El Hospital General de Elda acoge un encuentro socio-sanitario para abordar la Atención Temprana en Neonatología

El Hospital General de Elda ha acogido hoy un encuentro socio-sanitario con el objetivo de abordar los aspectos más destacados de la atención temprana en Neonatología desde los diversos ámbitos en los que se puede tratar al recién nacido prematuro, como son la Unidad de Neonatología o el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT).

La organización conjunta del encuentro por parte del servicio de Pediatría del Hospital de Elda y del CDIAT de Asprodis ha permitido subrayar la importancia de la continuidad en la atención a los recién nacidos prematuros si se pretende conseguir un óptimo desarrollo y minimizar las alteraciones del mismo. En este sentido, el encuentro ha servido para dar a conocer las actuaciones que se llevan a cabo en Elda para mejorar la atención a los bebés prematuros, como son la aplicación de los cuidados centrados en el desarrollo en la Unidad de Neonatología, y el convenio de colaboración entre el CDIAT de Asprodis y el Hospital de Elda. Asimismo, se ha tratado el masaje infantil, una técnica con múltiples beneficios tanto para los niños prematuros como para los recién nacidos a término.

Del mismo modo, la jornada que ha celebrado este año su novena edición y se enmarca en el acuerdo socio-sanitario firmado entre las consellerias de Sanitat y Bienestar Social en 2004, ha permitido potenciar la coordinación entre los profesionales sanitarios relacionados con la infancia y la discapacidad y los profesionales del CDIAT de Asprodis.

En la foto, las ponentes del encuentro durante la jornada.

Vanesa Pastor y Gloria Calcerrada, pedagoga y psicóloga del CDIAT de Asprodis, han expuesto la experiencia del convenio firmado entre el servicio de Neonatología del Hospital de Elda y el CDIAT en la ponencia ‘El Hospital y el CDIAT: Ida y vuelta’. A través de este acuerdo, creado en enero de 2011, se realiza una detección precoz y una actuación lo más rápida posible en aquellos niños con riesgo de presentar deficiencias, trastornos o alteraciones en su desarrollo. Para ello, estas dos profesionales se trasladan periódicamente al Hospital de Elda, donde mantienen una entrevista con las familias seleccionadas desde la Unidad de Neonatología y ofrecen estrategias de afrontamiento, asesoran sobre el desarrollo global del niño en los primeros meses e informan sobre el centro de referencia de la Red de Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de Bienestar Social, donde pueden acudir tras el alta hospitalaria para realizar un seguimiento o tratamiento, según las necesidades. Desde la puesta en funcionamiento de este convenio, el CDIAT de Asprodis asesoró a cerca de 36 familias en el Hospital de Elda.

Saray Moreno, enfermera de la Unidad de Neonatología del Hospital de Elda, ha explicado las actuaciones llevadas a cabo en el servicio con el objetivo de paliar los efectos nocivos que el proceso de hospitalización tiene sobre el recién nacido prematuro y su familia, mejorar los cuidados de estos pacientes y contribuir a que el desarrollo del bebé prematuro sea igual o lo más parecido posible al del bebé a término. Minimizar las manipulaciones sobre el bebé prematuro, aplicando medidas para el confort y el control del dolor, disminuir la intensidad de las luces y las alarmas, y reducir la ansiedad de las familias, ofreciéndoles la posibilidad de estar con su hijo, favoreciendo el método canguro y proporcionando aquellos cuidados, como alimentación o baño, que el estado del bebé permite son las actuaciones de Cuidados Centrados en el Desarrollo adoptadas por el Hospital de Elda.

Por último, Elvira Ferre, enfermera del Centro de Salud Hospital Provincial-El Pla, de Alicante, y educadora de la Asociación Española de Masaje Infantil, ha tratado las técnicas de masaje infantil para lactantes y los beneficios de las mismas. Y es que esta técnica de estimulación táctil favorece el sistema inmunológico del niño, beneficia el sistema digestivo, contribuye a desarrollar el sistema respiratorio, favorece el sistema circulatorio, potencia el desarrollo del sistema neurológico, conlleva un efecto relajante y tonificante, facilita un sueño más largo y de mejor calidad y estrecha los vínculos afectivos entre padres y niños.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *