Las cifras del paro han registrado una nueva bajada en el mes de noviembre en la comarca del Medio Vinalopó, con 532 desempleados menos en las listas. A pesar de caer por segundo mes consecutivo, todavía son 24.582 las personas adheridas a los Servicios Públicos de Empleo en las once poblaciones que componen la comarca.
En esta ocasión, Elda ha vuelto a liderar la bajada del paro, con 194 personas menos inscritas en estos servicios. Le sigue Petrer, con 186; Novelda, con 71 menos; Monóvar, con 64 menos; La Romana, con 12 menos; Aspe, con 8 menos y Hondón de Las Nieves, con 4. El paro ha subido en diez personas en Monforte del Cid, 3 en La Algueña y 1 en Hondón de los Frailes.
Sin embargo, se debe tener en cuenta que la caída del paro no sólo se debe a nuevas contrataciones, sino también a otros factores, como la emigración-principalmente la de los jóvenes-, las jubilaciones anticipadas o el desánimo de muchos ciudadanos que deciden borrarse de las listas al no encontrar empleo y al verse reducidas o anuladas las coberturas por desempleo, teniendo en cuenta que más de la mitad de parados en la comarca no percibe prestación alguna. Además, y tal y como explican desde el sindicato UGT Muntanya-Vinalopó Vega Baja, «el paro baja estadísticamente, pero no realmente, ya que el Estado también excluye de las listas del paro a un gran número de trabajadores como asistentes a cursos de formación, solicitantes de trabajo a domicilio, solicitantes de jornada reducida, estudiantes menores de 25 años…».
El colectivo ha denunciado una vez más la precariedad de los nuevos puestos de trabajo, «temporales, inseguros y con salarios bajos» así como la economía sumergida que todavía sigue siendo una realidad en la comarca y que se hace más patente en el sector servicios: «Venimos observando una gran bolsa de economía sumergida en el sector servicios, sobre todo en el servicio a domicilio: cuidado de ancianos, limpieza de hogar, hostelería etc. Trabajan muchos y pocos están dados de alta», indican.
La redactora incide en : “la precariedad de los nuevos puestos de trabajo, temporales, inseguros, con salarios bajos (bajos no BAJISIMOS), dando lugar a la economía sumergida, en toda España y en la gran mayoría de sectores.
Yo sigo preguntando : ¿cuando vamos a hacer los ciudadanos algo para evitar LOS PRIVILEGIOS DE LA CASTA POLÍTICA?. Como concejales, cuando acaban después de 4, 8 ó 12 años salen sin problemas económicos. Como alcaldes, tienen un puesto, asegurado, en las cortes valencianas o en el senado o de diputados. Como diputados de las cortes valencianas, pasan a altos cargos del gobierno. En fin, una serie de privilegios que los ciudadanos, creo que la mayoría desconocemos y no sabemos hasta que punto inciden en la actual economía de nuestro país, pero que sin embargo sufrimos con las consecuentes subidas de impuestos, tasas, precios, disminución de bienestar social, y tantas otras cosas que éstos “políticos” nos privan para poder seguir ellos cobrando tantas y tantas prebendas como cobran en la actualidad y tratando de que la crisis no les influya a ellos en sus economías. Ellos pueden tener dos o más sueldos, y se lo permite la Constitución, pueden tener dos pagas de jubilación, permitido por la Constitución, pueden tener jubilación de su cargo por sólo haber estado cuatro años en el senado o de diputado, cuando a los trabajadores nos exigen, ellos mismos, haber cotizado 35 años (con la que está cayendo díganme quien de ustedes, señores leyentes, puede reunir tantos años, y menos aún los jóvenes). ¿Que se necesita para cambiar o rectificar la Constitución y otras leyes y normas para que no se despilfarre tanto dinero con ésta casta de rémoras sangrantes?.