El Hospital General de Elda acoge un curso de cuidados paliativos dirigido a médicos y enfermeros

El Hospital General de Elda acoge desde hoy y hasta el próximo 5 octubre un curso de cuidados paliativos dirigido a médicos y enfermeros, y en el que se abordarán tanto el apoyo emocional como la asistencia a los enfermos crónicos y terminales. Incluido en el plan de formación continuada de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES), el curso tiene como objetivo general facilitar a los profesionales asistentes los conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar una intervención clínica y psicosocial más efectiva, tanto en los propios enfermos como en su entorno familiar.

El programa docente se ha elaborado para que, tras asistir a las 40 horas de formación, los asistentes sepan identificar los síntomas de los pacientes oncológicos ante una urgencia, conocer cuáles son los analgésicos más idóneos en el tratamiento del dolor, analizar cuáles son los roles de los profesionales sanitarios en la atención al paciente terminal, conocer los cuidados paliativos y cómo manejarlos de forma integral, saber detectar las necesidades de la familia durante el proceso de la enfermedad, y conocer las intervenciones de los profesionales dirigidas a la atención y apoyo al enfermo y familia en el domicilio.

Para conseguir estos objetivos específicos, el curso se ha estructurado en diez sesiones en las que una oncóloga, un médico de la Unidad de Cuidados Paliativos (UCPA) del Hospital de Elda, tres enfermeros de la citada Unidad y un psicólogo serán los encargados de abordar los diversos aspectos.

Cáncer y medicina paliativa, tratamiento del dolor, concepto y filosofía de los cuidados paliativos, aspectos éticos al final de la vida, control de síntomas, comunicación en cuidados paliativos, los roles de los profesionales sanitarios en la atención al paciente terminal, soporte emocional al enfermo y su familia, abordaje de reacciones emocionales, abordaje de cuidados paliativos en niños y adolescentes, el duelo, bioética al final de la vida y voluntades anticipadas, son los temas que a partir de hoy desarrollarán los profesionales encargados del curso.

Actividad UCPA

La UCPA del Hospital de Elda ofrece tratamiento integral de cuidados paliativos a los pacientes terminales con la característica de asistir a los pacientes donde éstos deseen, ya sea en el centro hospitalario o en su propio domicilio. Benjamín Blanco, responsable de la Unidad de Hospitalización a Domicilio y Cuidados Paliativos, explica que “los profesionales de la Unidad estamos especializados en el tratamiento de este tipo de pacientes con el objetivo de mejorar sus síntomas, aumentar su calidad de vida y proporcionarles una muerte digna, lo que va a permitir a los asistentes al curso obtener una formación óptima sobre este tipo de asistencia”.

Asimismo, el doctor Blanco recuerda que el número de pacientes que recibe cuidados paliativos “aumenta cada año, por lo que es fundamental que los profesionales conozcan la forma de detectar y realizar este tipo de atención”. La UCPA atendió el pasado año a 1.200 enfermos terminales, lo que supuso un incremento del 18% en este tipo de pacientes. Cerca del 84% de los usuarios decidieron ser tratados en su propio domicilio y sólo el 16% requirió ingreso hospitalario. En cuanto a la tipología de estos pacientes, el 82% eran enfermos oncológicos y el 18% no oncológicos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *