El Museo del Calzado de Elda rindió homenaje a los trabajadores del sector

El telón del Teatro Castelar de Elda subió el pasado viernes para acoger un año más el Homenaje a los Trabajadores del Calzado que anualmente celebra la Fundación Museo del Calzado de la localidad. Un acto que se encuentra inmerso en la Semana de la Artesanía organizada por la entidad museística y que en esta edición cumplió su mayoría de edad.

Gala de homenaje a los protagonistas del calzado

Puntuales a la cita, a las ocho de la noche, un cuarteto de la Orquesta de Cámara Ciudad de Elda daba la bienvenida al público que arroparía con su presencia y aplausos este distinguido homenaje a los hacedores de calzado con la interpretación musical de la conocida pieza “Yesterday”.  Una canción que abrió este acto en el que un total de once trabajadores fueron reconocidos por su trayectoria laboral a título individual. La novedad de esta edición recayó en que, por primera vez, se homenajeó a una institución y una empresa.

Los zapateros Florentino González, Manuel Ibáñez y José María Piñol; los empresarios Ricardo Sáez (empresario de maquinaria para el calzado), José Miñano (Tacones Miñano S.L.), Fermín Amat y Jose Molina Albero, fallecido recientemente (Brenda Zaro) y Helios Villaplana (Calzados Luvi);  el viajante Fernando Montesinos y la aparadora Carmen Tortosa vieron reconocida su aportación a esta industria centenaria en la comarca a través de esta gala.  Especialmente emotivo fue el homenaje final a Luis Sanchiz, director de la patronal en el Valle del Vinalopó que falleció repentinamente el pasado mes de septiembre.

Además, la primera empresa homenajeada en la historia de este acto fue Ex Factory, que celebró su 25 cumpleaños con este regalo en forma de reconocimiento. También reconocido fue el Instituto Tecnológico de Calzado y Conexas, INESCOP, con 40 años de vida y más de 600 empresas asociadas en la actualidad.

Todos los galardonados recibieron la medalla de plata y diploma acreditativo del Museo del Calzado por su aportación a esta industria y en representación a otros trabajadores de los puestos que ostentan u ostentaron en el pasado y de las empresas y entidades que conforman esta industria del zapato.

Este acto, presentado por la periodista de Petreraldía, Sarai Sánchez, estuvo presidido por la alcaldesa de la ciudad y presidenta de la Fundación Museo del Calzado, Adela Pedrosa, el director territorial de la Conselleria de Industria, Clemente Vergara y el director de la entidad eldense Juan Carlos Martínez Cañabate. Acompañados estuvieron del alcalde de Villena, de representantes de la corporación municipal de Petrer y Elda, los patronos y representantes del sector, familiares de los homenajeados así como ciudadanos de las distintas localidades, testigos en el patio de butacas de este homenaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *