El Hospital de Elda crea una vía clínica con el General de Elche para el tratamiento de pacientes con carcinomatosis peritoneal

El Hospital General Universitario de Elda ha impulsado la creación de una vía clínica en coordinación con el Hospital General Universitario de Elche para el tratamiento de pacientes con carcinomatosis peritoneal, con el objetivo de poder ofrecer a sus pacientes esta prestación y evitar su desplazamiento a Valencia, mejorando, de este modo, la calidad asistencial a la población.

La vía clínica establecida supone que los pacientes del Departamento de Salud de Elda con carcinomatosis peritoneal son ahora intervenidos en el Hospital General de Elche mediante una técnica puesta recientemente en marcha en el mismo, que es el único centro en la provincia que la realiza. No obstante, el tratamiento y seguimiento del caso se realiza tanto previamente como posteriormente en el Hospital de Elda, y el paciente sólo tiene que desplazarse hasta Elche para la intervención, en la que participa el jefe de Servicio de Cirugía General del Hospital de Elda, junto al equipo de profesionales de Elche.

 

Tal y como explica el jefe de Servicio de Cirugía General del Hospital de Elda, José Antonio Barreras, “los pacientes afectados por carcinomatosis peritoneal, es decir, con ciertos tipos de cáncer diseminados en la cavidad peritoneal, han sido tradicionalmente desestimados para tratamiento con intención curativa, y generalmente tratados con medidas únicamente paliativas. Sin embargo, diversos estudios han demostrado buenos resultados en el tratamiento que combina el abordaje quirúrgico radical, para la reducción de la carga tumoral intraperitoneal, con técnicas de quimioterapia intraperitoneal con hipertermia (Técnica de Sugarbaker), ya que obtiene mejoras de supervivencia con incidencia de efectos secundarios y morbimortalidad asociadas asumibles”.

Según explica el doctor Barreras, “uno de los problemas que se presenta en el tratamiento de la carcinomatosis peritoneal es que la quimioterapia administrada de forma convencional tiene un acceso limitado a la cavidad peritoneal, lo que reduce su eficacia. Sin embargo, con esta técnica la quimioterapia se administra directamente en el peritoneo durante la intervención, de forma que se maximiza su eficacia y agresividad directa contra las células neoplásicas”.

Hasta la puesta en marcha de esta técnica en el Hospital de Elche, los únicos hospitales de la Comunitat Valenciana que la aplicaban eran el Hospital Clínico Universitario de Valencia, el General Universitario de Castellón y el Universitario y Politécnico La Fe, de modo que los pacientes de la provincia de Alicante, eran remitidos al Clínico de Valencia.

Por ello, ante la implantación de esta técnica en Elche y dada la proximidad con Elda, desde el Servicio de Cirugía del Hospital de Elda se propuso la creación de esta vía clínica en colaboración con el Servicio de Cirugía del General de Elche, con el objetivo de posibilitar que los casos con indicación de dicha técnica puedan ser tratados adecuadamente cerca de su lugar de residencia. Asimismo, en esta vía clínica también intervienen directamente los servicios de Oncología, Ginecología, y Anestesiología y Reanimación de ambos hospitales.

Respecto a la práctica de esta técnica y los casos en los que está indicada, José Antonio Barreras explica que “estos procedimientos requieren disponibilidad de recursos humanos y materiales específicos. Van dirigidos especialmente a pacientes con carcinomatosis peritoneal de origen colorrectal y ovárico, aunque no todos los pacientes con este diagnóstico pueden resultar beneficiados por estas técnicas. Por ello, deben ser adecuadamente seleccionados para el tratamiento”.

Hasta el momento la creación de esta vía clínica ha hecho posible la intervención en el Hospital General de Elche de dos pacientes del Departamento de Elda, unas intervenciones que se han llevado a cabo con resultados satisfactorios, además de las ventajas que conlleva el hecho de no tener que realizar un desplazamiento largo, tanto para el paciente como para la familia.

La gerente del Departamento de Salud de Elda, Sofía Clar, ha destacado la importancia de poner en marcha esta vía clínica entre los dos hospitales, ya que “la colaboración entre los profesionales de ambos centros ha permitido ya mejorar la atención a nuestros pacientes, ofreciéndoles una nueva prestación que va a repercutir directamente y de forma positiva en el pronóstico de su enfermedad y en la calidad asistencial que ofrecemos”.

 

En este sentido, la doctora Clar ha reconocido el trabajo del Servicio de Cirugía de Elda, como promotor de la iniciativa, y ha subrayado “la dedicación a sus pacientes, que se ha visto reflejada en la búsqueda de nuevas vías que permitan la mejora de la asistencia que prestan”. Asimismo, Sofía Clar ha agradecido tanto “a la Dirección del Hospital General de Elche, como a sus profesionales, la buena disposición ante la propuesta de la creación de la vía clínica, ya que los usuarios del Departamento de Elda pueden acceder ahora a esta prestación cerca de sus domicilios, gracias a la puesta en marcha de la Unidad en Elche y a la colaboración de la Dirección y los servicios implicados para que se puede llevar a la práctica, ya que las intervenciones se llevan a cabo en sus instalaciones y con su personal, además del especialista en Cirugía de Elda. Sin duda, la interrelación entre todos los servicios implicados y la profesionalidad con la que están llevado a cabo esta actuación son un ejemplo de trabajo en beneficio de los usuarios de la sanidad pública, y en aras a mejorar su atención”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *