El imparable Bruno

Cuando Petrer acogió al castellonense Bruno Macías, hace unos años, sabíamos que se incorporaba a la ciudad y al Club d’Escalada Foradà un gran escalador y deportista, pero pocos podían atisbar la medida de los récords que este muchacho de 28 años está alcanzando, y que ya lo sitúa en la historia nacional de este deporte. ¿Podría no estar en ese pódium después de revalidar el pasado sábado, día 20, su cuarto título nacional de forma consecutiva, el sexto de su carrera?

Más de 70 participantes de toda España, en efecto, se batieron en duelo en Moll de la Fusta (Barcelona), lugar ya clásico para este evento anual, siendo uno de los años de más participación y también, por qué no decirlo, de mayor nivel. De hecho, la organización cada año va superándose, y en esta ocasión brindó a los competidores de una zona de aislamiento ideal, con carpas, hamacas, sofás, neveras… Se trataba de lograr que los competidores dieran lo mejor de sí mismos en la prueba.

Bruno Macías en Moll de Fusta.
Bruno Macías en Moll de Fusta.

Y es que la prueba era exigente, con bloques de dificultad de 8ª en hombres y de 7b+ en mujeres. Se utilizaron 5 bloques en cada fase de la competición (5 en clasificatorias y 5 en finales), y la disputa estuvo presente desde el primer momento, para regocijo de los aficionados, que pudieron deleitarse con maniobras espectaculares. Las finales pusieron el broche a la jornada. Primero, al atardecer, comparecieron las mujeres, con Berta Martín revalidando su título, seguida de cerca por Sara Aicart y Daila Ojeda, respectivamente.

Al anochecer, y bajo el resplandor de los focos, que otorgaban una gran ambientación, se disputó la final masculina, dominada como en toda la competición por la dificultad de los bloques que proponía la organización. El único que pude domar cuatro de estos cinco bloques ‘imposibles’ fue Bruno Macías, encadenando su póker de copas y entrando en la historia nacional con seis campeonatos en su carrera. Le siguieron Nacho Sánchez y el toledano Eric López.

Futuro apasionante

Bruno no se detiene, afrontando este mismo año otros retos en su carrera, como conseguir, a finales de abril, el Campeonato de España Universitario (nuestro protagonista estudia en la UA magisterio de educación física) en la modalidad ‘dificultad’  (distinta a la ‘de bloque’, su especialidad). Después, en mayo, tiene el Campeonato del Mundo, con la misión de mejorar el decimoquinto puesto que consiguió el año pasado en China. Rematará el año en septiembre con la disputa del Europeo, en el que su mejor resultado, también del año pasado, ha sido octavo.

Bruno ha competido por todo el globo. En la imagen, en Italia, disputando el Campeonato del Mundo de 2008.
Bruno ha competido por todo el globo. En la imagen, en Italia, disputando el Campeonato del Mundo de 2008.

Bruno Macías Matutano entrena 25 horas semanales en el rocódromo del Club La Foradà, y también se ejercita en las instalaciones de la UA. Hace unos meses, nos concedió una entrevista donde nos acercaba todos los secretos de la competición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *