El voluntariado medioambiental juvenil de Petrer reconocido como ejemplo de experiencia local por el Instituto de la Juventud de España


El voluntariado medioambiental juvenil que, como cada año, se está llevando a cabo durante este mes de julio en el campamento de Caprala, ha sido incluido en el catálogo de experiencias locales RedSIJ de trabajo con jóvenes del Instituto de la Juventud de España (INJUVE). Dicho catálogo recoge 70 actividades y servicios seleccionados de entre todos los inscritos por los más de 3000 centros y servicios para la juventud que hay en todo el país. La experiencia de Petrer ha sido incluida en el apartado de medioambiente.

Un reconocimiento que ha hecho público esta mañana la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, durante su visita con el concejal de Infancia y Juventud, Alejandro Ruiz, al campamento de Caprala, donde ha compartido el arranque de la jornada con los jóvenes participantes durante esta semana.

En base a la buena acogida que cada año tiene esta actividad, el concejal ha expresado el compromiso de la concejalía de “intentar aumentar el número de plazas de cara al año que viene para que la lista de espera sea mínima y el mayor número de niñas y niños de Petrer puedan disfrutar de esta actividad”. Y ha destacado que la importancia de esta actividad reside en “el trasfondo que tiene, que es la de concienciación, conocimiento y pedagogía en torno al medio ambiente, en torno a nuestra naturaleza y nuestros parajes naturales”. De hecho, el edil ha dicho que, por ejemplo, “una de las actividades que van a hacer es ir a ver la zona del incendio del año pasado con la finalidad de concienciación del peligro que hay con el fuego en la naturaleza”.

Por su parte, la alcaldesa ha puesto en valor el trabajo de “personas implicadas” como Daniel Oliver, de Planeta Caracol, para que los y las jóvenes de Petrer puedan disfrutar y conocer “nuestro rico entorno natural”, apuntando que “hay vida más allá del móvil y de las redes sociales”.

Daniel Oliver ha explicado como es un día en el voluntariado, destacando que, por las mañanas, hacen rutas por las zonas de Caprala y L’Avaiol. Por la tarde, tras la comida, los participantes tienen un rato de tiempo libre para, posteriormente, tener una parte formativa, pero con “un enfoque divertido”, aprendiendo subre plantas, paisajes, fauna… Y, por la noche, actividades de ocio “que son las que más les sorprenden y les gustan”.

Cabe recordar que el voluntariado medioambiental juvenil es una actividad totalmente gratuita en la que participan jóvenes de 12 (con 1º de la ESO cursada) a 17 años. Actualmente cuenta con 60 plazas, que de distribuyen en grupos de 15 participantes por cada semana del mes de julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *