El paro sigue subiendo en la comarca a pesar del descenso en España

El mes de abril ha sido un rayo de esperanza para la nación, con una reducción global en las cifras del paro tras un período nefasto en el que se han alcanzado cifras históricas. No obstante, la dicha no es completa: el paro se ha incrementado en cuatro comunidades, entre ellas la Comunidad Valenciana, con regiones como nuestra comarca del Medio Vinalopó con un ascenso de 97 parados. La cifra total de parados, entonces, queda en 32.183 personas.

Abril es el noveno mes consecutivo en que el paro sube en la comarca, exactamente desde julio de 2009, en el que bajó en 342 trabajadores. En todo caso, la subida ha sido considerablemente menor que en el mes de abril del año pasado, que registró un incremento de 739 trabajadores.

El paro ha subido por orden de importancia en Villena con 31 parados más, seguido de Monóvar (23), Elda (20), Agost (18), Aspe (16) y Sax  (13). Por el contrario el paro ha bajado en Monforte con 23 menos, seguido de Petrer, con 19 menos, Algueña con 11 menos  y Salinas con 4 menos. En cuanto a los sectores industriales, el paro ha subido en los Servicios con 66 más, en Sin Empleo Anterior con 38 más y en Agricultura con 1 más. Por el contrario ha bajado en el sector de la Construcción con 8 menos y el sector Industrial se ha quedado igual.

Por otra parte, cabe destacar que se han realizado 20 E.R.E.s que han afectado a 180 trabajadores; 14 E.R.E. s. menos que en el mismo mes del año anterior, pero, para el sindicato de UGT,  “lo fundamental es que han afectado a menos de la mitad de trabajadores, lo que indica una ralentización de la destrucción de empleo. Es de destacar que han aumentado los E.R.E.s de reducción de jornada, tema que se esta tratando en el Diálogo Social ya que el reducir la jornada, en algunos casos, puede mantener el empleo”.

El paro ha subido en 155 mujeres y ha bajado en 58 hombres. En el primer trimestre del 2010 se recupera, entonces, la tónica de antes de la crisis en la que el paro femenino subía más que el masculino y en el mes de abril se vuelve a agrandar la diferencia entre hombres y mujeres en el Mercado de Trabajo.

Finalmente, desde UGT han manifestado que, “para que la recuperación sea sólida y duradera, debe de estar asentada en el conocimiento, la innovación y el valor añadido, superando los problemas de competitividad de la economía española y apostando por la competencia basada en la calidad, y nunca en la reducción de los costes laborales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *