El idioma español y nuestra identidad: datos útiles y curiosidades

hablar_espanol

El español es una de las lenguas más habladas en el mundo y cada vez son más las personas que desean aprender español, sobre todo en Asia y Europa. Este idioma, que procede del latín, es uno de los más hermosos que surgió en la Edad Media.

Evolución del castellano

Se denomina como castellano, según la RAE, el idioma original que se creó en el Reino de Castilla. Sin embargo, este idioma original ha evolucionado considerablemente con el paso de los años: las diferencias son evidentes entre las diferentes comunidades autónomas españolas y, sobre todo, entre el español que se habla en España y el que se habla en Latinoamérica. De hecho, como indican los expertos de Babbel, muchas palabras y expresiones españolas comunes en la península ibérica no son comunes en Hispanoamérica. Muchas de ellas se han fijado en nuestro léxico con el paso de los años y en la actualidad son reconocidas por la RAE. Esta es una muestra evidente de cómo ha ido evolucionando el español con el paso de los años.

El español adopta cada vez más nuevas referencias y palabras que simplifican la comunicación. Para muchos se trata de un español moderno más estructurado y comprensible, al alcance de todos.

Evolución-del-castellano

El español: el lenguaje que nos identifica

El lenguaje es una forma de comunicarse que se trasmite de generación en generación. Son nuestros padres que nos enseñan a hablar, y durante toda la vida podemos enriquecer nuestro lenguaje de forma indefinida. De esta manera, la comunicación se convierte en algo único que nos identifica y lleva un poco de nuestros ancestros, nuestras amistades, nuestros mentores… y será un lenguaje con una identidad que luego transmitiremos a nuestros hijos. Promover un español gramatical y ortográficamente correcto es para muchos puristas una forma de promover y preservar nuestra identidad. Sin embargo, es muy común ver cómo algunas expresiones españolas se pierden con el transcurrir de los años. Es un fenómeno que para muchos ha sido incentivado por la tecnología: ya nadie escribe una carta, todos prefieren un correo o un mensaje.

El español es un lenguaje que nos identifica, pero cada año la RAE acepta nuevos términos que traen consigo otras culturas: se trata de un lenguaje que busca acoger a cualquier persona que hable el idioma.

Curiosidades-sobre-el-español

Curiosidades sobre el español

El español es una lengua romance. Las lenguas romances surgieron después de la caída del Imperio Romano, cuando el latín fue cambiando de forma periódica en diversos lugares de Europa, creando así nuevas lenguas como el español, gallego, portugués, catalán, valenciano, italiano, francés, rumano y occitano.

El español es la lengua materna de más de 500 millones de personas y la segunda lengua más hablada después del chino mandarín. Representa, además, el idioma oficial de 22 países y el segundo más utilizado en E.E. U.U.

Según la RAE, el español está conformado por alrededor de 88 000 palabras, de las cuales más de 4 000 proceden del árabe. Además, el español es el cuarto idioma con mayor número de palabras, y se ubica detrás del portugués, del ruso y del alemán.

El español es uno de los idiomas más estudiados en el mundo: las estadísticas señalaban en 2019 que existían al menos 19 millones de estudiantes de español en el mundo, y cada año asistimos a un crecimiento de este número. Todo eso es testimonio del excelente estado de salud del español.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *