El proyecto de cooperación realizado en Togo por profesionales del Hospital de Elda recibe un premio internacional

El proyecto de cooperación de Cirugía Ortopédica y Traumatología y Cirugía Plástica y Reconstructiva desarrollado en Togo por un equipo de profesionales sanitarios del Hospital General de Elda pertenecientes a la ONG Oasis ha recibido el I Premio Internacional de Fotografía a los Titulares de los Derechos sociales-Premio REVELA, cuyo objetivo es dotar económicamente proyectos de intervención social seleccionados a partir de reportajes fotográficos, promover la ayuda social directa, promocionar a los fotógrafos y generar dinámicas de participación solidarias.

Con el título ‘El Paraíso de los corazones olvidados’ el trabajo presentado refleja, a través de las fotografías de Antonio Aragón, el proyecto sanitario desarrollado por la ONG Oasis en la región de Les Savannes, al norte de Togo, una de las zonas más deprimidas de África.

Niño de 8 años operado del pie equino por secuela de poliomeilitis. La imagen es de Antonio Aragón y fue una de las presentadas con el proyecto premiado. Es de la expedición de 2011.

Durante nueve expediciones el equipo de profesionales sanitarios de Oasis ha llevado a cabo un proyecto de desarrollo sanitario en el que los especialistas han atendido en consulta a 1.856 pacientes y han intervenido quirúrgicamente a 290, 195 de ellos menores de 14 años, mejorando notablemente la calidad de vida de todos ellos en una zona donde la asistencia sanitaria es privada y al alcance de muy pocos.

Coordinado desde el Espai Fotogràfic Can Basté de Barcelona, el premio internacional de fotografía a los titulares de los derechos sociales-Premio REVELA se presenta como un modelo de convocatoria fotográfica diferente a lo habitual, ya que según sus organizadores el objeto premiado no es el fotógrafo, sino el colectivo social fotografiado, es decir, solidaridad y fotografía unidas con un objetivo común.

El citado proyecto de intervención social resultó finalmente premiado junto a otros cuatro, entre un total de 107 trabajos procedentes de todo el mundo presentados a esta convocatoria y el galardón fue entregado el 26 de mayo en la Sala Cava de Can Basté en Barcelona, donde durante 2013 estarán expuestos los cinco proyectos premiados.

Además, el reconocimiento fue doble, ya que Antonio Aragón, autor de las fotografías y fundador de la ONG Oasis, recibió el I Premio Internacional de Fotografía Documental GEA Photowords, otorgado entre los 20 finalistas del premio REVELA, por las fotografías presentadas con el proyecto ‘El Paraíso de los corazones olvidados’.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *