía española a lo largo del tiempo. La colaboración  de todas las comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad y las ONG implicadas en hacer frente a la epidemia ha hecho posible esta iniciativa, que ya estuvo expuesta en Valencia y que ahora llega a Elda.

Los objetivos de la exposición son dar información sobre las vías de transmisión y las prácticas de riesgo, resaltar la importancia de la prevención mediante la utilización del preservativo, el diagnóstico precoz y, especialmente, la implicación de la ciudadanía contra el estigma y la discriminación.

Respecto a la incidencia de la enfermedad, Juan Molina ha señalado que “hay en el mundo unos 33 millones de personas infectadas por el VIH. En el año 2008, aproximadamente dos millones de personas fallecieron de Sida.”.

En cuanto a la tendencia en la Comunidad Valenciana, el director del Centro de Salud Pública de Elda ha afirmado que “el perfil de la curva epidémica del Sida es muy similar al que se observa en el conjunto de España. La mayoría de los casos se han producido históricamente en usuarios de drogas por vía parenteral, pero cada vez predomina más la transmisión sexual. En 2008 los casos de transmisión heterosexual han superado a los casos en UDVP por primera vez. Uno de los principales problemas que presenta la atención sanitaria a la infección por VIH y el Sida en la Comunidad Valenciana es la frecuencia de diagnósticos tardíos, es decir cuando el sistema inmunitario se encuentra ya deteriorado”.

Juan Molina ha subrayado que “el estigma y la discriminación de las personas con VIH es ante todo un problema de vulneración de derechos humanos, y además de ser indigna e injusta para las personas que la sufren repercute en la eficacia de las acciones de prevención y tratamiento. Por ello, todos debemos implicarnos en la lucha contra el estigma y la discriminación existente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *