Bloc Compromís pone de manifiesto las deficiencias con las que comienza el nuevo curso escolar en Petrer

Comienza un nuevo curso escolar y con él las reivindicaciones de los partidos de la oposición en materia educativa. Concretamente, el grupo municipal Bloc-Compromís ha puesto de manifiesto las «deficiencias» presentes en Petrer y arrastradas de años anteriores «que la administración educativa del Partido Popular no soluciona», según ha expresado David Navarro, portavoz de la formación valencianista.

En este sentido, el edil ha insistido una vez más en la «eterna falta de plazas en las escuelas infantiles públicas en la localidad», que condenará a cientos de familias a recurrir a las alternativas privadas, como ya han venido denunciando años atrás todos los grupos de la oposición. Navarro ha recordado que su grupo promovió en 2011 una Iniciativa Legislativa Popular para la creación de plazas en escuelas infantiles de 0 a 3 años pero que no llegó a nada al encontrarse con el rechazo de los populares.

Por otra parte, desde el BLOC-Compromís también lamentan el aumento del número de alumnos por clase  que ha conducido a la supresión este curso de una unidad de Infantil de 3 años en el CP Virrey Poveda. «Además, tememos que esta política lleve a la supresión de unidades en otros centros en próximos cursos», ha manifestado Navarro. «Una política de supresión de unidades en los centros públicos a la que se une la reducción de plantillas docentes: este año tendremos menos maestros en los colegios de Petrer».

David Navarro, edil del Bloc-Compromís, reclama que el PP acabe con las deficiencias en materia de educación en Petrer.

«Una política que se aleja cada vez más de la educación básico obligatoria y gratuita»

El grupo ha criticado la política educativa emprendida por el PP, considerando que se aleja cada vez más del principio de “educación básica obligatoria y gratuita” consagrado en el artículo 27 de la Constitución Española.  «Es muy grave que la Generalitat no haya pagado las becas para libros de texto y material escolar del curso pasado y, además, no vaya a convocar ningún tipo de ayudas para este curso», indica Navarro.

La cuestión lingüística también ha sido abordada por el concejal, que ha recordado que este curso se inicia la implantación de los planes de enseñanza plurilingüe, estimando que «faltan recursos para la aplicación del plurilingüismo y los planes de formación del profesorado en esta materia son insuficientes». Además, también ha recordado que «en Bachillerato y Formación Profesional no hay oferta de línia en valencià en los institutos de Petrer, por lo que la pluralidad lingüística no llega más allá de Primaria y ESO».

Por último, Navarro también se ha referido a la situación de la enseñanza universitaria: «Los nuevos criterios para el acceso a las becas podrían excluir a estudiantes de las familias en peor situación económica y, así, suponer un paso atrás en la igualdad de oportunidades». Además, desde el BLOC-Compromís recuerdan que Petrer sigue sin tener transporte universitario hacia la Universidad Miguel Hernández de Elche y el campus de esta misma universidad en Sant Joan d’Alacant.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *