El pleno esperado

Ayer jueves tuvo lugar el pleno ordinario del ayuntamiento de Petrer, que discurrió por los cánones esperados. Se aprobó, según se tenía acordado, el reglamente de uso de las instalaciones de Caprala y Ferrusa, que marca las obligaciones de los usuarios y fija horarios y días de apertura. Igualmente, salió adelante la aprobación de una nueva tasa para las operadoras de telefonía móvil, que tendrá que pagar un 1’5% de la facturación a las arcas municipales. Con ello, se equipara este servicio, en concepto impositivo, al que ya viene pagando la telefonía fija; no obstante, y contradiciendo las palabras del alcalde Pascual Díaz, que ha destacado que no repercutirá en el consumidor, las empresas ya han advertido que contemplarán una subida de precios a los usuarios cuando se ponga en vigor, dentro de un año y medio. El PSOE se abstuvo a este canon sosteniendo que la ley que lo permite no está del todo clara y tienen dudas de que se empiece a cobrar y más tarde toque devolver el dinero.

Las mociones anunciadas de los partidos de izquierdas, PSOE e IU, que versaban respectivamente sobre la Ley de Dependencia, exigiendo que la Generalitat agilizara los pagos que contempla la ley, y sobre el rechazo a la implantación de la planta de residuos en Monóvar, fueron rechazadas. El Partido Popular rechazó la primera afirmando que la culpa de los retrasos no sólo estaban en el gobierno autonómico sino también en la falta de fondos del gobierno central, algo que desde el partido socialista no comparten. Fernando Portillo, vicesecretario general, ha recordado que «seis mil personas han muerto antes de cobrar esta ayuda a la que tienen derecho. El PP, que se mueve de cara a los vecinos en una postura que trata de ir de puntillas, un poco sin pronunciarse, ha de reconocer que lo que pasa en la Comunidad Valenciana es que hay falta de voluntad política en que se cumpla esta ley, una acción partidista que está costando la vida a muchas personas. La demora que hay aquí no es tolerable». Varios afectados por la ley y miembros de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Sax, que pese al nombre es de ámbito comarcal, estuvieron en el pleno, y fuentes bien informadas nos han comentado que no se fueron precisamente contentos.

El portavoz de Esquerra Unida, José Antonio Hidalgo, también ha lamentado que no saliera la moción contra la implantación de la planta de residuos prevista en Monóvar. Es la segunda vez que se rechaza en el pleno de Petrer, «argumentando desde el Partido Popular que no se debe desautorizar a otros ayuntamientos, lo cual no es admisible cuando a nivel medioambiental nos va a afectar a todos».

2 thoughts on “El pleno esperado”

  1. Lamentable la actitud medioambiental del gobierno del partido popular en Petrel, lamentable que la gestora Pepa Villaplana un día antes de la finalización del plazo de entrega de las alegaciones no supiera nada de nada de la instalación de una macro incineradora a menos de diez Km. de su municipio, lamentable que no sepa que la contaminación atmosférica es uno de los principales causantes de cáncer, lamentable que no sepa que el agua contaminada de dicha planta acabaría en la depuradora de la mancomunidad de la que Petrel forma parte, lamentable que no apoye a las personas de los pueblos vecinos cuando estos si lo hicieron contra el plan eolico.
    La crisis además de económica es medioambiental y lo es no es porque no hayan suficientes reglas o leyes para la protección sino porque los responsables políticos pasan de aplicarlas además de no conocer en la mayoría de los casos ni lo que es un geranio.

    Cada vez es mas evidente que estamos gestionando de mala manera los recursos naturales, pónganse las pilas y por el bien aunque sea de forma egoísta de sus hijos, no miren hacia otro lado cuando surge un problema grave, es una forma muy cobarde de ver la vida pero si lo quieren hacer dimitan y dejen el cargo a gente mas preparada y responsable.

  2. Estoy contigo en la critica a Pepa Villaplana, es lamentable que desconozca los problemas medioambientales y ni siquiera conozca el término del pueblo. En medio ambiente funcionan a base de denuncias de ciudadanos y plataformas y apariciones en los medios, no se planifica, no se está al día… A los activistas no creo que les guste ser activista, a los políticos les pagamos por hacer un trabajo, son ellos quienes deberían estar encima de las masacres ambientales que se comenten. No soy de ningun partido, pero la defensa de los arruis en el cid, con los políticos implicados, es lo mejor que se ha hecho ambientalmente en el pueblo en años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *