El paro volvió a subir en la comarca en el mes de abril situándose en 32.620 el número de desempleados

Un mes más, las noticias del paro en la comarca vuelven a dejarnos con mal sabor de boca. Y es que el pasado mes de abril la imparable cifra continuó ascendiendo hasta situarse en 32.620 el número de personas desempleadas al sumarse a las listas del INEM 304 trabajadores, en concreto 151 mujeres y 153 hombres, lo que supone una subida de más del triple respecto al mismo mes del anterior año, donde fueron 97 los ciudadanos que se quedaron sin empleo.

Por localidades, Villena ha vuelto a ser la que ha registrado un mayor número de desempleados, concretamente 131 más que en el anterior mes de marzo. La ciudad de Elda también ha visto incrementadas las listas del paro con 115 desempleados más. Por su parte, en Petrer son 94 personas más que el mes anterior se han quedado sin empleo. Novelda ha registrado 39 parados más, Aspe 24 y Sax 20. Pinoso ha vuelto a lograr disminuir el número de parados en 13 y también la localidad de Agost al registrarse 5 parados menos que el mes de marzo. En el resto de la comarca las subidas y bajadas son mínimas.

De nuevo es el sector de la Industria, principal motor económico de la comarca, el que ha vuelto a registrar un mayor número de parados, concretamente 200 más que en el mes de marzo. Le siguen el sector de la Construcción con 84 desempleados más y Servicios con 68. Las buenas noticias las ha registrado el sector agrícola, donde ha disminuido el número de empleados en 31. También el número de parados en “Sin empleo anterior” ha bajado en 17.

El dato positivo lo volvemos a encontrar en el número de contratos realizados en el mes de abril, que se sitúa en 2542, diecinueve más que en el mismo mes del año anterior, de los cuales 361 son indefinidos, lo que supone el 14, 55 % de los mismos. En cuanto a sectores, el 4,68 % se han realizado en Agricultura, el 36,27 % en la Industria, 14,28 % en la Construcción y 44,76 % en el sector Servicios.

Por su parte, en la valoración habitual que UGT realiza una vez distribuidos estas cifras, el sindicato considera que los datos de paro de este mes son todavía peores que en los meses anteriores ya que ha subido “tres veces más que lo hizo el mismo mes del año anterior, además de que el paro ha bajado en España, la Comunidad Valenciana y Alicante”. Consideran también negativo desde el sindicato que el sector más afectado por este problema sea la industria, “base de nuestra economía”.

Se lamentan también desde UGT del aumento del número de ERES (Expedientes de Regulación de Empleo) en 20, que afectana 180 trabajadores, porque según el sindicato éstos “son unos mecanismos puntuales para que las empresas superen momentos de crisis y en ningún caso elementos para abaratar el despido o rentabilizar a las empresas que los utilizan. Por ello manifestamos que no se deben admitir Eres en empresas con beneficios”.

También el sindicato se muestra preocupado por el número de personas que no reciben ningún tipo de prestación económica, que en marzo se situaba en 15473. “El alargamiento de la crisis- señalan desde UGT- está provocando que un número importante de trabajadores y trabajadoras estén agotando sus ayudas y prestaciones por desempleo con el consiguiente deterioro de su economía familiar y el riesgo de exclusión social.

Por otra parte, UGT señala un mes más que la clave para crear empleo no está en la Reforma Laboral, “ya que ha demostrado su ineficiencia, sino en la recuperación de la actividad económica. Mientras ésta no se estimule no habrá creación de Empleo por lo que nosotros pedimos un cambio en la estrategia económica que apueste por las políticas expansivas, de consenso y que nos encamine hacia el necesario cambio de Modelo Productivo que posibilite la recuperación de la economía y el empleo.

One thought on “El paro volvió a subir en la comarca en el mes de abril situándose en 32.620 el número de desempleados”

  1. Verdaderamente es para preocuparse; para preocuparse y OCUPARSE.El paro y la falta de recursos es el principal problema de la vida cotidiana y es necesario y urgente OCUPARSE en reducir cuanto antes ese alucinante 21%.
    ¿ Y cómo nos OCUPAMOS?…La respuesta no puede quedarse en el latiguillo de la»recuperación económica» (pues claro que es condición indispensable); en «cambio de estrategia económica» (¿en que dirección?);»en políticas expansivas y de consenso» (el consenso,indispensable; las políticas expansivas…pues no se de que va el tema); y ya rizamos el rizo con lo del «cambio de modelo productivo» (¿ qué debemos producir y vender para cobrar y crear empleo?;¿los eldenses piticos de boina?).

    Algo HAY QUE HACER y de modo URGENTE.Se podría abrir una página de propuestas y enunciado de proyectos que resistan un mínimo análisis de viabilidad y a partir de ahí allanar los caminos con la normativa laboral y fiscal adecuada y las coberturas financieras que los hagan factibles.La recuperación económica NO VIENE SOLA, y menos ahora.Necesita de estimulantes y de las reformas que sean necesarias. Y consenso.MUCHO CONSENSO.¿Qué hay que acordar y con quién?…Pues no esperemos ni un minuto más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *