El paro baja un mes m

Las cifras del paro han registrado una nueva bajada en el mes de noviembre en la comarca del Medio Vinalopó, con 532 desempleados menos en las listas. A pesar de caer por segundo mes consecutivo, todavía son 24.582 las personas adheridas a los Servicios Públicos de Empleo en las once poblaciones que componen la comarca.

En esta ocasión, Elda ha vuelto a liderar la bajada del paro, con 194 personas menos inscritas en estos servicios. Le sigue Petrer, con 186; Novelda, con 71 menos; Monóvar, con 64 menos; La Romana, con 12 menos; Aspe, con 8 menos y Hondón de Las Nieves, con 4. El paro ha subido en diez personas en Monforte del Cid, 3 en La Algueña y 1 en Hondón de los Frailes.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que la caída del paro no sólo se debe a nuevas contrataciones, sino también a otros factores, como la emigración-principalmente la de los jóvenes-, las jubilaciones anticipadas o el desánimo de muchos ciudadanos que deciden borrarse de las listas al no encontrar empleo y al verse reducidas o anuladas las coberturas por desempleo, teniendo en cuenta que más de la mitad de parados en la comarca no percibe prestación alguna. Además, y tal y como explican desde el sindicato UGT Muntanya-Vinalopó Vega Baja, «el paro baja estadísticamente, pero no realmente, ya que el Estado también excluye de las listas del paro a un gran número de trabajadores como asistentes a cursos de formación, solicitantes de trabajo a domicilio, solicitantes de jornada reducida, estudiantes menores de 25 años…».

El colectivo ha denunciado una vez más la precariedad de los nuevos puestos de trabajo, «temporales, inseguros y con salarios bajos» así como la economía sumergida que todavía sigue siendo una realidad en la comarca y que se hace más patente en el sector servicios: «Venimos observando una gran bolsa de economía sumergida en el sector servicios, sobre todo en el servicio a domicilio: cuidado de ancianos, limpieza de hogar, hostelería etc. Trabajan muchos y pocos están dados de alta», indican.

One thought on “El paro baja un mes m”

  1. La redactora incide en : “la precariedad de los nuevos puestos de trabajo, temporales, inseguros, con salarios bajos (bajos no BAJISIMOS), dando lugar a la economía sumergida, en toda España y en la gran mayoría de sectores.
    Yo sigo preguntando : ¿cuando vamos a hacer los ciudadanos algo para evitar LOS PRIVILEGIOS DE LA CASTA POLÍTICA?. Como concejales, cuando acaban después de 4, 8 ó 12 años salen sin problemas económicos. Como alcaldes, tienen un puesto, asegurado, en las cortes valencianas o en el senado o de diputados. Como diputados de las cortes valencianas, pasan a altos cargos del gobierno. En fin, una serie de privilegios que los ciudadanos, creo que la mayoría desconocemos y no sabemos hasta que punto inciden en la actual economía de nuestro país, pero que sin embargo sufrimos con las consecuentes subidas de impuestos, tasas, precios, disminución de bienestar social, y tantas otras cosas que éstos “políticos” nos privan para poder seguir ellos cobrando tantas y tantas prebendas como cobran en la actualidad y tratando de que la crisis no les influya a ellos en sus economías. Ellos pueden tener dos o más sueldos, y se lo permite la Constitución, pueden tener dos pagas de jubilación, permitido por la Constitución, pueden tener jubilación de su cargo por sólo haber estado cuatro años en el senado o de diputado, cuando a los trabajadores nos exigen, ellos mismos, haber cotizado 35 años (con la que está cayendo díganme quien de ustedes, señores leyentes, puede reunir tantos años, y menos aún los jóvenes). ¿Que se necesita para cambiar o rectificar la Constitución y otras leyes y normas para que no se despilfarre tanto dinero con ésta casta de rémoras sangrantes?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *