El PSOE participará en la comisión de austeridad pero no será «cómplice de los recortes»

El grupo socialista participará en la comisión de austeridad municipal creada por los populares dentro del plan con el que se persigue ajustar el cinturón al Ayuntamiento en los tiempos de crisis que corren.  Así lo ha señalado el concejal del PSOE Ramón Poveda, quien, sin embargo ha matizado que la colaboración de su grupo no será para hacerle “partícipes de los recortes”.

Para el concejal,  los populares llegan tarde, pues “la manera eficaz de gestionar el ayuntamiento es contar con todos”. “No olvidemos que los grupos de la oposición representamos a la mitad de los votantes de Petrer”, ha apuntado Poveda. El edil recuerda que “en tiempos de bonanza” el PP no ha contado con la oposición “y ahora que vienen los recortes sí lo hace”. En este sentido, el socialista se ha apresurado a señalar que su partido no colaborará en el Plan de Austeridad “a cualquier precio ni de manera incondicional” y que además no serán “la mano ejecutora de los excesos del PP”.

Asimismo, el edil del PSOE ha señalado que la situación financiera actual del ayuntamiento “es consecuencia de la gestión del PP y de Pascual Díaz” basada en el “despilfarro”. Y es que, según Poveda, el gobierno municipal se ha gastado en los últimos años 16 millones de Euros en planes para inversiones, “de los cuales 4 de cada 5 Euros no fueron para empresas de Petrer”. Dentro del «despilfarro», Poveda también se ha referido a los más de 1,5 millones invertidos en la Agencia de Desarrollo Local (ADESP) “para hacer las mismas funciones que hasta ahora realizaban el Servef y la concejalía” además de a los 270.000 Euros “de deuda que han generado en Radio Petrer». También el socialista ha recordado el contrato del Ayuntamiento con Aguas de Alicante fijado en 2,5 millones de Euros, un acuerdo que los socialistas consideran podría ser “ilegal” y cuya cantidad percibida les parece “irrisoria” y de la que el PP ya se ha gastado 2 millones aún estando pendientes dos sentencias sobre la legalidad de este contrato.

El edil ha señalado del mismo modo que desde su grupo no aceptan la afirmación “demagógica” de Díaz en la que señalaba que el desfase presupuestario del ayuntamiento se debe a la devolución que Petrer tiene que hacer al Estado por el anticipo que el Gobierno central realizó de los impuestos en 2010 y 2009. En este sentido, Poveda recuerda que esa devolución se basa en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobada por el gobierno Aznar en 2004. Conociendo esta regulación de antemano,  el concejal se pregunta dónde está la capacidad de previsión del alcalde y su equipo, pues «lo que hace el Estado es anticipar los impuestos para que se financien los Ayuntamientos».  Para el socialista, el consistorio de Petrer debería haber visto «mes a mes como iban entrando los ingresos y si eran menores de los esperados no debería haberse gastado lo que era suyo pues tarde o temprano debían de devolverlo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *