El Partido Popular se desploma y abre la posibilidad de un gobierno de coalición de izquierdas

resultado elecciones petrer 2015

 

Y llegó el día, el 24 de mayo, donde  27.577 petrerenses estaban llamados a las urnas para elegir a sus representantes municipales durante los próximos cuatro años. La jornada electoral, la fiesta de la democracia que se oye estos días, dejó un porcentaje de participación alto, del 67’92% (un punto por encima de 2011), con 18.860 vecinos que efectivamente votaron (182 votos nulos y 222 votos en blanco). Los resultados, ya con el 100% escrutado (datos oficiales del Ministerio del Interior), arrojan un vuelco que abre las puertas de gobierno a una coalición de partidos de izquierdas.

Así, los resultados son: Partido Popular, 9 concejales (7.105 votos, 38,88%); PSOE, 6 concejales (4.629 votos, 25,33%); Esquerra Unida, 2 concejales (1.977 votos, 10,82%); Sí se Puede, 2 concejales (1.564 votos, 8’56%); Compromís, 1 concejal (1034 votos, 5’66%); Ciudadanos, 1 concejal (1020 votos, 5, 58%); UPyD, 0 concejales (367 votos, 2,01 %); PACMA, 0 concejales (356 votos, 1,95%).

Por lo tanto, una coalición de izquierdas, conformada por el PSOE (6 concejales),  Esquerra Unida (2 concejales), Sí se Puede (2 concejales) y Compromís (1 concejal) tendría los 11 concejales necesarios para conformar equipo de gobierno; a este hipotética coalición también podría optar Ciudadanos (1 concejal). El Partido Popular, pese a ser la lista más votada (9 concejales), será la principal oposición casi con toda seguridad.

En análisis y comparación con los resultados de 2011, el Partido Popular pierde tres concejales y se queda a dos de la mayoría absoluta conseguida en las elecciones de 2007 y 2011. En votos totales, se deja prácticamente 2.000 y en puntos porcentuales, cae 12. Ello ha sido aprovechado por los partidos emergentes, Sí se Puede y Ciudadanos, que consiguen representación (dos en el caso del primero) la primera vez que se han presentado. El PSOE ha sido la segunda lista más votada y se ha mantenido en número de concejales, pero ha perdido un par de centenares de votos y un par de puntos porcentuales. Izquierda Unida ha ganado esa misma cantidad  en votos , pero también se mantiene igual en número de concejales, y lo mismo le sucede a Compromís. UPyD y PACMA  se presentaban por primera vez, y en números totales, se han repartido los setecientos y pico votos de Los Verdes, que no se han presentado esta vez.

En Elda, un vuelco todavía más anunciado, con una debacle del Partido Popular que de la mayoría absoluta pasa a ser la segunda lista más votada, con la mitad del apoyo perdido en esta votación, tanto en concejales (de 14 a 7) como  en votos totales. El PSOE es la lista más votada (9 concejales); Ciudadanos se queda con 3 concejales, Sí se Puede Elda 2 concejales, Compromís con 2 e Izquierda Unida otros 2 concejales. En general, la tónica en toda la Comunidad Valenciana -también en la Generalitat-, es la del desplome popular (en los ayuntamientos de Alicante, Valencia y Castellón, en Elche, en Xátiva, etc.), que abren las posibilidades de gobiernos de izquierdas por primera vez en varias legislaturas en muchos municipios y regiones.

 

 

6 thoughts on “El Partido Popular se desploma y abre la posibilidad de un gobierno de coalición de izquierdas”

  1. Excelente trabajo, una vez mas, de petreraldia. Así se hace, no como otros medios, oficiales y públicos, que igual publican los resultados electorales el miércoles o jueves.

  2. Vull destacar el titular: «El partido popular se desploma». Sí, aixó és important destar-ho, ja que Pasqual ha perdut el 12 % de vots i 3 regidors i s’en va l’oposició. Altres mitjans públics i seguidistes del PP han posat un títol enganyós, encara que no és fals peró sí que és clarament tendenciós: «El PP gana las elecciones en Petrer». Hi ha ocasions que no sé qui redacta les notícies en eixe mitjà de comunicació, si són les treballadores del mitjà o és el gabinet de premsa del PP.
    Una altra qüestió vull destacar: hem votat per la transformació i per la pluralitat, que és una gran riquessa de la democràcia. Pasqual, a poc a poc, havia eliminat la democràcia a Petrer creant tota una xarxa clientelar i anul·lant la participació social transformadora.

  3. Si por mi fuera no haria pacto con ningún partido, que don Pascual siga siendo alcalde pero con pesadez de la losa que supone que enfrente tiene la mayoria y no se puede permitir seguir haciendo lo que sus superiores le manden. Habria que ver hasta donde es capaz de dirigir el pueblo de Petrer los personajes del pp. Teniendo en cuenta que ahora SI le exigirian que se preocupara más por los vecinos que por el mobiliario. Seria un lujazo ver como con ésta manera se les exigiria tener la transparencia que hasta ahora no han tenido, y seguro que veriamos más de una vergüenza.

  4. No está mal pensado Manel, ahora la oposición si que puede controlar al PP, al partido ganador.
    Desde luego, que cuando más lo pienso, mas democrático lo veo. Y si el partido ganador -minoritario, no atiende las peticiones de la mayoria de la oposición (si consiguen ponerse de acuerdo), pués una moción de censura, y que gobierne el segundo partido ganador el PSOE.
    Veo dificil el cuatripartito, y tambien veo complicado el pacto en el programa de gobierno, pero que sea dificil no quiere decir que sea imposible.
    Un tiempo politicamente muy interesante y complejo.

  5. Si lo del P.P. de Petrer es un desplome, ¿Qué es lo del PP de Elda? Pascual y su partido son el grupo del P.P. de la comarca que más concejales ha obtenido. Más que en Alicante donde el P.P. ha pasado de 18 a 8, y en Alicante se eligen 29 concejales y aquí solo 21 . El P.P. , en Petrer ha sacado casi 2500 votos más en las municipales que en las autonómicas. Con los resultados de las autonómicas tendría solo 6 concejales y ha sacado 9. Con 670 votos más en las municipales, es decir menos de 15 por mesa , habría sacado el concejal que le ha faltado para poder gobernar. Por tanto lo del desplome es relativo.

  6. El prestigio de Pascual ha evitado el derrumbamiento del PP de Petrer, pero un poco de desplome si que ha tenido, porque ha perdido después de 8 años el gobierno de Petrer.
    Las siglas del PP le han pesado mucho, y ser presidente del comité de ética del PP en la provincia de Alicante y no decir nada de nada, pues en fin………………………. que hay que pasar página.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *