El Hospital de Elda incorpora una consulta de enfermería para pacientes de Reumatología

El Hospital General Universitario de Elda ha incorporado una consulta de enfermería de Reumatología destinada a pacientes con patologías inflamatorias con el objetivo de ofrecer a estos usuarios una respuesta inmediata ante la aparición de problemas relacionados con su enfermedad, mejorando de este modo el pronóstico de estas patologías y la calidad de vida de los pacientes.

La consulta de enfermería reumatológica del Hospital de Elda, que ofrece asistencia tres días a la semana, se suma a la existente desde 2007 en el Centro de Especialidades de Elda, completando de este modo la atención ofrecida en este ámbito, ya que en cada centro se ofrece asistencia a un tipo de pacientes. En este sentido, Nieves Martínez, enfermera encargada de la consulta de enfermería de Reumatología de Elda, explica que “con la ampliación de la consulta y la incorporación de este servicio al Hospital queremos dar asistencia a una parte muy concreta de nuestros pacientes, que son aquellos con patologías como la artritis reumatoide, espondiloartropatías o enfermedades autoinmunes sistémicas, como LES, ya que se tratan de enfermedades de naturaleza imprevisible, en las que el paciente necesita una atención inmediata ante la aparición de problemas. Por esta razón, son estos usuarios los que más se pueden beneficiar del trabajo de la enfermera en Reumatología”.

Para poder ofrecer la accesibilidad y rapidez que necesitan estos enfermos, además de la consulta presencial en el Hospital, los pacientes disponen de una consulta telefónica, en la que pueden resolver dudas o comunicar efectos adversos de los tratamientos en el momento. De este modo, “el paciente siempre tiene la puerta abierta, ya sea en la consulta o por teléfono”, indica Nieves Martínez.

La enfermera encargada de la consulta, Nieves Martínez, atiende a una paciente.

La educación para la salud es parte fundamental de la consulta de enfermería de Reumatología, ya que, tal y como explica Nieves Martínez, “cuánto más sepa sobre su enfermedad, el paciente podrá controlarla mejor, será más autónomo y, en consecuencia, tendrá más calidad de vida. Por ello, se le enseña a conocerla, a administrarse los tratamientos, a detectar los signos de alerta, y a prevenir las complicaciones para que sea capaz de manejar su patología y, en los casos en los que nos precise, contactar rápidamente”.

Otra de las principales iniciativas que se va a incorporar con la consulta de enfermería de Reumatología en el Hospital es un programa de prevención del riesgo cardiovascular para pacientes con patologías inflamatorias, puesto que, según indica Nieves Martínez, “se trata de personas con un riesgo más elevado de sufrir enfermedades cardiovasculares. Por ello, el objetivo en este sentido es detectar factores de riesgo y actuar sobre ellos antes de que pueda aparecer la enfermedad”.

Asimismo, la enfermera de Reumatología actúa como enlace con Atención Primaria para asegurar un control permanente del paciente, y, de este modo, se sitúa como referencia tanto para el usuario como para los profesionales de enfermería de Primaria, que pueden contactar con ella para resolver dudas sobre estas patologías y resolver problemas que pudieran surgir en determinados momentos.

Nieves Martínez cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la Reumatología. De hecho, es una de las autoras de la ‘Propuesta de Contenidos de una Consulta de Enfermería en Reumatología’, realizada por el grupo de enfermería de la Sociedad Valenciana de Reumatología, y avalada por la citada sociedad científica y por el CECOVA, y también ha participado el documento ‘Criterios de derivación a la Consulta de Enfermería de Reumatología’, de la Sociedad Española en Reumatología’.

Por último, hay que destacar que en su interés por difundir el trabajo que realiza la enfermera en esta especialidad y la importancia de esta consulta, Nieves Martínez tiene entre sus objetivos “incorporar la docencia a la consulta, formando a alumnos de enfermería, ya que hay un trabajo propio muy interesante que es necesario que los estudiantes de la titulación aprendan y conozcan”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *