Alfonso Lacasa, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Petrer, ha denunciado que el Gobierno Valenciano “no sólo ha engañado a las familias y niños y niñas de Petrer al no pagar lo que les debe, sino que vuelve a abandonar a quienes más lo necesitan cuando más falta hace”, en referencia a las declaraciones de la Consellera de Educación del Gobierno Valenciano, en las que “renuncia” a convocar las becas de libros para alumnado de Primaria y ESO para este curso 2013-2014.
Esta decisión, unida al impago de la deuda de las becas de los dos cursos anteriores, ha llevado a muchas familias a situaciones límite. “Los incumplimientos del PP están llevando a muchas familias de Petrer a situaciones verdaderamente difíciles”, ha apuntado Lacasa. Para el portavoz socialista la irresponsabilidad de los gobernantes del PP en Valencia es la misma que en Petrer, “porque con su silencio son cómplices de esta diserción de la señora Català”. Ha añadido que “la Consellera no tiene que renunciar a convocar becas, sino a su cargo”.
“Ante esta situación provocada por un gobierno incapaz, los ciudadanos han tomado la iniciativa”, ha dicho Lacasa y ha explicado que muchos pueblos, colegios e institutos y asociaciones de padres y madres de alumnos, han optado por poner en marcha acciones destinadas a impulsar sistemas de reutilización de libros y distribución de material escolar.
Por ello, el PSOE de Petrer pedirá que desde el Ayuntamiento se impulse y apoye estas iniciativas, asumiendo la parte más urgente de las ayudas a familias con mayores problemas económicos, “ya que el Gobierno de Valencia hace tiempo que dimitió de sus obligaciones”. Esta iniciativa debe contar con las asociaciones de padres y madres y los centros educativos del municipio. El edil socialista ha insistido en que los recortes del Gobierno del Partido Popular han provocado, en la práctica, la desaparición de becas de libros, de comedor y de transporte: «ahora sabemos que Fabra se ceba con los más débiles. Hoy son las becas de libros y dentro de un mes los dejará sin comedor en el colegio”.
El portavoz de los socialistas ha recordado que en el pleno de mes de julio se aprobó por unanimidad la moción del PSOE exigiendo el pago de la deuda de las becas de los dos cursos anteriores. Pero “parece que la palabra dada por el PP de Petrer ha vuelto a quedar en nada”.