El Hospital de Elda realiza sin ingreso el 82% de las intervenciones quirúrgicas susceptibles de este tipo de cirugía

El Hospital General Universitario de Elda ha alcanzado una tasa de sustitución ambulatoria del 82,28%, lo que supone que en más de 8 de cada 10 intervenciones quirúrgicas susceptibles de realizarse sin ingreso se opta finalmente por este tipo de cirugía. En concreto, la Unidad de Cirugía Sin Ingreso (UCSI) ha llevado a cabo durante el primer semestre de este año cerca de 4.300 operaciones, una cifra que supone cerca del 55% de las intervenciones programadas que realizó el centro durante este periodo.

La gerente del Departamento de Salud de Elda, Sofía Clar, ha destacado “el esfuerzo realizado para seleccionar a estos pacientes y poder llevar a cabo las intervenciones quirúrgicas sin ingreso en aquellos casos en los que las patologías a intervenir no requieren hospitalización, ya que es el tipo de cirugía más cómoda para el paciente, al tiempo que asegura la misma calidad y seguridad en la asistencia, pero posibilitanto la recuperación del usuario en su propio domicilio y agilizando su incorporación a su vida normal”.

Precisamente, en este sentido, Sofía Clar ha apuntado que “un dato que demuestra la calidad y garantías de la cirugía sin ingreso es el porcentaje de pacientes que tras ser intervenido en la UCSI requiere hospitalización, ya que se sitúa en el 0%, lo que supone que ninguno de los pacientes que en un primer momento fueron citados para ser operados mediante esta vía, precisó finalmente ingreso durante los primeros seis meses del año”.

Hay que recordar que la cirugía sin ingreso es la realización de una intervención quirúrgica que permite al usuario regresar a su domicilio el mismo día de la intervención, tras recuperarse de la anestesia, sin dolor, y con toda la información necesaria para manejar su proceso. Asimismo, se mantiene un seguimiento postoperatorio telefónico, revisión en consulta médica y servicio de urgencias, si es preciso.

Respecto a los datos globales de intervenciones quirúrgicas, el Hospital de Elda realizó durante el primer semestre del año más de 8.500 operaciones, de las cuales cerca de 7.850 fueron programadas y cerca de 700, urgentes. En este ámbito hay que destacar que las intervenciones programadas se mantuvieron en cifras similares a las del primer semestre del pasado año, mientras que las urgentes se redujeron un 15%. Asimismo, por tipo de anestesia, más de 5.100 precisaron anestesia general, mientras que 3.400 se llevaron a cabo con anestesia local.

Otro dato a destacar en el ámbito de la actividad quirúrgica desarrollada en el Hospital de Elda es el rendimiento de los quirófanos, un porcentaje que a finales de junio se situó cercano al 82%, lo que muestra, según indica Sofía Clar, “que los quirófanos del Centro se encuentran a un rendimiento muy alto debido a la labor de organización que desarrollamos con el objetivo de aprovechar al máximo los recursos propios para ofrecer a nuestros usuarios la asistencia que precisan”.

En cuanto a los datos de hospitalización del primer semestre del año, el Hospital de Elda registró más de 9.200 ingresos, una cifra ligeramente superior a los cerca de 9.000 del mismo periodo del año anterior. Por tipo de ingreso, cerca de 2.750 fueron programados y casi 6.500 se realizaron de forma urgente. Asimismo, la estancia media de hospitalización se situó en 5,2 días y el índice de ocupación del Hospital en casi el 74%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *