El Pleno aprueba los presupuestos sin el apoyo de la oposición

Ayer por la noche se celebró el último pleno de 2009 en el que se presentaron los 24,5 millones de euros presupuestados para el 2010,  uno de los ”más difíciles” según el edil de Hacienda Óscar Payá, y marcados por una gran bajada en los ingresos y un recorte importante en el apartado de gasto corriente, un apartado que afecta la mayoría de concejalías con recortes en torno al 50%.

Los presupuestos centraron el debate político del pleno poniendo en el punto de mira la labor y el gasto de la Agencia de Desarrollo Económico (la oposición estimaba en unos 800.000 euros el coste de esta agencia) y la reducción del dinero destinado al centro de día en Salinetas. La concejal de Desarrollo Económico Pepa Villaplana ha defendido esta mañana el trabajo realizado por la agencia y ha añadido que “la ADESP no ha costado cerca de 1 millón de euros (como dice la oposición), ya que se han recibido 671.000 euros en subvenciones del Consell a través del Servef”

Por otro lado y en cuanto al centro de día, la edil ha señalado en la misma rueda de prensa  que “el presupuesto para este año cuenta con 36.000 euros más para Servicios Sociales (la única concejalía con ha aumentado su presupuesto), y es mentira que el Centro de Día de Menores solo reciba 9.000 euros para gastos si no que cuenta también con 76.000 euros más para atender el funcionamiento integral de este centro”.

Imagen del Pleno celebrado ayer jueves
Imagen del Pleno celebrado ayer jueves

El cúmulo de desacuerdos entre los diferentes partidos llevó a la oposición hacia el “no rotundo” a los presupuestos que, no obstante, por mayoría del Partido Popular salieron adelante.

Aminati Haidir y el 0,7

Los últimos momentos del  pleno vinieron marcados por la presencia varios de miembros de la asociación “Amigos del Pueblo Saharaui”, quienes instantes previos al pleno leyeron un manifiesto en la plaza del Ayuntamiento en apoyo a Aminatu Haidir que, exhausta tras un mes en huelga de hambre y retenida en Lanzarote, regresó ayer a El Aiun poniendo un punto y final a un conflicto internacional.

Momento de lectura del Manifiesto en apoyo a Aminatu Haidir
Momento de lectura del Manifiesto en apoyo a Aminatu Haidir

La moción, presentada por la agrupación  muestra el apoyo a la causa  de Haidir y fue consensuada por todos los grupos municipales. Aún así la mayoría de los miembros de la asociación abandonó la sala en desacuerdo con la intervención del portavoz popular Jose Miguel Payá, en la que criticaba la actitud del gobierno central en este asunto

Por otro lado, una representación de la Plataforma del 0,7 realizó una intervención en la que se solicitaba una vez más la marcha atrás de la reducción del 0,7% destinado a causas solidarias, una reducción que, aseguran fuentes municipales, será “temporal”, aunque sin especificar fechas.

La oposición, concretamente EU, criticó durante el pleno la reducción de esta partida a un 0,3%, una partida “emblemática que desaparece”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *