El Hospital General de Elda realiza 870 informes de enfermería al alta para asegurar la continuidad de cuidados

El Hospital General de Elda ha realizado 870 informes de enfermería al alta durante los nueve primeros meses del año, con el objetivo de asegurar la continuidad de cuidados a través de un documento que detalla las características del paciente, la asistencia recibida en el centro hospitalario y la atención que va a precisar en Atención Primaria tras el ingreso.

Los profesionales de Enfermería del Hospital de Elda realizan este documento desde los años 90. No obstante, fue a principios de este año cuando se potenció la ejecución de este informe en los diversos servicios del centro. En este sentido, la directora de Enfermería del Departamento de Salud de Elda, Mª José Martínez apunta que “somos conscientes de que el hecho de realizar un informe de enfermería completo es fundamental para ofrecer la mejor atención al paciente y proporciona ventajas tanto al profesional como al usuario, ya que la enfermera de Primaria dispone, de este modo, de toda la información del usuario. Y eso redunda en la asistencia al mismo. Por ello, estamos realmente satisfechos de que los profesionales de Enfermería estén concienciados de su importancia”.

Para cumplir con sus objetivos, el informe de enfermería al alta recoge las características de cada paciente y sus necesidades. Por ejemplo, en el ámbito de la respiración, si precisa oxigenoterapia, en la nutrición, si lleva sonda nasogástrica, en la eliminación, si lleva sonda vesical o si precisa pañales, respecto a la movilidad, si está encamado o precisa cambios posturales, si tiene úlceras por presión o presenta riesgo de padecerlas, si porta vías de perfusión, si necesita curas, con qué se cura y cada cuánto tiempo, o si lleva suturas, cuándo retirar los puntos o grapas, cuántos puntos lleva o de qué tipo. Asimismo, el documento detalla aspectos sobre la higiene, el ejercicio, las visitas en su centro de salud o las consultas a domicilio.

Una vez que el paciente es dado de alta en el Hospital, la enfermera del centro le entrega el informe, y al mismo tiempo desde el centro de salud tienen acceso al mismo en formato digital. La directora de Enfermería del Departamento de Elda, afirma que “con estos datos, el profesional de Primaria tiene a su disposición toda la información sobre el paciente y también todos los cuidados que necesita desde el momento del alta hospitalaria, así como recomendaciones de los profesionales que le han tratado en el Hospital. De este modo, se mejora notablemente su seguimiento”.

Los datos de los nueve primeros meses del año muestran que los servicios que más informes realizaron fueron los que atienden a pacientes crónicos o quirúrgicos. En concreto, Consultas Externas realizó 181 informes, la Unidad Médica de Corta Estancia (UMCE) 148, Pediatría 101, Urgencias 96, Ginecología 86, y Cirugía Ortopédica y Traumatología 79, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *